Comprendiendo uno de los colosos de América Latina

Entender la realidad de uno de los países más grandes y más potentes de América Latina, definitivamente no es una tarea sencilla.

Hacerlo, implica echar un agudo vistazo no sólo a su amplia y rica cultura, sino también a su compleja, y a veces, turbulenta historia socio política. Ya tan sólo esto último incluye un gran desafío, porque cómo desenmarañar una telaraña finamente tejida en la que confluye una fuerte tradición indígena que sobrevive hasta nuestros días. Así como el producto del gran proceso de colonización y mestizaje. Y por supuesto, los procesos pos independentistas y revolucionarios que le siguieron. Sin contar con lo que se desprende del México contemporáneo atravesado por la violencia y el narcotráfico.

Pese a esto, por fortuna existen numerosos trabajos investigativos, ensayos y literatura que puede aportar en gran medida a la tarea de entender la nación azteca. A continuación, hacemos una breve aproximación a algunas obras que pueden dar grandes luces. Y aunque no respuestas absolutas, sí sugerir caminos para la comprensión amplia de esta maravillosa nación.

LIBROS PARA ENTENDER LA POLÍTICA EN MÉXICO

La visión de los vencidos – Miguel León Portilla (1959):

este es un texto escrito a partir de fuentes primarias, es decir, con documentos indígenas originales. Concretamente, se trata de textos nahuas aparecidos en el siglo XVI. Éste trabajo se caracteriza por ser un compilado desde la visión indígena, en el que se narra una historia hasta ahora no escrita. El trabajo del historiador y antropólogo Portilla, desarrolla una narrativa alrededor de los hechos ocurridos antes de la llegada de los españoles al entonces Imperio Azteca. En él se ofrece una visión sobre cómo los indígenas de la época vivieron la conquista española. Por ejemplo, el primer capítulo, denominado “presagios funestos”, expone los diferentes presagios indígenas que, desde su cosmovisión, ya pronosticaban la llegada de los españoles. Y que se expresaban a través de visiones de fenómenos naturales como espigas de fuego en el cielo o rayos pese a la ausencia de lluvia. También hombres deformes, personas monstruosas de dos cabezas y un solo cuerpo. A día de hoy la visión de los vencidos es considerado una de las obras fundamentales de la historia de México.

Más en  Voto electrónico mediante Blockchain

Cartucho – Nellie Campobello (1931):

Cartucho es una novela semibiográfica escrita por la escritora y bailarina originaria de Durango, nacida en 1900, y desaparecida misteriosamente en 1985, Nellie Campobello. En ella, la que ha sido conocida como la primera bailarina de México, relata los recuerdos de su niñez. Más exactamente, los momentos que vivió de chica en plena Revolución Mexicana. A través de una serie de historias, el Cartucho le rinde homenaje a la lucha diaria de los pueblos del norte. Así como a los hombres y mujeres que sacrificaron su vida por la causa de la nación. Algo que resalta muchísimo de esta obra es esa versión femenina de la Revolución. Campobello se centra en la personalidad de las mujeres en medio del movimiento bélico y no en los estereotipos de la época que se atribuyen a lo femenil, como el sentimentalismo y la irracionalidad. Por el contrario, muestra y relata el coraje, fortaleza y pragmatismo para enfrentar la realidad de época.

Las batallas en el desierto – José Emilio Pacheco (1981):

Esta es otra de esas obras enmarcadas en importantes hechos históricos. En este caso se trata de la masacre de Tlatelolco, perpetrada en la Ciudad de México en 1968. Se trata de una novela que narra la historia de Carlos, un niño de ocho años en un México cambiante. No sólo por la influencia de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Sino también, por la creciente influencia de su país vecino del norte. En ella se empiezan a mencionar los nacientes rasgos de la cultura popular en relación a la adopción de estilos norteamericanos como el consumo de refrescos, pan de molde o salsa kétchup. Carlos convive en un entorno multicultural, compuesto por migrantes árabes, judíos y de oriente. Así como mexicanos de clase media como su padre. En medio de todo esto, termina enamorándose de la madre de uno de sus compañeros, un chico estadounidense. El nombre de la obra alude a la guerra que terminó por proclamar la formación del estado de Israel en 1948, así como el juego que, niños provenientes de todo el mundo jugaban en la escuela primaria de la Colonia Roma.

Más en  4 nominaciones en los #Napolitan Victory Awards

Manifiesto mexicano: cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo – Denise Dresser (2018):

En el ojo de la aguda politóloga y analista mexicana, esta es una obra que diagnostica la situación del México actual. Este es un excelente texto para comprender lo que ocurre en el país, a la luz de diversos escándalos, siendo uno de los más sonados el asesinato de 43 jóvenes en Ayotzinapa, o caso Iguala como también es conocido. Se trata de un texto a manera de crónica sobre el cansancio y enojo con lo que la autora denomina “cleptocracia” de aquellos dirigentes anclados al poder durante años. Así como a ese país sumergido en la desesperanza, el desamparo y el hartazgo por los niveles de corrupción y violencia. En definitiva, y como su nombre lo indica, Manifiesto mexicano es un llamado a la desobediencia y el disenso sobre las condiciones actuales. Pero también una invitación para exigir a quienes gobiernan que lo hagan mejor. Con más rendición de cuentas, más contrapesos y más democracia.

La nación desdibujada – Claudio Lomnitz (2016):

Al igual que el primero de los textos recomendados, este se trata también de una recopilación, esta vez e ensayos que reflexionan en torno a los problemas actuales del país. Y “sobre cómo llegamos a este México desencantado”. También se trata de un recorrido a través de los principales íconos de la cultura mexicana y acontecimientos clave de la historia. Todo esto a través de la mirada crítica de uno de los grandes analistas de la coyuntura nacional. ¿Dónde empieza y dónde termina la nación? ¿quiénes somos? ¿qué ideas y prácticas nos representan? Son las cuestiones que guían la discusión. Pero también las incógnitas sobre cómo es ese México actual en el marco del neoliberalismo y la globalización.

Más en  Comunicación efectiva para gobiernos basada en metodologías Growth Hacking
5 libros para entender México

En definitiva, cinco obras que traspasan momentos históricos intensos, así como diversas miradas y perspectivas. Cada una con un México por relatar, por desgranar; cada una tan diversa y llena de contrastes. Pero al mismo tiempo con una riqueza profunda y al menos una base para hilar sobre la actualidad y el porvenir de este rico país.

En este día...

Categorías: Politica

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *