Categorías: Personal

El día que conocí el Software Libre

Aunque llevo bastante años peleándome con todo el mundillo del LINUX y perdón al amigo Stallman y compañía por no poner precediendo el GNU (pero… no me considero un «purista») pero es que creo que mientras más fácil hagamos entender a todos que significa los términos Linux, Software Libre, Open Source,…. y más lo simplifiquemos, más cercano será para todos y más adeptos tendremos.

Bueno, pues después de esta retaila sin sentido, deciros que aunque llevo varios años peleándome con este mundillo, fue a partir de varios proyectos en los que colaboré de una u otra manera cuando me metí de lleno en este mundillo, no como un experto, pues como dice mi amigo Luis Vicente, soy un pato, pero si como un usuario y un convencido defensor del empleo del Software Libre.

Desde luego y aunque finales de 2004 y todo 2005 será para mí un periodo negro en mi vida, tanto profesional como sentimentalmente, por otro lado, ha sido el periodo de mayor convencimiento en esta «secta» del Sw Libre y …. lo más importante, cuando a más personas relacionadas con este mundo he conocido. Entre otros, quiero destacar algunos momentos:

1.- Cuando los amigos Javi Ramírez, Cayetano y Antonio Larrosa vinieron a pedir mi colaboración para organizar (en aquel momento Málaga sólo era una candidatura) el AKADEMY 2005 en Málaga, y que me permitió conocer a mucha gente del mundillo del Linux en Málaga.

2.- La organización de las primeras jornadas tecnológicas andaluzas de software libre (JTASL)en Fuente de Piedra, donde no sólo conocimos a muchas y fascinantes personas, sino que se confeccionó un importante grupo de amigos y colaboradores en todo este mundillo. Gracias Carlos Atares por venir desde tan lejos para estar con nosotros, tú fuistes el primero de la directiva de Hispalinux que conocí físicamente, todo un orgullo y placer para mí.

3.- La etapa previa a la organización de las 2JTASL y cuando comencé a contactar por primera vez con Juantomás García y Jorge Cortell dos personas, sin menospreciar a tantos otros, que han marcado para mí un hito importante en mi vida, gracias a ellos, comencé a darme cuenta y le di la importancia de lo que significa «Jakear el planeta». En este periodo está también mi visita relámpago a la Campus Party, y conocer ya in-situ la hospitalidad de mi ya amigo Juantomás.

4.- Los días de las 2JTASL, del 3 al 11 de agosto, donde pasaron tantos y tantos amigos y ponentes, todos de una indudable calidad, tanto como docentes como principalmente como personas, y que lograron conventirme en alguien más convencido y comprometido. Pero si importantes fueron los ponentes, aún lo fueron más todos los voluntarios y amigos que organizaron todo el fregado, más de 35 personas, todas de una indudable entrega y calidad humana. Allí conocí a algunos nuevos amigos como Derick, Isa,Toni Rivera, Soraya, Fran … y me permitió incrementar la amistad con otros muchos: Miguel, Manolo, Joaquinma, Judit, Yolanda, Jara, Cristina, Toni, Oscar, Juanmi, Irene, Tito, Jonathan, Paul, … y otros muchos que mi anciana memoria no me permite recordar.

5.- Cuando conocí a tantos y tantos miembros-voluntarios-organizadores del stand de Hispalinux en el SIMO liderados por el amigo Andreu, y que no enumeraré por no dejar a ninguno en el tintero, aunque si diré que conocí a muchos y de todos guardo gratos recuerdos.

En este día...

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Ver comentarios

  • ¡Genial este artículo! La verdad nunca le di mucha bola al software libre, pero parece que tiene sus ventajas. Ya voy a investigar un poco más, gracias por el dato, ché.

Entradas recientes

El fin de las campañas tradicionales: así se gana hoy una elección en América Latina

Las campañas ya no se ganan en la calle. Tampoco solo en redes. Se ganan…

3 días hace

Las primarias que definirán el poder territorial en México rumbo a 2027

Las elecciones intermedias de 2027 en México no se ganarán en las urnas: se están…

1 semana hace

Paraguay 2026: cómo ganar las municipales de octubre y posicionarse para 2028

El 4 de octubre de 2026, Paraguay renueva sus 263 intendencias. Quien lo lea solo…

4 semanas hace

Comunicación institucional y transparencia: claves para generar confianza ciudadana

La era de la perfección comunicativa terminó. En un contexto saturado de mensajes automatizados, las…

1 mes hace

Campaña electoral moderna en 2026: guía de estrategias digitales, IA y ética política

Las campañas electorales modernas combinan inteligencia artificial, Big Data y storytelling emocional para conectar con…

1 mes hace