Después del estreno en España de la miniserie documental ‘Hillary Clinton’, este género ha tomado un interés particular en el público y en el marco de los resultados del duelo Trump-Biden es interesante conocer siete documentales sobre campañas electorales.

En este post te planteamos un recorrido por las mejores producciones del género documental dedicadas a los episodios electorales que propician aprendizajes históricos y políticos necesarios para poder comprender un ámbito tan complejo como el electoral.

1. Journeys with George

Comenzamos el recorrido con un documental de Alexandra Pelosi, rodada en Estados Unidos en 2002. Esta periodista hija de la congresista Pelosi, por ende de una reconocida familia demócrata, es la directora de un documental sobre la campaña de George W Bush en el año 2000.

Haciendo uso de las diferencias políticas con el hijo del ex presidente Bush y futuro mandatario estadounidense por los siguientes ocho años, resaltando los principios republicanos. Una obra que fue precedente de la campaña militar de la Guerra contra el Terrorismo desatada luego del 11 de septiembre.

La genialidad de Alexandra Pelosi la llevó a percatarse que los periodistas participantes en las conferencias de prensa con el aspirante republicano estaban guiados por cuestionarios finamente establecidos, como si se tratara de puestas en escenas.

Las preguntas que Bush debió responder durante la campaña y expuestas en el documental permiten construir la narrativa que lo presentan con un modelo del estereotipo americano. Desde las opiniones sobre gastronomía y mujeres Bush pudo exponer su versión de la política en esta campaña reconstruida en forma maestra en este documental.

2. Der Kandidat

Pasando el océano y regresando en el tiempo el documental Der Kandidat, dirigido por Stefan Aust, Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Alexander von Eschwege; sobre la Alemania de 1980 expone la realidad de la campaña electoral en la que durante la época de Alemania dividida la parte democrática liberal celebró elecciones para el nuevo canciller.

Para ese momento el candidato con más opciones era Franz Joseph Straub, funcionario público de la posguerra con un amplio currículo de servicios en favor del Estado y quien era ampliamente reconocido por su talante autoritario pro nazi. Además de ello Straub era un sagas político sobreviviente de escándalos de corrupción.

El personaje central de Der Kandidat acumula un amplia historia de eventos en los cuales levantó las banderas del germanismo, que para muchos era una desviación del neonazismo. En la obra documental los cuatro directores presentan a Straub como su propio interlocutor.

La estrategia funcionó en contra de éste y con sus propias palabras vendió una imagen que fue entendida por el electorado quien votó en su contra. Luego se conoció que Straub mantenía relaciones con la Alemania del Este y la derrota del candidato neonazi fue palpable.

3. Slay the Dragon (2019)

Dirigida por Barak Goodman y Chris Durrance, trata sobre las campañas electorales de Estados Unidos, y es considerado por algunos críticos de cine como uno de los documentales más relevantes del 2019.

La obra explica el Gerrymamdering, acercando al espectador a su historia y detalles, con el fin de explicar los peligros que se ciernen sobre la democracia en el país norteamericano. Estos riesgos, según la obra, consisten en la estrategia del partido republicano de distribución de los distritos electorales, con el objetivo de socavar el voto de algunos sectores sociales.

La manipulación que conlleva el gerrymandering se centra en la forma parcializada como los escaños son distribuidos de forma poco democrática. El concepto del gerrymandering esta relacionada con la manipulación territorial de las circunscripciones electorales para vulnerar el poder del voto de ciertos sectores.

La película trata de la supresión de votantes, por medio de entramados legales que suprimen votantes usando artimañas que afectan la identificación, negando el acceso al derecho al voto de minorías como los negros; sumados a verdaderos conflictos entorno a los conteos de votos.

4. La batalla de Chile Parte 1

Es un documental que forma parte de la trilogía denominada “La insurrección de la burguesía” en la que su director Patricio Guzmán nos muestra al Chile anterior al golpe contra Salvador Allende. La obra estrenada en 1975 esta dividida en tres partes, de la cual la primera parte La batalla por Chile es considerado por muchos críticos como el documental político más significativo del cine latinoamericano.

La película se gestó en los años previos al golpe, entre 1972 y 1973, describiendo los hechos políticos de la campaña electoral del poder legislativo chileno en un contexto histórico en el que se puede ver que el gobierno de Salvador Allende luchaba por garantizar su continuidad mientras se puede pronosticar en el ambiente un desenlace verdaderamente fatal.

El documental muestra en su recorrido por las calles la opinión y el comportamiento de militantes y ciudadanos indiferentes, de los manifestantes y la entrevista de algún dirigente político.

Quizás lo más impresionante de esta obra cinematográfica es que sirve de presagio al golpe de Estado y a la férrea dictadura que impedirá que el país suramericano el regreso democrático a las urnas hasta 1988.

5. 1974, Día de campaña

De la misma época que la obra anterior traemos el documental «1974, Une partie de campagne» en español Día de campaña del director Raymond Depardon, uno de los mejores cineastas de Francia quien en 1974 sorprendió a la crítica de su país y el mundo con esta cinta centrada en la figura de Valery Giscard, quien luego de ser secretario de Estado y Finanzas vence en segunda vuelta al candidato socialista Francois Mitterand.

El joven director francés Raymond Depardon, quien luego de este documental se consagró como uno de los mejores directores de este genero cinematográfico nos presenta una propuesta que se centra en acompañar al candidato durante su campaña electoral pero fijando la atención en los momentos de reflexión del candidato cuando éste piensa sobre su accionar e identifica el aparato de merchandising que se creó en su entorno.

Ahora bien, esta obra que es ahora considerada como maestra en su género fue bloqueada por 28 años y cuando se mostró, más de un cuarto de siglo después de haber sido rodada, el presidente era Jacques Chirac, quien en el documental aparece como uno de los operadores políticos de Giscard.

6. Whose Vote Counts, Explained

Los documentales políticos llegan en el formato de miniserie de Netflix este año 2020 con el fin de explicar el funcionamiento del sistema electoral de Estados Unidos. En español, Netflix lo llama: «Las elecciones, en pocas palabras». En esta propuesta cinematográfica se presentan tres episodios titulados El derecho a votar’, ‘¿Pueden comprarse unas elecciones?’ y ‘Qué votos cuentan’ en los que se describe el sistema electoral del país norteamericano.

En este documental Netflix expone en la voz de Leonardo DiCaprio, Selena Gomez y John Legend la situación actual de la democracia estadounidense en el año de la campaña electoral de Trump contra Biden. En este formato electoral se habla con expertos, gente normal y políticos a la vez que se contraste titulares con la realidad para generar un aprendizaje político de forma muy amena para el espectador.

El formato de tiempo de Netflix para este documental de miniserie es de 25 minutos cada episodio, lo que permite a cualquier interesado introducirse en los conceptos básicos del voto en los Estados Unidos y del sistema electoral que lo sostiene. Más en estos días que vivimos la renovación de gobierno y toma de protesta de Biden, y el fin de la era del esperpento de Trump.

7. Fraude

La película Fraude es un documental mexicano filmado en 2006 sobre el quizás más polémico proceso electoral de la historia de México; creado por el directo Luis Mandoki con la disciplina periodística suficiente que logro la reconstrucción de la estafa electoral que permitió la llegada a la presidencia de Felipe Calderón, contra la propuesta que encarnaba Andrés López Obrador, actual presidente de México.

Con excelente profesionalismo el director cita el precedente de 1988 cuando se impidió que Cuauhtémoc Cárdenas accediera a la presidencia de México.

Además incluyó una gran cantidad de contenido audiovisual filmado por aficionados que mostraban las flagrantes irregularidades de las elecciones de 2006. Esta práctica le dio una legitimidad al documental e hizo innegable a la opinión publica mexicana y mundial la existencia de un verdadero fraude electoral.

A lo interno de México el documental incidió sobre la naturaleza fraudulenta del sistema electoral nacional, llegando a quedar la sensación de que ese fraude no fue un hecho aislado sino un evento que es síntoma de toda la crisis institucional del sistema democrático mexicano.

Si te interesan aprender sobre las campañas electorales puedes disfrutar de cada una de estas obras de este género del séptimo arte y profundizar tu aprendizaje sobre el tema. Pero sobre todo, te animo a que compartas tanto tus películas preferidas del género como nos des tu visión sobre las que recogemos aquí.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Eduardo Robles · 09/01/2021 a las 10:11 PM

La comedia Wag the dog de Barry Levinson, no habla directamente de campañas electorales pero sí de campañas políticas y puede dar pie a una segunda parte de este blog. Saludos.

Ariel · 22/03/2021 a las 3:18 AM

Otro documental puede ser el de la elección en Bolivia de 2002 «Our brand is Crisis» que luego fue adaptado a la película de Sandra Bulloc

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *