No se puede hacer más Europa (una frase que ahora se escucha mucho en los telediarios junto a la famosa prima) si no existe comunicación, intercambio de información, colaboración y apuesta común. Para ello, y en términos tecnológicos es vital garantizar la interoperabilidad, o lo que es lo mismo, poder comunicarnos todos mediante unas reglas y/o protocolos conocidos y compartidos por todos, basados en formatos abiertos, que nadie pueda restringir el acceso al conocimiento de como funcionan los mismos.
ISA (Interoperability Solutions for European Public Administrations) es el programa de la Comisión Europea que se encarga de estas cuestiones, y de construir una Europa más conectada, mejor coordinada y comunicada, que sume los esfuerzos y recursos en un bien común: Europa. De nada sirve hablar de un mercado común europeo si su ciudadanía y sus empresas no pueden relacionarse.
Por eso, este video (tenéis algunos más aquí) es bastante ilustrativo de la idea de la interoperabilidad en la comunidad europea, y qué es lo que representa para ciudadanía y empresas:
Como recoge TheOrangeMarket, Europa no puede aprovechar al máximo el potencial social y económico de las TIC sin maximizar la interoperabilidad. Es decir, intentar simplificar de una manera real la colaboración electrónica, para que los ciudadanos y empresas de la Unión Europa se beneficien de sus gestiones.
Para ello, se hacen necesarias un conjunto de actuaciones o reglas básicas sobre las que construir el programa y en las que se involucren todos los estados miembros:
– El intercambio de información verificada o de confianza
– Estructura o arquitectura de Interoperabilidad (única para toda Europa, solida y cofiable)
– Adaptada a la legislación europea TIC
– Comunicación, coordinación, compartiendo lecciones aprendidas (tanto buenas prácticas o como los casos de fracaso), con apoyo de medidas de acompañamiento.
Los primeros cien días no son una métrica periodística: son un dispositivo de gobierno. Una…
Las campañas municipales siguen usando vallas y mítines mientras sus bases de datos esperan sin…
Las alcaldías han dejado de ser cargos menores. En América Latina, quien gobierna una ciudad…
La viralidad se ha convertido en un objetivo central de la comunicación política digital. Sin…
El error más caro de un candidato novel es escribir su programa desde el escritorio.…
Las campañas ya no se ganan en la calle. Tampoco solo en redes. Se ganan…