Saltar al contenido

No hay 2 sin 3: Liberemos estadísticas

Ahora que suena a cada media hora la frasecita de «No hay dos sin tres», y tras hablar ayer tarde con Amalio, ¿qué tal si os sumáis a su propuesta: Liberemos nuestras estadísticas?
Me explico, como comentaba ayer en mi post Otra de estadísticas: visitas al blog me había gustado mucho la idea de Amalio de publicar las estadísticas, de “ventilar el dashboard“:

…me apetecía “abrir datos”, ventilar el dashboard, para compartirlo con los que se pasan a menudo por aquí. Es un ejercicio de transparencia que no está de más hacer….

Y ni corto ni perezoso, allí que me sumé yo.  Anoche, hablando con Amalio, ratificábamos de, no sé si aportará mucho o no a alguien, pero.. es un ejercicio interesante de transparencia para algunos y de modestia para otros, y… ¿por qué no hacerlo todos?  Seguro que nos serviría para conocer el estado actual de la blogosfera, si de veras y como yo no pienso han bajado muchos las visitas, si prevalece la calidad vs la cantidad,…  Se me ocurre que la idea más reomendable para proponer o lanzarla la idea sería en plan meme, pero como estoy convencido que metería en más de un apuro a unos cuantos amigos, prefiero que se haga de forma voluntaria.Leer más »No hay 2 sin 3: Liberemos estadísticas

Otra de estadísticas: visitas al blog

Si, lo reconozco, soy un «culo veo – culo quiero», y dado que el amigo Amalio ha publicado unas estadísticas de su blog, yo me he animado a hacer lo mismo.  Me gusta esa expresión suya de «ventilar el dashboard«, aunque también lo que dice para mí uno de los grandes:  «Si me sigue gustando bloguear es porque escribo de lo que me da la gana. Pero bueno, me apetecía “abrir datos”, ventilar el dashboard, para compartirlo con los que se pasan a menudo por aquí. Es un ejercicio de transparencia que no está de más hacer».

Por otro lado, para qué negarlo, me gusta compararme los grandes maestros y ver que aunque en calidad ni les llego a las babuchas, en cantidad y sobre todo veteranía si que les gano 😉 Aquí otro ejemplo, en este caso con el otro maestro: Yoriento vs Me

La principal diferencia es que yo hago aniversario blog en noviembre, quien lo iba a decir, pero en pocos meses hago mi 7º año. Así que, en lugar de dar estadísticas del último año, las daré del último semestre, es decir, desde enero hasta junio inclusive.

Lo primero que debo reconocer es, que a diferencia de Amalio, ni soy tan concienzudo ni detallista ni sobre todo tengo la paciencia para empollarme todo lo que hay de analíticas, estadísticas,.. de blogs.  Y de hecho, ni siquiera se como conocer el número de posts que he escrito en estos últimos seis meses de forma automática (si, soy un torpe que te cagas) y me niego a realizar todos los cálculos de forma manual:( como por ejemplo el número de comentarios.Leer más »Otra de estadísticas: visitas al blog

Encuentro Internacional “Europa – América Latina aliados estratégicos para la cooperación para el desarrollo”

Los próximos días 27, 28 y 29  de junio (de miércoles a viernes) en Cáceres se celebra el Encuentro Internacional  “Europa – América Latina aliados estratégicos para la cooperación para el desarrollo”. La cumbre, organizada… Leer más »Encuentro Internacional “Europa – América Latina aliados estratégicos para la cooperación para el desarrollo”

Por qué la Administración no usa software libre

¿Por qué la Administración no usa software libre? Excusas existen muchas, pero razones reales, solo dos: corrupción e ineptitud de los responsables.

Hace unos días que pude realizar una interesante entrevista con los amigos de PortalProgramas, justo tras haber colaborado con el ranking de las mejores universidades españolas en software libre y tras la que realizaron a la amiga Nagore de los Ríos.  Al final, ha salido tan larga, es lo que tiene hablar de lo que emociona a uno y la amabilidad de la entrevistadora Alba Muñoz, que tuvimos que hacerla en dos días o partes. Os adjunto algunos trozos de la misma, recomendando a los que tengáis interés en la misma realicéis una visita a las dos entrevistas y por supuesto, esperando os agrade la misma.

Por qué la Administración no usa software libre (I)

Entrevista en MilBits y PortalProgramasEn una época de crisis económica y de recortes presupuestarios, el gasto de la Administración española en licencias de software privativo, específicamente en licencias de Microsoft, se ha convertido en un tema polémico en la red. Concretamente, según datos del Boletín Oficial del Estado, se desembolsan unos 30 millones de euros anuales en dichas licencias.

¿Pero cuáles son los motivos y barreras legales que llevan a la Administración a optar por software privativo? Para darnos más detalles sobre el tema, tendremos con nosotros en PortalProgramas durante dos días a Ramón Ramón Sánchez, Consultor Internacional en Tecnologías de la Información.

1. ¿Qué leyes y políticas públicas dictaminan qué tipo de software puede comprar o no un gobierno?

Leer más »Por qué la Administración no usa software libre