Los días pasan tan rápido, más cuando uno hace un viaje largo, que no hay manera de escribir en tiempo real 🙁 Ya hace una semana que acabó mi segunda semana en la Maestría, y 4 días que regresé de Bolivia, y hasta ahora no ha habido manera de poder escribir.

Como ya pasara con la 1ª, la 2ª semana en Sucre también pasó de forma muy intensa, con visitas a diferentes instituciones, participaciones en diferentes medios de comunicación, el honor de recibir nuevos reconocimientos y la satisfacción de compartir las noches con los maestrantes.

Maestría Software Libre Bolivia

El lunes sirvió para planificar la semana que nos quedaba en Sucre, y, por supuesto, una serie de interesantes encuentros.

El martes en la mañana tuve el privilegio de reunirme con el Gobernador del Departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que además de poder comprobar en primera persona el interés por llevar a cabo diferentes procesos de modernización tecnológica en pro de la soberanía tecnológica, fui honrado recibiendo un poncho creado de forma artesanal.  Mi completo agradecimiento.

El miércoles, visita a diferentes instalaciones, para conocer el famoso proyecto de las computadoras a los alumnos, un completo fracaso, viendo que las computadoras entregadas por la empresa pública boliviana, no solo incumple todos los planteamientos de soberanía tecnológica planteados por el propio gobierno, sino que además, la mayoría de computadoras están sin usarse, bloqueadas y con licencias privativas 🙁

Conferencia Software Libre SucreEl jueves por la mañana tuve la suerte de impartir una conferencia ante los alumnos de Ingeniería de Sistemas y de Telecomunicaciones en la Universidad Pública San Francisco Xavier de Chuquisaca.  Impresionante el poder de convocatoria del Centro de Estudiantes, organizadores del evento, ante la negativa de un decano más preocupado por esclavizar a sus estudiantes con tecnologías privativas.  Aforo supercompleto y muy grata experiencia, todo mi agradecimiento a los representantes de alumnos.

Por la tarde, un nuevo evento, en esta ocasión, muy honrado de recibir el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en un acto solemne en la propia Asamblea: Asamblea entrega distinciones a dos instituciones y a un experto en software libre.

El viernes, de nuevo eventos, y la oportunidad de hablar del impacto de las TICs en la Comunicación con estudiantes y profesores de la carrera de comunicación social de la Universidad Pública.

Por la noche, última clase de la Maestría y una despedida muy emotiva de todos y todas l@s maestrantes, realmente una experiencia que espero poder repetir pronto.  Además de la invitación para poder impartir otro módulo, ya también tengo el privilegio de haber sido invitado a impartir otra maestría en la Universidad Andina.

El sábado, por la mañana, conferencia en compañía de la Universidad Andina y el Colegio de Ingenieros de Sistemas, en torno a proyectos de innovación y emprendimiento para la región.

Posteriormente, despedida de los compañeros de la Comunidad de Sucre para, Santa Cruz Software Libreaprovechando una escala de 23 horas, tener un encuentro con diversos compañeros de la Comunidad de Santa Cruz, impartir una conferencia en una de sus universidades y poder también conocer a los compañeros de la fundación Gobierno Abierto de Bolivia, con los que estoy seguro pronto podré de nuevo realizar diferentes actividades.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *