Es común observar, en tiempos de campañas, un acelerado ritmo en la comunicación digital de candidatos y gobernantes que buscan el voto y la atención de su electorado. En este sentido, abren desesperadamente canales de comunicación (páginas web, redes sociales) que luego no pueden gestionar de la mejor manera y terminan abandonados. 

Todos quieren, como por arte de magia, ser influenciadores en las redes, contar con millones de seguidores, ser populares y reconocidos de un día a otro. Hoy, la publicidad que cada plataforma social ofrece, ayuda a que el camino sea un poco más rápido. No obstante, existen otras estrategias interesantes que nos permiten fortalecer nuestra reputación y nuestro posicionamiento en el mundo digital. Es necesario aclarar que las siguientes recomendaciones requieren de constancia, investigación y, principalmente, dedicación.

Página web

Es el punto principal si hablamos de SEO y posicionamiento. El 95% de las búsquedas en internet se dan a través de Google. Es necesario que el sitio web de nuestro candidato esté preparado para ser indexado de la mejor manera por este motor de búsqueda con el objetivo de aparecer entre los primero resultados.

¿Qué nos exige Google para que nuestra página sea reconocida? Algunos ítems a tener en cuenta:

  • Es necesario contar con un sitio web Responsive Design, que se adapte a las distintas pantallas de los usuarios como celulares y tabletas.
Página web de la organización ecuatoriana Participación Ciudadana vista desde distintas pantallas.

Página web de la organización ecuatoriana Participación Ciudadana vista desde distintas pantallas.

  • Incorporar un “Sitemap”, archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio. Es importante subir este archivo a Google Webmaster Tools
  • Utilizar el archivo robots.txt, el cual muestra a los motores de búsqueda todo el contenido que se debe tener en cuenta para la indexación.
  • La velocidad de carga es muy importante. Si el sitio no carga rápido, además de ser penalizado por Google, a los usuarios les genera fastidio y dejan de navegar. Una herramienta que mide el tiempo de carga de cualquier sitio es PageSpeed Tools
  • Contenido: La web debe ofrecer contenido de calidad, atractivo y actualizado. ¿Por qué no utilizar los temas coyunturales para escribir un artículo de opinión y compartirlo con nuestro público?

Los canales de comunicación en política son fundamentales para los ciudadanos. Los usuarios quieren ser escuchados: Es necesario incorporar formularios de contacto o módulos que abran la participación. Dar la posibilidad a los visitantes de comentar los artículos publicados.

Una buena herramienta para aquellos políticos que le temen al anonimato y al uso de trolls es Disqus. Esta plataforma exige a quienes desean dejar un comentario en la web loguearse a través de perfiles sociales. Es gratuita y también nos da la posibilidad de gestionar (aprobar o no) los mensajes que se realizan.

Módulo Disqus

Módulo Disqus

Muchos políticos consideran tener un buen posicionamiento, ya que al googlear sus nombres aparecen entre los primeros resultados distintos artículos de medios digitales que hablan sobre ellos. Esto no es bueno, ya que no estamos teniendo control sobre lo que queremos comunicar.

Al googlear Pepe Mujica, las noticias aparecen entre los primeros resultados.

Al googlear Pepe Mujica, las noticias aparecen entre los primeros resultados.

En cuanto a los perfiles sociales, no debemos olvidarnos de Youtube y Google Plus, ambas plataformas pertenecen a la empresa Google. Gestionar perfiles en cada una de ellas nos ayudará a optimizar nuestra reputación. La tendencia indica que Google dará mayor importancia a los videos en el 2018, mostrando mayor cantidad de resultados de Youtube al realizar una búsqueda.

Los videos y las imágenes también forman parte de los resultados de búsqueda de Google.

Los videos y las imágenes también forman parte de los resultados de búsqueda de Google.

Por último, recordemos que todos los archivos que subimos a internet contienen datos. Una foto, un video, un archivo mp3. Es importante gestionar esta información antes de subir cada material a internet, prestando atención a las palabras claves que utilizamos, al público al cual nos estamos dirigiendo, y al medio en el cual estamos comunicando.

Insisto en que la comunicación de gestión, bien trabajada, nos dará un posicionamiento en motores de búsqueda y redes sociales mucho más fuerte que la publicidad a último momento.

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *