Si no medimos, no sabremos si estamos haciéndolo bien o no. Si no usamos métricas o KPI, no sabremos si estamos mejorando o empeorando en nuestra presencia digital; no lo dudes: MIDE.

Lo que suele ocurrirnos cuando somos conscientes de la necesidad de mejorar nuestra comunicación digital es siempre lo mismo, búsquedas infinitas en Google, miles de tutoriales, herramientas, plataformas,…. horas y horas leyendo, configurando, probando y….. cuando te das cuenta, han pasado años.

Yo siempre aconsejo lo mismo, decídete por unas métricas, las que te gusten o parezcan más serias, las que mejor te acomode o las que te resulten más sencillas. Pero deja de investigar y probar todas las aplicaciones existentes, usa una y a partir de ahí, comienza a medir.

Durante todos estos años he probado infinidad de herramientas, más todas las que manejan los de mi equipo -que ni siquiera soy capaz de enumerar-. Y al final, mi consejo es simple, opta por aquella que te resulte más sencilla de usar y que te proporcione métricas simples de entender y seguir. Si además, es gratis, pues ¿qué contarte? Y yo lo tengo muy claro, yo me decanto por Metricool, sencilla, completa y gratis (es un servicio Freemium, es decir, que tiene funcionalidades gratuitas y otras de pago).

Metricool me resulta muy sencilla de usar. Te permite ver el crecimiento de tu página web o blog (vengo usándola desde hace bastante tiempo). Presenta un completo tablero de analítica web (crecimiento, entradas más visitas, fuentes de tráfico,..), muy sencillo de entender y por supuesto, como toda la herramienta, en castellano.

E igualmente te proporciona métricas de tus principales redes sociales (Twitter y Facebook): post o tuits con más interacciones, crecimiento de tu Comunidad (mostrándote a qué usuarios pierdas y/o ganes), origen de la misma (sexo, edades,…)

Qué contenidos están generando mayor interacción, engagement,….Y por si fuera poco, puedes compararte con 100 de tus competidores.

Puedes evaluar tus campañas en Facebook Ads y Google Ads, generar completos informes (insisto, porque al menos para mí es la clave: muy sencillos de entender y en castellano).

Otra cosa que me gusta mucho es que todos los meses recibo en mi email un resumen cuantitativo de mi blog, Twitter y Facebook que me permite ir valorando como de bien o mal lo estoy haciendo, sin ni siquiera tener que entrar a la herramienta.

Mejorar presencia digital

Y aún queda un todavía más, tienen la app por si quieres tener todas las métricas desde tu móvil.

Además tiene un montón de funcionalidades extras muy interesantes:

Tiempo Real:

  • Puedes ver desde dónde te llegan las visitas a tu blog, ubicación y a qué página
  • Gestión de la Comunidad Twitter
Mejorar presencia digital

Funcionalidades tan interesantes como poder ver quiénes son tus seguidores con más seguidores, con más interacciones, … pero también de dónde están llegando las visitas a tu web me parecen dos de las funcionalidades más interesantes de Metricool.

  • Atender los mensajes directos de todas tus redes y moderación de los mismos desde un único panel.

Planificación:

Con este apartado no solo puedes programar tus contenidos a futuro, sino que además, puedes conocer cuáles son las horas donde tendrás mas seguidores en tus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Obvio, puede ser la diferencia entre que tu mensaje llega a cuantas más personas quieras y que se pierda en el Universo de Internet. Y cómo no, puedes también conocer los de la competencia 😉

Anuncios:

En este nuevo y último apartado puedes programar tus campañas en Facebook y Google.

Si todo esto no te convenciera, creo que hay dos palabras que seguro lo lograrán:

GRATIS, o sea, Metricool es un producto freemium, con servicios gratuitos (como todos los que te he descrito), sin tener que poner tarjetas de créditos que luego se te olvidan quitar y te cobran, con muchas funcionalidades, pero si además quieres más servicios y características ampliadas, puedes optar por la versión PREMIUM.

VERSION PREMIUM 15 DÍAS GRATIS, para si te decides a usar sus funcionalidades premium puedas tener todas las funcionalidades sin pagar nada durante los primeros quince días usando mi código: RAMONRAMON.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *