Que hay muchas universidades privadas que a cambio de sus elevadas matrículas pueden ayudar a los estudiantes a aprobar más fácilmente no es ningún secreto, que en algunas universidades extranjeras de dudosa reputación se puede adquirir un título universitario por una cantidad económica, los denominados «degree mill», tampoco, y que en algunos lugares como en Málaga existen unas academias que ofrecen títulos universitarios a aquellos estudiantes que no superan la selectividad tampoco lo era en Málaga y en otras zonas, pero ahora se hace público y seguro que se abre una amplia polémica, o al menos, eso espero.
Ahora El País, primer periódico nacional, destapa lo que muchos ya venían denunciando, y lo hace con un titular bastante motivador y con datos bastante reveladores:
Una vez más, parece que como en todo en esta vida hay dos formas de sacarse una carrera, o con esfuerzo como la mayoría de familias españolas, esfuerzo tanto del estudiante como de su familia por soportar la carga económica que ello supone, o directamente con dinero, mucho dinero. Lo peor, como también se recoge en el periódico, es que hay casos en EADE (la academia malagueña implicada en el escándalo) que dejan abiertas todas las sospechas, como el caso de un estudiante que se saca la titulación de Arquitectura Técnica en un año cuando la media de la titulación oficial está en seis años, o que es prácticamente imposible encontrar un solo suspenso en los expedientes que se presentan para homologar el título con uno oficial.
Como nadie lo ha intentado remediar antes, ahora si de pronto comienzan a revocar las homologaciones de títulos, muchos (o más bien unos poquitos) se «rasgaran las vestiduras», pero.. ¿es justo que por dinero tengan un título igual al resto de estudiantes? Desde luego bajo mi humilde opinión no, y del amigo al que le dedico este post tampoco, bastante ha protestado ya por ello desde hace muchos años.
Con siete presidentes en menos de 10 años, numerosos escándalos de corrupción, y una criminalidad…
El caso del bolso de la hija de Yolanda Díaz es un ejemplo perfecto de…
Los resultados de la consulta del Pacto Histórico el pasado 26 de octubre han generado…
Anticipar una crisis reputacional no es cuestión de suerte, sino de estrategia. Con escenarios comunicativos…
Proponemos una guía sintética de cómo articular una estrategia comunicativa eficaz para enfrentarse a una…
El Pacto Histórico, coalición de gobierno liderada por Gustavo Petro, define su rumbo en una…