Parece mentira, pero justamente hoy se cumplen 13 años desde que publiqué el primer post:
Yo también quiero uno
Muchos momentos relatados, desde mis peores momentos en la administración pública, a mis etapas de viajes por 3 continentes, vivencias y más vivencias, reflexiones compartidas, y sobre todo muchas amistades hechas gracias a esta magnífica herramienta. Quien diría hoy, que principalmente me la pego escribiendo sobre Tecnopolítica, que hace tan solo unos años mi principal fuente de inspiración y reflexión eran temas relacionados con Conocimiento Libre y Soberanía Tecnológica.
Claro, ver las fotos de ese primer post, en las que aún tenía pelo 😉 me hacen darme cuenta que…. han pasado no solo aventuras, vivencias, amistades,…. también muchos, muchos años.
Por echar la vista atrás y recoger algunas cifras, y eso que he cambiado en varias ocasiones de proveedor de hosting y de gestor de contenidos -comencé como casi todas con blogspot, cuyo blog se mantuvo ahí hasta el 2010– y ya posteriormente di el salto a WordPress -entre medias he de reconocer que lo intenté con Ghost sin mucho éxito-. Sirva esta aclaración para entender que estos números son solo de los últimos 8 años, ya que los previos se quedaron con blogspot 😉
- Han sido, hasta el momento, casi 2000 entradas o post, más concretamente 1968, o lo que es lo mismo, una media de 3 posts por semana y más de 150 anuales.
- Hay 10.425 comentarios, con post que han llegado a tener más de 150 comentarios, como Liberar gratis Samsung Galaxy ACE S5830, casi 80 comentarios como Internet en casa sin teléfono y de buena calidad con 4G y luego otros muchos de 40 y 50 comentarios.
- Visitantes de casi 150 países, destacando evidentemente los de habla hispana y principalmente España y México, aunque según Alexa en estos meses Perú ha sido un país del que me han llegado muchas visitas también.
- La media de visitas diarias ronda las 1.000, aunque he llegado a tener casi 9.000 visitas en un solo día, y en las épocas de bonanza de los blogs, muchas más. En el año 2012 este humilde blog tuvo 420.000 visitas, que creo está bastante bien, ¿no? Y aunque con la irrupción del microblogging los blogs cayeron, este pasó de 3 mil a mil visitas diarias, creo que hemos sido capaces de mantenernos en la blogosfera hispana.
- Igualmente sorprende ver como hay entradas que en los últimos meses están siendo constantemente visitadas, sirva como ejemplo las estadísticas de los últimos 30 días para poder comprobar como siguen siendo los temas de Comunicación Políticas y de Software Libre los que posicionan en el ciberespacio.
Atrás quedan varios reconocimientos a este humilde trabajo, como mejor blog de software libre 2012 y 2013, incluso concursos para poder destinar el premio de mejor blog a un proyecto comunitario; de hecho hace solo unos meses que tuvimos el honor de recibir el «óscar» de la comunicación política al Mejor Blog Político del Año, un reconocimiento que durante varios años siempre nos tuvo entre los finalistas. O como justo hace dos años, para hablar del 11º aniversario me refería al incremento de viajes y falta de tiempo para dedicarle a mi blog:
Lo único que lamento de estos últimos años es como he reducido el número de entradas, pero… es lo que tiene estar todo el día viaje y viaje :(, como ejemplo este último mes, con casi 20 vuelos internacionales y 5 o 6 países visitados.
Tras este pequeño repaso, y con mucha, mucha sinceridad, solo me resta decir Gracias, gracias a todas las personas que me leen, gracias a todas las personas que me acompañan en los viajes, proyectos o retos que nos va poniendo la vida y gracias a todas las personas maravillosas que me encuentro en el camino y sin las cuales todo sería mucho más difícil.