Bitcoin, Ethereum, Dash, criptomonedas…. Si has escuchado alguno de esos nombres, pero no tienes ni idea de lo que son o qué significan, has llegado al artículo indicado. Vamos a hablar de las tan nombradas criptomonedas en general y hablaremos de Bitcoin, la más popular de todas.

Las criptomonedas

criptomonedasPara poder entender qué es el Bitcoin, hay que aprender lo que son las criptomonedas. Una criptomoneda es básicamente una moneda virtual o dinero digital que existe únicamente dentro de las computadoras, es decir, no puedes ir a un banco y obtener criptomonedas físicamente. (aclaración, eso no quita que haya entidades, incluso cajeros automáticos, que intercambien criptomonedas por euros o dólares y viceversa). Funciona de manera global, es descentralizado, encriptado y “peer-to-peer” o de persona a persona. Te explico cada uno de los términos:

  • Dinero digital: como lo expliqué más arriba, la base de las criptomonedas es virtual. Todas y cada una de ellas existen dentro de las computadoras y se manejan a través de internet, al contrario de las monedas y billetes que cada país posee.

  • Global: A diferencia del dinero que cada país tiene a su disposición −dólares, euros, yenes– las criptomonedas funcionan a escala global. Mientras que el papel moneda sólo lo puedes utilizar en su correspondiente país, teniendo que cambiarlas si vas a trasladarte, las criptomonedas son recibidas y tienen el mismo valor en cualquier parte del mundo.

  • Descentralizado: no existe una entidad o banco que funcione como servidor o centro de las criptomonedas, ya que cada persona es responsable de las suyas, es decir, todas las criptomonedas que existen son manejadas por los usuarios.  Esta es la gran ventaja y debilidad, osea, nadie controla o guarda tus criptomonedas, y por lo tanto, nadie sabe cuantas tienes, pero si pierdes la contraseña de las mismas, pierdes el dinero, no hay manera de recuperarlo.  Seguro que has escuchado anécdotas de gente que pierdo las claves o las cadenas y perdió mucho dinero, como La desesperada misión del joven que tiró a la basura 120 millones en bitcoins

  • Encriptado: con las criptomonedas no hay identidades. No necesitas el DNI o el pasaporte para tener tu propia cartera virtual, y todos los movimientos se realizan con códigos. Estos códigos son encriptados y únicos para cada usuario. De allí viene el “cripto” en el nombre.

  • Peer-to-peer: Todas las transacciones son realizadas de persona a persona. No existe un banco o un servidor que guarda el dinero, todo es a nivel personal. Esto evita la necesidad de tener que “confiar” en entidades bancarias o servidores.

Las criptomonedas ganaron popularidad gracias al éxito de Bitcoin, la más famosa de ellas, de repende escuchamos que vale miles de dólares, en otras ocasiones que cae varios cientos de ellos, etc.

Bitcoin fue la primera criptomoneda en ganar popularidad a nivel mundial. Fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, aunque es solo un nombre, ya que nadie sabe realmente quién o quiénes se esconden detrás. Satoshi se retiró del proyecto de Bitcoin un año después de su lanzamiento, y entregó lo necesario para su funcionamiento a diferentes personas.

Bitcoin nace con una idea en mente: funcionar como un sistema de pago globalmente bitcoinaceptado y que no sea controlado por un estado, gobierno o entidad bancaria. De esta manera los usuarios se encargarían de todas las transacciones y no dependerían de nadie más. El número de Bitcoins es limitado y de allí nace su valor: En total existirán 21 millones de Bitcoins y actualmente se han “minado” más del 80% de esa cifra.

El proceso de “creación” de Bitcoin se le llama minado, pero no tiene nada que ver con cuevas, picos y palas, todo es por computador: los computadores resuelven millones de cálculos matemáticos complejos cada 10 minutos y son recompensados con Bitcoins. El número de Bitcoins emitidos cada 10 minutos está ahora en 12,5, y este número se reduce a la mitad cada 4 años hasta alcanzar el límite de los 21 millones. Esto evita la inflación de la criptomoneda y ayuda a mantener su precio.

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *