Aún con la llegada de internet, la televisión se mantuvo como medio informativo y recreativo favorito de la mayoría de los espectadores a nivel mundial durante al menos dos décadas, pero tal parece que entramos en una etapa de revolución mediática debido al auge de los dispositivos móviles inteligentes y las redes sociales, y eso está dejando en la obsolescencia a todos los medios de información unidireccional, entre los cuales se encuentra la televisión.

Adiós medios unidireccionales, hola medios interactivos

En la última década se ha venido concretando la fusión de dos factores determinantes de la modernidad: la popularización de las redes sociales y la globalización de los dispositivos móviles inteligentes, como tablets y smartphones. Internet no había sido nunca tan importante ni tan absorbente para la humanidad como comenzó a serlo cuando estos dos factores coincidieron en la historia.

Gracias a las redes sociales las generaciones más afines a navegar en internet (Los Millenials y la Generación Z) se relacionaron con los medios de comunicación multidireccionales y se acostumbraron a ellos y a sus permisivas licencias: puedes recibir y producir entretenimiento al mismo tiempo; puedes responder, reaccionar y opinar frente a la programación o material exhibido; puedes buscar y escoger el contenido que quieres ver sin responder a ningún horario preestablecido; y puedes enterarte de las noticias y tendencias de manera instantánea, corroborarlas y complementar o corregir la información.

Por otro lado está el auge en la adquisición de los dispositivos móviles inteligentes. Una nueva modalidad de navegar en internet y de realizar funciones de ordenador en un dispositivo que se puede llevar a todas partes, al cual le puedo dedicar atención de manera permanente en el día mientras realizo otras actividades; y con el cual puedo interactuar de manera táctil o a través de las inteligencias artificiales del sistema operativo, lo que te permite acelerar los procesos de sintonización, aumentar la probabilidad de enganche y reducir al mínimo el esfuerzo requerido por parte del espectador para conseguir su objetivo; por lo que en líneas generales con un dispositivo móvil inteligente puedes disfrutar, usando menos cantidad de tu tiempo, de mayor cantidad de entretenimiento que la que ofrece un aparato sedentario.

Es por esto que de los 4.021 millones de usuarios de internet en la actualidad (53% de la población mundial en el 2018), 3,722 millones de esos usuarios con frecuencia se conectan a internet a través de dispositivos móviles inteligentes (49% de la población mundial), y 2,958 millones de usuarios utilizan el internet de esos dispositivos inteligentes para conectarse a sus redes sociales (39% de la población mundial)i.

Así pues, al volverse indispensable el uso del internet a través de dispositivos móviles para las dos generaciones que mueven el mercado (las generaciones Y –conocidos como millenials− y Z) la oferta de los medios de comunicación y entretenimiento que no cumplen con estas características multidireccionales y ambulantes se convierten en menos atrayentes para hacer nuevas inversiones, así que poco a poco, por estos y otros factores que explicaré más adelante, medios como la radio, el periódico impreso y, por supuesto, la televisión, están quedando irrevocablemente en la obsolescencia.

El Ocaso de la Televisión en Cifras

Es imposible no recordar cómo nuestros padres se preocupaban por la salud de nuestra vista frente al televisor, ya que el promedio de televisión al día llegó a ser de al menos unas 4 horas en su época dorada. Pero por más triste que parezca, internet se está encargando de desplazar al resto de los medios, incluyendo a la televisión, y no podemos hacer la vista gorda ante este cambio.

Según las estadísticas de la página web Statistaii, el presente año (2018) será el último durante el cual el uso de la televisión aún prevalecerá ligeramente por encima del uso de internet. En la actualidad se visualizan 172,7 minutos diarios de televisión en promedio por persona, mientras que se dedican en promedio 159,7 minutos de navegación diaria en internet. Pero las cifras de la televisión han venido en decadencia desde hace una década y se estima que para el 2019 ambos medios se encuentren en un promedio de 170,6 minutos diarios, y para el 2020 ya internet haya superado con creces a la televisión al lograr un mínimo de 180 minutos diarios de uso por internauta frente a unos desoladores 168 minutos aún en descenso de los televidentes.

TV OnlineFigura 1: Estadísticas por Statista sobre el cosume promedio de TV e Internet

 

Por otro lado hay estadísticas que ya aseguran un predominio mundial de internet sobre el resto de los medios en la actualidad. Según el Global Digital Report de We Are Social y Hootsuite, el promedio de tiempo de uso diario del internet actualmente es de 6 horas por internauta, ya que ellos incluyen el uso del servicio en todos los dispositivos, para redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, programación online y navegación genérica.

Las cifras de países hispanohablantes corroboran esta información, veamos dos ejemplos:

      • En España el consumo de la televisión en menores a 49 años ha bajado un 8% con respecto al 2017, utilizando un promedio de 239 minutos para ver televisión a diario, en contraste con las cuatro horas (más de 240 minutos) que le dedican los ciudadanos a navegar por internet.
      • En México, de la misma manera, múltiples canales televisivos están viendo sus ratings caer en picado, muy a pesar de los constantes esfuerzos de renovar la programación para los gustos modernos, pero es algo inevitable, teniendo al 72% de los jóvenes mexicanos dedicando su tiempo a entretenerse en Youtube y sólo un 20% con interés por la televisión nacional, prácticamente no hay nada que se pueda hacer.

Sea que el cambio ya se dio o se encuentra aún en proceso, el interés de la humanidad por los medios de comunicación por onda de radio ya se está extinguiendo, dando paso al gusto por las nuevas tecnologías y actividades de entretenimiento interactivas.

Bienvenido el mundo online, on-time y on-demand 😉

En el caso específico de la televisión ¿es posible que quede totalmente extinta como los VCR’s, o siempre habrá algún canal de televisión activo transmitiendo para una muy reducida cantidad de público, como ocurre actualmente con la radio? ¿Tiene Internet la capacidad de sustituir a la televisión en todas sus funciones, o cuenta la televisión –sobre todo por suscripción− con algunas características entrañables que le permitan mantenerse a cierto nivel de competencia con su mayor rival?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Alex D. · 22/11/2018 a las 8:10 PM

Creo que cuando llegue el día en que internet sea gratuito para todos, la televisión como medio informativo y de entretención llegará a su fin.

Gracias por el post.
¡Saludos!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *