Contra los tópicos existentes en torno a la industria del software, algunas premisas completamente erróneas, pero además, no solo hablamos de dinero, hablamos de justicia social.

Son constantes las ocasiones en las que escucho conceptos como neutralidad tecnológica, o la necesidad de que los países puedan generar dinero entorno a las TICs, y como para eso lo suyo son las licencias y el modelo privativo.  Realmente son conceptos y afirmaciones que suelo escuchar, tipo Linux no es seguro ni sirve para sistemas críticos, y que es necesario crear más empresas de software que triunfen como Microsoft.

Modelos de negocio software libreHace algunos días hablaba de algunos de los modelos de negocio que existen entorno al software libre, y lo hacía desde una perspectiva teórica, ya que, …. todos sabemos que lo que genera negocio es el modelo privativo o esclavista, ¿verdad?  Para más INRI solo hay que entender el concepto de Obsolescencia del software, como tirar el dinero en licencias y descartar hardware válido, o lo que es lo mismo, hacer software que rápidamente obligue al cliente a tener que comprar nuevas licencias o updates, pero también, nuevo hardware (que genera más despilfarro y más contaminación).

Por eso, «entiendo» la reflexión de estos consultores tecnológicos sobre que las administraciones públicas deban y necesiten despilfarrar el dinero público, el que es de todos -y lamentablemente parece que de nadie- para uso y disfrute de unas pocas compañías, aquellas que con un modelo lock-in esclavizan y someten a las administraciones públicas, imponiendo un monopolio tecnológico en el que o se compra directamente a la multinacional, o bien a algún proveedor autorizado por dicha corporación tecnológica extranjera (que se queda con una mínima ganancia).

Si este enorme beneficio para la ciudadanía en su conjunto no fuese poco, generar riqueza para las grandes multinacionales tecnológicas, además renuncian a su soberanía tecnológica y a la capacidad de poder usar los recursos públicos de forma eficiente, también son muy «loables».

¿De veras que es el único camino?

Como es evidente, el tono de los primeros párrafos no puede ser otro que el sarcástico -si aún queda algún lector que no lo haya entendido-, pero es que además, y desde un enfoque claramente de interés público, ya no hablamos solo de economía -aunque parece que en estos últimos años fuese el único tema de conversación-, hablamos de justicia social.

El modelo privativo fomenta la oscuridad, lo restrictivo, el modelo ganar-perder: yo gano con tu pérdida, yo gano si tu no sabes como hacerlo o no te permito hacerlo,….  Mientras que el  modelo libre es el cooperativo, el de compartir, el de crear Sociedad, de la capacitación de futuras generaciones entorno al principio de libertad, el de mostrar la solución,… o, incluso si me lo permiten, de republicanismo cívico ¿Tan difícil es ver la diferencia?

¿Cómo es posible que cuando países por todo el mundo apuestan más y más por las tecnologías libres, cuándo multinacionales, empresas, bolsas de valores,… usan a diario software libre, sigamos teniendo una visión tan obtusa de la nueva realidad tecnológica?

Por si esto fuera poco, no hay que olvidar que el software libre no solo no es gratis, sino que vale más de 2200 millones de euros.

En este día...

Categorías: Software Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

willi uebelherr · 11/05/2015 a las 1:43 AM

Dear Ramon,
i have to write in english, because my spanish is very bad.

Your text starts very good. But the end? You think really, that we need multinational companies?

I put another perspective:
Global thinking, local doing. Based on: Knowledge is always world heritage.

With that we come to «free tecnology». Free to use and free to develop for all people in the world.
Then we don’t need all this shit, what we have today.

many greetings, willi
Cordoba, Argentina
[email protected]

    Ramón · 20/05/2015 a las 1:04 AM

    Gracias Willi, me temo que no hablo inglés por lo que no puedo darte respuesta. De igual manera, muchas gracias por aportar tu reflexión.
    Saludos,
    RAMON

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *