La generación Z  es todo un mundo que descubrir, es la primera generación nativa digital realmente y han estado creciendo con el desarrollo de la tecnología de forma avanzada. Su vida se reduce a su equipo móvil inteligente y de alta gama, videos en Youtube y búsquedas por Internet. Por la forma en cómo interactúan con la información en Internet, manejan fácilmente la saturación de la información en el mundo digital. En realidad, son grandiosos, pero, ¿Sabes cómo lanzar un producto y alcanzar a la generación Z? Una pregunta que tiene muchas vertientes, porque en realidad a esta generación no se le enamora tan fácilmente.

Si, y digo enamorar porque de acuerdo a como están sucediendo las cosas ahora, ya no vale la pena realizar un esfuerzo en marketing digital solo para darle salida a un producto, está más que comprobado que en la actualidad el éxito de una marca o negocio radica en el poder que tiene para enamorar a sus clientes y convertirlos en embajadores reales de la marca.

Los Gen Z tienen esa virtud, ellos suelen casarse con sus marcas preferidas, el problema es conseguir ese efecto en ellos. Sin embargo, como siempre digo; en marketing digital hay señalamientos o reglas generales que nos marcan el camino, queda de nuestra parte (y de un poco de suerte) saber interpretar esas señales para usarlas a nuestro favor y conseguir resultados óptimos.

¿Cómo alcanzar a la generación Z en el lanzamiento de un producto?

Ya no basta con ejercer un esfuerzo para conquistar a los millennials (que también son parte importante en el mercado) porque de acuerdo a un artículo publicado por CMO, los jóvenes que tienen ahora 19 y 20 años de edad, representarán el 40% de los consumidores para el 2020.

Si crees que tu producto puede ser amado por esta joven generación, léete lo que viene para que determines si estás listo para lanzar un producto y conquistar a los Z.

La generación Z confía en la palabra de sus influencers

Esta es la razón por las que en diferentes ocasiones habías escuchado a más de uno decir que una estrategia de contenidos es mejor si se incluye a los influencers, y lo que sucede con esto es que la generación Z ha creado en su mente un tipo de persona ideal “yo quiero ser como tal persona” y para ser como esa persona debo hacer lo que él hace.

Si tienes un hijo joven en casa o familiar con esta edad, haz un ejercicio: ve y pregúntale cuál es su influencer preferido, a quién suele seguir o ver en Youtube y por qué.

Como su propio nombre lo indica, estas figuras por alguna extraña generación (que los baby boomers no comprenderían) influyen asombrosamente en el comportamiento de esta generación.

Así que si estás pensando en lanzar un producto, innovador, nuevo, genial y que tiene todo para llamar la atención de la generación Z, entonces empieza a buscar influencers para que filtres una pequeña lista con los que crees, pueden ayudarte.

No tengas miedo en usar productos promocionales

Seguramente te preguntaste ¿Los productos promocionales no son de la vieja escuela? ¿Cómo uso una “muestra gratis” para alcanzar a un Gen Z? La cuestión es esta:

Un artículo publicado por Chain Store Age refleja los resultados de un estudio en el que el 57% de la generación Z prefiere comprar en una tienda física. Estamos hablando que más de la mitad de estos jóvenes siguen confiando en la tienda de calzados de la esquina.

Entonces, con base a este grandioso número, la recomendación es que no tengas miedo en invertir en los recursos heredados del marketing tradicional, ya sabes, la publicidad en paradas de bus, muestra gratis en punto de venta, descuentos, promociones, etc.

Claro que las ventas offline siempre van a necesitar la ayuda de la tecnología que brinda la era digital, así que piensa en fusionar ambos ámbitos para ofrecer lo que determinamos blended marketing; es la combinación de técnicas de ventas tradicionales con lo digital para brindar una experiencia de al cliente inigualable.

Anda sin rodeos y sé inclusivo

La revista Forbes valida un estudio en el que se indica que la generación Z tiene la capacidad de prestar atención a una cosa por 8 segundos. Acuérdate que estos jóvenes nacieron en un momento de la historia en el que el ser humano está siendo bombardeado por todos lados con información, contenidos, mensajes, etc., y estos tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez, pero sin que esto le quite mucho tiempo.

Cualquiera que sea tu mensaje, debes crearlo pensando en impactar la opinión de la generación Z en pocos segundos. Piensa en grande, pero corto.

Ahora bien, por otro lado hay que pensar en ser inclusivo pero, ¿Cómo?

Alcanzar a la generación Z es realmente muy complicado, pero si generas una campaña en la que ellos puedan sentirse parte de algo, vas a estar encaminado hacia el objetivo.

La generación Z es socialmente responsable, les gusta hacer el bien, lo bueno, lo conmovedor. Cuando te encuentres creando tu campaña para el lanzamiento de un producto, piensa en cómo generar un mensaje en el que estos jóvenes se sientan parte.

Es decir, en tu mensaje no debes vender tu producto (creo que eso debería estar claro), más bien debes pensar en cómo tu mensaje hace partícipe a esta generación. La idea es causar impacto.

Ser inclusivo no solo significa hacerlos parte de un proyecto socialmente responsable, ser inclusivo también es crear una marca que no distingue entre razas, religión o condición.

Mejor veámoslo con un ejemplo:

La marca de ropa Abercrombie, por años estuvo estereotipada, su ropa iba dirigida a un tipo de persona muy específica (blancos delgados) y debido a una caída en las ventas, tuvo que reinventarse y extendió el uso de sus prendas a un público más grande, que no distingue de color o raza. En pocas palabras le dijo “bye” a los estereotipos y decidió hacer ropa para más personas.

 

Ahora después de este nuevo lanzamiento y de acuerdo a un artículo publicado por Glossy, se espera que la marca aumente sus ventas y cambie las ganancias de números bajos a números altos, conquistando así a un nuevo mercado: los adolescentes.

Si quieres ser inclusivo y que la generación Z lo note, debes demostrarlo.

Lanzar un producto y alcanzar a la generación Z tiene su ciencia, trata en lo posible de borrar los estereotipos, sé original, brillante, genial, bondadoso, único y socialmente responsable. A esta generación hay que demostrarle que somos distintos y hemos llegado para cambiar el mundo.

¿Estás listo para conquistar a esta generación?

En este día...


Emanuel

Founder & CEO en Genwords

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *