Al margen de la necesidad de mantener distanciamiento social en este tiempo en que como planeta luchamos contra una pandemia; proteger nuestro espacio de trabajo desde casa, es una prioridad permanente. Es esta publicación compartimos algunas ideas de lo que debería considerar aplicables al teletrabajo.

Seguridad sobre el hardware, software y datos

Siendo la computadora de sobremesa o portátil uno de los recursos vitales y/o medulares para el trabajo remoto, un punto de partida es validar que tu sistema operativo, tu solución de antivirus y cualquier otra aplicación que uses, este en su versión más actualizada y con las últimas mejoras de seguridad disponibles. Además, evite usar software pirata, usando software libre o usando siempre las herramientas aprobadas por su empresa para este propósito.

El resguardo de nuestra privacidad en contextos laborales es una responsabilidad que demanda una aplicación rigurosa de factores de autenticación, contabilidad y aseguramiento (AAA).

Esto incluye evitar el uso de correo electrónico no confiable o que su empresa no pueda asegurar y controlar, redes sociales o mensajes de texto para transmitir información delicada o sensible; para lo cual se debe priorizar un canal que garantice un buen cifrado y que cuente con buenas prácticas de privacidad y seguridad tales como Signal o Threema o bien plataformas tipo SaaS o propias de la empresa o provistas por algún socio de confianza provisto de su empresa.

Una recomendación importante es sin duda, cifrar el disco duro de su equipo de computo, especialmente si es portátil. Así si durante el transporte del mismo, eres víctima de un robo o si lo dejas perdido, la información que haya allí no podría ser descifrada.

A los cibercriminales les resulta fácil establecer puntos de acceso falsos en redes inalámbricas públicas para recopilar información sensible; como su tarjeta de crédito/débito o sus contraseñas bancarias. Incluso las redes legítimas alojadas por establecimientos de confianza pueden ser vulnerables al espionaje digital. Evite las redes públicas y si no tiene opción, use una VPN para seguridad adicional, incluso en casa, si es posible. En cuanto a su salida a Internet en casa, no olvide mantener su enrutador en buen estado y bien configurado. El enrutador de su casa es una pieza clave para el teletrabajo. Debes asegurarte de que está en perfectas condiciones para no sufrir ningún tipo de inconveniente.

Sobre las plataformas de teletrabajo, la mayoría de estas plataformas de videoconferencia permiten la creación de grupos de usuarios o tienen la capacidad de restringir el acceso por dominio de Internet para que solo los usuarios con una dirección de correo electrónico de la empresa puedan unirse a la llamada. Hemos visto últimamente como han saltado vulnerabilidades en estas plataformas, a través de las que gente no invitada, puede husmear en reuniones virtuales y hasta hacerse de las contraseñas de acceso, correos electrónicos y números de teléfonos.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos

Otro sano consejo es que establezcas una contraseña o token de reunión. Esto es por lo general una opción al crear la reunión. En el caso de los usuarios que se conectan por teléfono, se puede usar una contraseña numérica para autenticarse.

Durante el teletrabajo es fácil distraerse en llamadas de conferencia, correo electrónico y otras notificaciones emergentes y migrar su atención al contenido en lugar de la llamada en mano. El organizador, dependiendo de la plataforma, puede tener la capacidad de solicitar una notificación cuando el participante de la conferencia se ausenta de la ventana principal (activa). Si usted es trabajador de la educación o necesita la inmersión del participante, esta función puede ser útil.

Es recomendable habilitar o usar plataformas en que el tráfico viaje encriptado. Algunos servicios cifran el chat de manera predeterminada, pero no el video, a menos que se solicite específicamente.

Es conveniente limitar los tipos de archivos que se pueden enviar o recibir durante las reuniones; por ejemplo, no permita archivos ejecutables, archivos con scripts, etc.

Supervise quién se unió a la llamada y limite la capacidad de compartir pantalla al moderador o a una persona que el moderador seleccione. Esto elimina la posibilidad de que alguien comparta contenido por error y se exponga. Al compartir la pantalla, solo comparta la aplicación necesaria, a diferencia de todo el escritorio. Incluso un icono o nombre de un archivo en un escritorio puede revelar información confidencial tuya o de la empresa en que laboras.

Si usa plataformas de videoconferencia, tómese el tiempo para revisar todas las opciones en la configuración del sistema, busque referencias y valide que no haya sido reportado como riesgoso. Sobre todo, recuerde que «si es gratis, probablemente el producto es usted«, porque no hay almuerzo gratis… verifique la política de privacidad del servicio que está utilizando. Comprueba si la empresa está recopilando, vendiendo o compartiendo tus datos para financiar la prestación de su servicio «gratis«.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos

Seguridad fisica y ambiente de trabajo

Sobre las áreas físicas utilizadas durante el teletrabajo, es importante que encuentres un lugar que puedas cerrar. Verifica el espacio que dedicas al teletrabajo a fin de asegurarse de que las conversaciones laborales sean privadas. Aunque los demás habitantes de tu casa compartan un parentesco, los asuntos de la empresa son los asuntos de la empresa. Las llamadas telefónicas o videoconferencias deben ser privadas.

Asegúrate además que la transmisión de vídeo que compartes no contenga información confidencial. Por ejemplo; una pizarra blanca detrás de usted boronas de información de alguna reunión anterior o de apuntes personales o de familia; fotografías o vistas muy panorámicas de bienes suntuosos, etc.  Recuerde que la cámara de vídeo dejara expuesto todo el material confidencial o sensible, por lo que debe eliminarse del escrutinio de la cámara.

Nos hemos reído de los videos de mascotas o niños irrumpiendo en una entrevista o reunión de transmisión de video, no obstante; considere los efectos que esas interrupciones o exposiciones tienen. Asegúrese de hacer las mitigaciones adecuadas antes de comenzar su reunión.

Igualmente, no te olvides de tu salud y bienestar. Trabajar en un equipo portátil recostado en la cama o el sofá podría parecer una gran idea. Pero a largo plazo, tu espalda no te cobrara, así que procura que la habitación esté bien iluminada, con un escritorio y una silla de oficina, con iluminación apropiada para evitar forzar la vista. Recuerda levantarte de vez en cuando, estira las piernas, bebe agua, dormir lo suficiente y no saltarte comidas.

Aunque estés trabajando en casa y no haya extraños en la habitación, vale la pena bloquear el dispositivo. Muchos accidentes desafortunados ocurren por no bloquear tu computadora, no sé; quizá no te gustaría que tu hijo envíe accidentalmente un mensaje poco apropiado, eche a perder tu trabajo, o que tu mascota camine sobre tu teclado y borre tu trabajo. Por seguridad separe del trabajo, el uso personal que le demos al equipo de trabajo.

Guarde todos los archivos impresos hasta que pueda destruirlos adecuadamente. Para archivos digitales, use las herramientas aprobadas por su empresa para este propósito o bien, asegúrese de no dejar nada al azar al eliminar información o al dejarla abandonada en espacios virtuales que podrían ponerla en riesgo.

Finalmente, mantenga un respaldo en algún soporte físico, el cual debes cuidar mucho para que cumpla realmente su fin. Igual puede acudir a servicios de almacenamiento en nube de empresas conocidas y fiables, que entre sus medidas de seguridad garanticen, entre otras medidas, el encriptado de tu información. Nunca está de más poseer más de un respaldo frio.

En este día...

Categorías: Empleo

Marvin G. Soto

Ingeniero, CEO, CTO, autodidacta, académico, investigador, speaker Internacional, emprendedor, disruptor, consultor, aprendiz de Journaling, pensador, innovador, enamorado de su profesión, apasionado por las letras, humano, esposo, papa… de dificil renunciar, lejano a rendirse…

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *