Si las primeras 5 formas o maneras te fueron muy básicas, aquí otras dos, un poco más desarrolladas.

Por más útiles que sean las redes sociales para muchos fines de comunicación y planificación, siempre hay una situación que nos exige mayor seriedad y profesionalismo. Por esto las dos últimas maneras de hacer encuestas online que te presento están seleccionadas por sus características personalizables que dejan muy poco al azar y recaudan datos mucho más precisos.

Encuestas en Google Drive

Si el tema que quieres consultar no se puede satisfacer con una selección simple, y necesitas que tus potenciales clientes o electores desarrollen mejor su respuesta para obtener datos más específicos, entonces es hora de recurrir a Google Drive.

¿Quién no tiene un correo de Gmail? Tu cuenta de Google Drive viene incluida entre las herramientas de tu correo Gmail y entre las muchas opciones que ofrece se encuentra la posibilidad de crear detalladas páginas de encuesta.

Lo malo: Tienes que encontrar la manera adecuada para motivar a los internautas a que dediquen parte de su tiempo a contestar tu encuesta.

Lo bueno: Ofrece múltiples opciones gratuitas personalizables, te organiza las respuestas en una hoja de cálculo que queda respaldada en tu Drive, y conecta directamente con tu Gmail, Facebook y Twitter para compartir la encuesta.

Pasos a seguir para hacer tu encuesta en Google Drive:

  1. Ingresa en tu cuenta de Google Drive (Esta herramienta forma parte de tu cuenta Google)

  2. En la esquina superior izquierda, haz click en el botón “Crear” o “New”.

  3. En el menú desplegable haz click en “más”, luego en “Formularios Google” y por último en “Formulario en blanco”.

  4. Arriba a la derecha haz click en la opción “Personalizar tema” para cambiar los colores de fondo o adornarlos con una imagen, la cual puede ser propia o seleccionada entre las opciones predeterminadas de Google Drive.

  5. Edita el título y la descripción de tu formulario.

  6. Añade cuántas preguntas quieras.

  7. Escoge el tipo de respuesta que esperas obtener en cada pregunta: Selección múltiple, casillas de verificación, lista desplegable, respuesta corta, párrafo completo, escala lineal, entre otras.

  8. Edita tus preguntas y respuestas según el contenido que deseas obtener de tus seguidores/clientes.

  9. En el menú de edición (la barrita vertical junto al cuestionario) puedes elegir otras opciones interactivas como añadir imágenes, videos y secciones extras a tu encuesta.

  10. Cuando tengas listo todo el contenido de tu encuesta ve a la pestaña “Respuestas”. En los tres puntos podrás encontrar la configuración para guardar las respuestas de tus usuarios en la hoja de cálculo de tu preferencia y para que te llegue un correo cada vez que recibas una respuesta.

  11. Arriba a la derecha, da click en el botón con forma de ojo para previsualizar tu encuesta.

  12. Cuando estés completamente satisfecho con el resultado presiona el botón “Enviar” de la esquina superior derecha.

  13. En el cuadro que ha hecho Pop-up, selecciona el método que te sea más efectivo para compartir la encuesta con tus potenciales clientes, electores o seguidores, entre los cuales puedes elegir Facebook, Twitter y correo electrónico.

  14. Vuelve a presionar “Enviar”, esta vez en la esquina inferior derecha del pequeño cuadro que tienes en pantalla.

Encuestas en SurveyPlanet

En Internet puedes encontrar docenas de páginas creadas especialmente para facilitarte la creación de encuestas, con múltiples opciones de personalización y de seguimiento con alto nivel profesional, incluso soluciones de software libre. Algunas de ellas son:

  • LimeSurvey (100% recomendable si tienes conocimientos técnicos o alguien que te los proporcione, es una solución robusta, libre y muy completa)

  • 123formbuilder

  • Typeform

  • Survio

  • SurveyMonkey

  • Polldaddy

El asunto es que la mayoría de estas páginas exigen un pago para poder utilizar las funciones más importantes. Entonces, para tener en cuenta a aquellos emprendedores que aún se encuentran en las primeras fases de sus proyectos y no cuentan con elevados recursos para invertir, realicé una búsqueda extensa entre las muchas páginas para encuestas hasta encontrar una opción que ofreciera las funciones más importantes en su versión gratuita. La respuesta fue Surveyplanet.

Lo malo: No podrás añadir imágenes o contenido multimedia en la versión gratuita, como tampoco exportar las respuestas a documentos en formatos privativos como Excel o Word.

Lo bueno: El número de encuestas, preguntas y respuestas es ilimitado aún en la versión gratuita; permite compartir en las diversas redes sociales y correos electrónicos, y garantiza confidencialidad en la data recolectada.

Pasos a seguir para hacer tu encuesta en SurveyPlanet

  1. Ingresa a la página web de SurveyPlanet

  2. Da click al botón “Get Started”

  3. Crea tu cuenta y confírmala a través de tu correo.

  4. Una vez que ingreses a tu cuenta, te dirán que no has creado ninguna encuesta. Da click en el botón “New Survey”.

  5. En el cuadro Pop-up que te aparece, ingresa el nombre de tu encuesta y elige si los encuestados tendrán que proporcionar su correo o no. Da click en “Save”.

  6. Da click en “New Question” y comienza a diseñar la pregunta y sus respuestas correspondientes.

  7. Asegúrate de seleccionar el tipo de respuesta que más se amolde a la información que deseas recabar. SurveyPlanet permite respuestas de selección múltiple, párrafo de texto, de calificación, escala lineal, entre otras.

  8. Si necesitas más preguntas, dirígete a la esquina superior derecha y da click en la flechita que se encuentra justo a un lado de “Save Question” y selecciona “Save and créate New Question”. Puedes crear tantas como necesites.

  9. Cuando estés satisfecho con las preguntas y respuestas, selecciona la misma flechita de arriba a la derecha y da click en “Save and return to question list” para que puedas ver cómo va lo que has creado.

  10. En el menú de la izquierda, da click en “Settings” para seleccionar el idioma de tu encuesta, editar el mensaje de bienvenida y despedida, y para decidir cuántas preguntas se muestran a la vez.

  11. En el menú de la izquierda, da click en “Themes” para seleccionar un tema colorido que acompañe las preguntas. Los temas gratuitos son pocos pero vale la pena echar un vistazo.

  12. Una vez que tengas todo en orden, previsualiza tu encuesta dando click en “Preview” en el menú de la izquierda.

  13. Procede a activar tu encuesta dando click en el interruptor del menú de la izquierda, que dice “inactive” en gris, y pasará a decir “active” en verde.

  14. Dirígete a la pestaña “Share” del menú para obtener tu enlace directo a la encuesta y los botones para compartir en distintas redes sociales y medios online como Facebook, Twitter, LinkedIn, Telegram y otros.

Herramientras para garantizar el éxito

Con estas dos opciones amplias y gratuitas para realizar encuestas completamos un grupo de 5 herramientas de incalculable utilidad para impulsar tus proyectos, ya sean personales, laborales o políticos, ya que para satisfacer a un público determinado hay que tomarse el trabajo de conocerlo primero, y no hay mejor método para entender a tus contactos que a través de una buena encuesta.

Y como decía al comienzo, si tienes conocimientos técnicos o bien un equipo o persona que te los pueda proporcionar, no lo dudes, la mejor opción, por mucho: Lime Survey.  De hecho, yo la uso con cierta regularidad, como he relatado en este blog en anteriores ocasiones, e incluso para donar los premios que recibí.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *