Hace 11 años, en marzo de 2006, Jack Dorsey inician el desarrollo de Twttr, posteriormente Twitter, aunque no sería hasta julio de ese año cuando lo lanzaran.  Unos meses más tarde, y también en marzo, pero del siguiente año, el 12 de marzo de 2007, me abro la cuenta en Twitter.  Inicialmente y como casi todos, abrí mi perfil más por indicaciones de un referente y amigo (el admirado Juantomás García) que por entender el interés de la propia herramienta.  Y no fue hasta mucho después cuando entendí la potencia de esta herramienta de conversación, que como la propia wikipedia dice: Ha sido denominado como el «SMS de Internet«.

Los comienzos de cualquier usuario a Twitter siempre eran similares, ¿para qué demonios sirve ésto? ¿pero tengo que seguir a gente o la gente a mí? ….???? Y muchas veces influenciados porque esperaban encontrar algo similar a Facebook se desesperaban.

Y la pregunta siempre era la misma,

¿Y tú, para que usas twitter?

Posteriormente se le va sacando el jugo, y al final descubres que twitter es la inmediatez, facebook la acumulación.  En ese sentido siempre digo lo mismo: Cantidad vs Calidad.

Durante estos 10 años como usuario de twitter me ha servido para conocer a gente de todos los lugares del planeta, poder conocer y confluir con personas con intereses similares a los míos, realizar reclamaciones de todo tipo (aún me recuerdan cuando Iberia me abandonó en el aeropuerto de México), para participar en proyectos, para consultar anomalías en diferentes servicios, para denunciar irregularidades, para simplemente conversar con amig@s, para pedir ayuda, …

Twitter se ha convertido en la principal herramienta de conversación de las grandes compañías, en el canal más directo para atender y solucionar problemas de los consumidores, en una fuente de información en tiempo real, incluso en la plataforma en la que cada día más personas se basan para tomar su decisión de voto,.. incluso en un extremo como un «arma» como el ataque que hoy  se revela en la versión en castellano del New York Times.

Y si surgían voces durante los últimos dos años de que se moría esta magnífica herramienta de microblogging, que ya no era útil, etc. solo hay que ver la nueva forma de gobernar y comunicar que está teniendo Trump, y como un simple tuit suyo es capaz de acabar con la inversión de una multinacional en otro país.twitter

 

 

 

 

 

 

Justamente hace dos años decía:

Los medios de comunicación tradicionales ya basan sus noticias en declaraciones de twitter de famosos, muchas empresas generan más ventas por ese canal que por cualquier otra, y la tecnopolítica tiene gran parte de su acción en dicha herramienta. De hecho, no hay evento social que se precie, que no mida y use twitter como un canal para difundir sus eventos, y donde asistentes y ponentes interactúan.

Es cierto que facebook sigue siendo la plataforma con más usuarios, de eso no hay duda, pero igualmente es twitter la que más debate social y político genera.

Ahora, ya no son los medios, es la propia Sociedad, las multinacionales, los políticos,… los que toman sus decisiones o comunican en este canal.  Eso si, como siempre… en su justa medida:

Control de redes sociales

 

 

 

 

 

 

Redes sociales ¿herramienta o estupidez?

PD o bonus track 😉

Como anécdota diré que me saqué la cuenta ramonramon, porque siempre estaba ocupado el usuario ramon en todas las redes. Curiosamente a los años descubrí que el usuario ramon se registró dos años más tardes 😉

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

La Piedra Rosetta: los tres idiomas para comunicar en una campaña política. » Software Libre y Comunicación · 22/06/2017 a las 12:54 PM

[…] en un país donde más del 90% de los usuarios de internet  tienen cuentas activas en Facebook y Twitter, resulta una tarea […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *