Tras las primeras e intensas 48 horas ( a modo de resumen: reuniones y encuentros con los técnicos del proyecto de Cluster en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Director de la Agencia FONTAR, el Subsecretario de Estado de Tecnologías de Gestión, representantes de la cámara de comercio del software libre y el Embajador de España en Argentina) llegó un pequeño relax de fin de semana, no sin antes poder reunirme con los amigos de la Comunidad del Software Libre de Argentina: Solar.
El domingo algo relajados, un poco de turismo, una revisión rápida del proyecto de Cluster Tic de Software Libre y descanso, para retomar con fuerzas las dos últimas jornadas maratonianas que estaría en Buenos Aires, Concordia y La Plata.
El lunes fue, si lugar a dudas, el día mas esperpéntico que podría imaginar. A primerísima hora rumbo al Aeroparque Jorge Newbery, para coger un vuelo a Concordia que salía a las 9:30 de la mañana, por la tarde tendría una conferencia en la Universidad Nacional de Entre Ríos y un encuentro con las autoridades de aquella región, donde se implantará el Cluster.
El vuelo salía a las 9:30, yo en el aeropuerto desde las 7:30 buscando a la compañía con la que volaba: Líneas Aéreas Entre Ríos, y aunque desde un primer momento encontré mostrador de embarque y oficinas, nadie en toda la mañana, llegan las 9:30 y sigue sin aparecer nadie 🙁 Tras intentarlo en todos lados y a la desesperada (con los otros dos pasajeros que iban a volar en mi mismo vuelo) localizan al único trabajador de la compañía en ese aeropuerto que nos dice nos atenderá en breve: las 10:30 🙁 y nos dice que con la tormenta,… el avión no pudo aterrizar en Buenos Aires, que hay retrasos,… pero que ya están sacando un avión del hangar y en breve despegamos,… nuevos retrasos e informalidades, y ya nos plantamos a las 12:30, y por fin nos suben en una furgoneta que nos lleva hasta la avioneta. Parece que aún no, que aunque podemos subirnos, ahora hay que cargarlo de combustible y justo cuando estamos a punto de despegar: las 12:55, se decreta el cierre del espacio aéreo por climatología. Esperamos un rato y nos dicen que como muy pronto volaremos a las 17:00, justo a la hora que tenía que impartir la charla en la Universidad (y tampoco ayudaba, que tuviese problemas de regreso al día siguiente, justo cuando partía de vuelta a España). Si es fastidioso quedar toda una mañana en un aeropuerto, imagina sin teléfono ni conexión y sin poder avisar a los que te esperan al otro lado 🙁 ni poder aprovechar el tiempo esperando 🙁
Así que, tras el madrugón y perder toda la mañana en el aeropuerto 🙁 regreso a la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión y damos la charla por videoconferencia (una verdadera pena, pues… no me gustan nada), para más INRI se cortó la conexión en todo el edificio donde estábamos y tampoco pudimos hacerla de un tirón 🙁 Como no podía ser de otra manera, lo que tengo claro es que esta charla y visita quedan pendiente para mi próxima visita al país.
Gracias al amigo Teto Fernández por la foto, que muestra como se me podía ver en Concordia. Además de la charla pública, luego también pude tele-reunirme con los responsables de la Univ. Nacional de Entre Ríos un buen rato, para intercambiar impresiones e ideas sobre el Cluster o Aglomerado productivo basado en Software Libre de Entre Ríos – Concordia.
El martes rumbo por la mañana a La Plata, en este caso ya con la maleta, pues de La Plata iría directo a coger mi avión de regreso a España (no hay nada más cómodo que ir cargando con el maletón – parezco pitufo gruñón ;))
Por la mañana, reunión con los responsables de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, una de las universidades que más viene haciendo por el software libre en el país, con su Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) a la cabeza, convertido en un referente nacional. En la reunión, su decano, el profesor Javier Díaz, me pudo mostrar algunos de los proyectos más señalados basados en software libre, como:
- Lihuen, distribución GNU/Linux propia que usan en escuelas
- KOHA-UNLP, sistema de gestión integrado de bibliotecas
- Lethe (software para congelar particiones Linux)
- El proyecto de Reutilizacion de hardware con software libre
- El proyecto de Alfabetizacion Informatica en comedores populares
- Programación en Python con robots
Y un montón de proyectos, retos,…más que pueden seguirse en la revista de la Facultad donde se difunden los proyectos que hacen con la comunidad.
Tras la visita-reunión a la Facultad de Informática, en la que pude también conversar con los responsables del proyecto Lihuen, rumbo a la Cámara de Comercio de la Plata, para conocer a algunos de los componentes del DILP (Distrito Informático del Gran La Plata) con los que pude conversar sobre las oportunidades de la creación de Clusters, la cooperación entre empresas de software libre, los modelos de negocio existentes, algo de actualizaciones a software libre,… y conocer un poco más sobre las pymes tecnológicas argentinas.
Poco más, tuvimos que cortar la charla a mitad, pues aún me tocaba viaje de regreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para embarcar rumbo a España.
Como no, un enorme placer poder conocer por fin en persona a unos de los activistas argentinos más conocidos, el amigo Martín Olivera. Y por supuesto, gracias al inseparable Roberto Sahakian, que no solo me acompañó durante todo ese día -y los previos-, sino que además, me dio cobijo en su casa junto a su gato 🙁 (maldita alergia) la noche previa.
Como resumen diré que al final he estado solo 3 días laborales, pero los hemos estirado tanto que nos han parecido 3 semanas; lástima no haber podido ir para más tiempo, porque desde luego la agenda y las personas daban para ello. Y gracias a los amigos Jorge y Roberto por su enorme hospitalidad, así como a todos los amigos de la comunidad del software libre que he podido saludar, conocer personalmente,… Amenazo con regresar pronto 😉