Cuando hablamos de Marketing Digital, la primera pregunta que invariablemente me hacen casi todos happy-man-looking-at-computernuestros clientes es: “¿Cuántos nuevos followers/fans voy a tener dentro de uno, dos o tres meses?”

La respuesta que siempre les damos se sintetiza en los siguientes 5 puntos:

  1. Nunca crean en un consultor que les ofrezca algo semejante al título de este post. Si alguien les promete tasas de crecimiento extraordinarias, seguramente les está mintiendo. Ninguna marca, y, por lo tanto, ninguna cuenta es igual a otra; por lo tanto, no existen las recetas secretas o únicas para el éxito en redes sociales. Y lo que es peor: hoy en día es absolutamente irrelevante tener mil o 50 mil seguidores, si no logras comprometerlos con tu marca y lograr una conversión (esto es, que visiten tus páginas de internet, se suscriban a un newsletter, aprovechen un descuento o compren un producto, etcétera).
  2. Administrar una red social no es lo mismo que alimentarla… o parafraseando a José José: “casi todos sabemos tuitear, pero pocos sabemos comunicar”. Tener una cuenta de Facebook o muchas buenas fotos en Instagram a nadie lo convierte en experto. Se necesitan conocimientos y experiencia para generar planes estratégicos de comunicación.
  3. Un mes es insuficiente para que una estrategia de marketing digital dé resultados. En primer lugar, se requiere una definición temática, es decir, saber de qué puede hablar nuestra marca para conversar con su audiencia. En segundo lugar, planear nuestros mensajes; la improvisación es nuestro peor enemigo. Y, finalmente, saber que ésta no es una labor que pueda realizarse de 9 a 6, pues requiere nuestra atención y trabajo 24/7.
  4. Vigilancia tecnológica. Si están pensando en contratar una agencia para su marca, exijan que cuente con herramientas de medición de resultados o que en el presupuesto incluya el servicio autorizado de alguna. La información cuantitativa es básica para tomar decisiones; no contar con ella es andar como “pollo sin cabeza”.
  5. Bajo costo. La buena comunicación es cara; la mala, es aún más cara. Una agencia responsable lo sabe y una marca responsable, también. Así que no se dejen deslumbrar cuando les ofrezcan servicios de precios bajos, a menos que quieran tirar su dinero a la basura.

¿Los desilusioné con el título y el contenido de este texto? Es justo lo que buscaba. No permitan que los engañen, pues agencias embusteras que dejan tus cuentas en manos de becarios existen por montones.

En este día...


Luis Salazar Gámez

Soy un profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas con más de 15 años de experiencia en los sectores privado y público, donde he trabajado en el desarrollo y puesta en marcha de estrategias de posicionamiento para marcas, productos y figuras públicas. Actualmente, soy un emprendedor que encabeza una firma especializada en el diseño de estrategias de comunicación externa e interna, relaciones públicas, branding y marketing digital, con clientes como Cemex, Pfizer, BabyMink, La Fonda de Santa Clara, El Rincón de la Arrachera, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, La Cantina de los Remedios, Bask, Mayakan, Laboratorio Nacional de la Construcción y Biológicos Especializados, entre otras, además de figuras públicas como Luis Ernesto Derbez, ex Secretario de Relaciones Exteriores; Andrea Ambrogi, Consejero Nacional de Seguridad Pública y Presidente del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia; Juan Manuel Oliva, ex Gobernador de Guanajuato; José Bayro, artista plástico boliviano, y Esteban Fuentes de María, muralista mexicano. A mis clientes los he llevado a las primeras planas de los más importantes diarios nacionales y les he abierto espacios con los más influyentes líderes de opinión en medios electrónicos. He desempeñado cargos directivos en empresas periodísticas a nivel nacional, como El Universal y Excélsior, y en la administración pública, como responsable de oficinas de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Soy creador de la estrategia ARTE de marketing digital y de la metodología “Círculos” para la atención de crisis mediáticas y contención de daños en la imagen pública y la reputación. Durante mi trayectoria profesional he diseñado y puesto en práctica planes estratégicos de comunicación y posicionamiento para publicaciones como el Índice Global de Impunidad 2015, primer estudio en su tipo a nivel mundial, y eventos de carácter internacional como Ciudad de las Ideas, el cual reúne cada año a líderes que representan lo más destacado de la creatividad universal.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *