Es evidente que nos encontramos en la era digital y que las personas buscan estar en comunicación con sus seres queridos, sobre todo a través de dispositivos móviles. Al día de hoy existen ya 7.100 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo y es por eso que se dice que existe casi el mismo número de dispositivos móviles como personas. Los smartphones han sabido ganar batalla y adentrarse en ciertos sectores específicos, algunos más predominantes  y enganchados que otros.

La brecha generacional, los millenials

En la actualidad la tendencia a utilizar teléfonos móviles, en especial dispositivos inteligentes está marcada por una brecha generacional la cual hizo a este dispositivo indispensable de utilizar.
Los llamados millennials son una generación de consumidores con características nuevas,  y necesidades que exigen a las empresas tomarlos en cuenta. Forman parte de esta brecha los nacidos entre 1981 y 1995, esto quiere decir que cuentan con una edad aproximada de entre 20 y 35 años de edad. Se dice que casi son el 30% de la población Latinoamericana, y se espera que representen el 75% de la mano de obra mundial para el año 2025.

Se les conoce con el nombre de millennials, generación “Y”, así como nativos digitales, siendo esta última su principal característica, (tener afinidad con la tecnología).

Características de los millenials

Estos usuarios se destacan por ser multitareas, es decir que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo; también son exigentes en cuanto a contenidos y productos, son autónomos y autodidactas, es decir que no esperan a que se les enseñe algo pues ellos pueden buscarlo y aprenderlo solos. Además están interesados en ampliar su vida social en especial en redes sociales.

Dependencia a los dispositivos móviles

En este aspecto los millenials han convertido a los smartphones en instrumentos indispensables para realizar sus actividades cotidianas, en las cuales pasan la mayor parte de su tiempo en internet. En este aspecto se dice que los usuarios pasan hasta 8 horas al día conectados  en internet, revisando su correo electrónico, y en especial en las redes sociales.
En lo que respecta a las redes sociales, suelen revisarlas al menos 4 veces al día, y Latinoamérica ha sido el líder indiscutible en su uso con 8.67 horas por debajo de Europa y América del Norte. Además esta población se conecta desde computadora de escritorio, teléfonos móviles, tabletas electrónicas, laptops y smartphones, siendo este último uno de los uno de los dispositivos de uso de conexión principales.

Teléfonos inteligentes

Ellos utilizan su tiempo en redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otras, esto hace que tengan una amplia vida social en el medio digital y se vuelvan dependientes de estos teléfonos inteligentes y del internet.

La actividad en la que más se ocupan los smartphones es para hacer llamadas telefónicas, navegar por internet, la búsqueda de información, correo electrónico, uso de aplicaciones, descarga de música entre otras.

Oportunidades en brechas generacionales
Cuando los usuarios pasan mucho de su tiempo libre, investigando y haciéndose presentes en redes sociales se vuelven participativos en el contenido de las campañas, comparando y retroalimentándose en su gran mayoría desde su dispositivo móvil, esto hace que la compra de smartphones se dispare e incremente tanto su producción, como la calidad de los mismos para su público Dispositivos móviles más exigente.

Respecto al poder adquisitivo el 73% de la población millenial en Latinoamérica se encuentran económicamente activos, haciendo que sean un blanco fácil y seguro el tomarlos en cuenta.

El rey de los smartphones

A finales de 2014 un estudio realizado por Strategy Analytics muestra que el crecimiento de dispositivos móviles ha aumentado en sistemas operativos Android con cifras superiores al 80% en el mercado por arriba de los sistemas operativos iOS de Apple,  Microsoft,  BlackBerry entre otros.

Algunas ventajas que presentan los dispositivos con sistema operativo Android es tener un código que permite a cualquier persona desarrollar una aplicación, y sin duda han sabido adecuarse a diferentes sectores al tener precios accesibles (como en los móviles chinos  que han tenido un gran aumento  en la compra),  y el tener marcas variadas y muy competitivas. Todo esto ha hecho que su crecimiento sea aún mayor a comparación de otros sistemas operativos, sin olvidar su funcionalidad. Los 5 principales mercados de dispositivos Android que crecieron más rápidamente están localizados en Latinoamérica siendo los principales Chile, Brasil y Argentina.

teléfonos inteligentes

smartphone

Aún queda mucho por hacer, y sobre todo que los millenials sean tomados en cuenta ya que este sector será el más exigente, hará que exista siempre la innovación en la tecnología,  e incrementará su poder de compra, respondiendo siempre a  sus necesidades.

Seguramente la siguiente infografía te ayudará a entender cómo ha sido el ascenso del teléfono inteligente y las estimaciones para 2016, donde 1 de cada 2 celulares vendidos en Latinoamérica será un teléfono inteligente.

“Todo
Presented By La Curacao

En este día...


Karina Padilla Uribe

Nací en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, egresada de la Universidad Veracruzana. Me gusta escribir sobre comercio electrónico, tecnología y marketing. Actualmente trabajo en Altura Interactive.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *