Hace un par de semanas el director de una cadena de restaurantes llegó a nosotros desesperado. Su anterior Community Manager había dejado la empresa y se había llevado las claves de las cuentas de redes sociales y de los correos a las cuales estaban vinculadas. El hombre estaba ¡ilocalizable!

            La solicitud del cliente fue: “Les pago lo que quieran pero, por el amor de Dios, ¡recuperen nuestras cuentas!”.

Como se imaginarán, poco pudimos hacer en lo inmediato. Iniciamos el reclamo de la titularidad de las cuentas, pero el proceso no suele ser rápido.

Unos días después el cliente se desesperó por la inactividad en sus redes y nos pidió opciones de solución. Concluimos que lo más rápido, aunque doloroso y costoso en términos de presencia, era abrir nuevas cuentas. Así lo hicimos y la marca tuvo que empezar desde cero.

¿Qué hacer?

Esto, que bien podríamos considerar un “secuestro digital”, es un problema muy común, especialmente entre pequeñas y medianas empresas: de repente el CM desaparece y “adiós, redes sociales”.

Para reducir este riesgo, propongo tres medidas de seguridad:

  1. Si recurren a una agencia de Marketing Digital, siempre establezcan las condiciones del servicio en un contrato que defina claramente que las cuentas y claves de acceso son propiedad de la empresa y que cualquier cambio en las mismas debe ser con el acuerdo y autorización de la marca, so pena de iniciar algún procedimiento legal. Lo mismo puede operar al contratar a un CM “in house”.
  2. Nunca se desentiendan de sus claves. Soliciten a su CM o agencia que los mantengan como administradores de las cuentas. La mayoría de las redes ya permiten tener una sesión abierta en distintos dispositivos.
  3. Al concluir una relación laboral/profesional con un CM o una agencia, firmen un acta de entrega-recepción de las cuentas y, por seguridad de todos, verifiquen que las redes estén en funcionamiento y en ese mismo momento ante la vista de ambas partes procedan al cambio de claves. Ustedes se quedarán tranquilos, con la certeza de mantener la administración de sus redes, y su agencia o CM podrán desvincularse de eventuales problemas futuros.
Más en  Trump: ¿Provocación o victimización?

Como todo en la vida, una de las claves del éxito está en no desentenderse de las cosas que nos importan. Lo mismo ocurre con la administración de nuestras redes.

En este día...


Luis Salazar Gámez

Soy un profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas con más de 15 años de experiencia en los sectores privado y público, donde he trabajado en el desarrollo y puesta en marcha de estrategias de posicionamiento para marcas, productos y figuras públicas. Actualmente, soy un emprendedor que encabeza una firma especializada en el diseño de estrategias de comunicación externa e interna, relaciones públicas, branding y marketing digital, con clientes como Cemex, Pfizer, BabyMink, La Fonda de Santa Clara, El Rincón de la Arrachera, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, La Cantina de los Remedios, Bask, Mayakan, Laboratorio Nacional de la Construcción y Biológicos Especializados, entre otras, además de figuras públicas como Luis Ernesto Derbez, ex Secretario de Relaciones Exteriores; Andrea Ambrogi, Consejero Nacional de Seguridad Pública y Presidente del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia; Juan Manuel Oliva, ex Gobernador de Guanajuato; José Bayro, artista plástico boliviano, y Esteban Fuentes de María, muralista mexicano. A mis clientes los he llevado a las primeras planas de los más importantes diarios nacionales y les he abierto espacios con los más influyentes líderes de opinión en medios electrónicos. He desempeñado cargos directivos en empresas periodísticas a nivel nacional, como El Universal y Excélsior, y en la administración pública, como responsable de oficinas de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Soy creador de la estrategia ARTE de marketing digital y de la metodología “Círculos” para la atención de crisis mediáticas y contención de daños en la imagen pública y la reputación. Durante mi trayectoria profesional he diseñado y puesto en práctica planes estratégicos de comunicación y posicionamiento para publicaciones como el Índice Global de Impunidad 2015, primer estudio en su tipo a nivel mundial, y eventos de carácter internacional como Ciudad de las Ideas, el cual reúne cada año a líderes que representan lo más destacado de la creatividad universal.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *