¿Qué es PODEMOS? ¿un fenómeno de masas? ¿»un clavo ardiendo» para millones de españoles que ven su situación en límites extremos? ¿unos oportunistas con ideologías definidas pero enturbiadas? ¿un espectro sin futuro a largo plazo? ¿…….?

Son muchas las preguntas que los politólogos nos hacemos a la hora de estudiar el fenómeno PODEMOS en España, con una situación socio-económica realmente infrahumana y con familias en estados de desesperación, llegando incluso al suicidio por «ahogamiento» financiero.

Es importante partir de donde viene y hacia dónde va y los orígenes, aunque de forma muy rápida y resumida.

PODEMOS es el partido de moda en España, más que partido, lo vamos a denominar plataforma, asamblea,….., porque ellos mismos quieren marcar un distanciamiento con los usos y costumbres políticas actuales.

Se beneficiaron de la desesperación de la gente, de la abstención en las elecciones anteriores, de jóvenes sin rumbo, de universitarios sin salidas, y jugaron con la corrupción, con los bancos, con la economía, etc.., e hicieron un vivero que explotó en las elecciones europeas del 2.014.

La clave de todo el boom de PODEMOS es, sin duda alguna, su maniobra orquestal de la Comunicación. Manejan este concepto como nadie, llevan años usándolos para otros grupos políticos de varios países latinoamericanos y han ido calando en programas televisivos donde se han hecho un hueco casi imprescindible para los telespectadores. Sin que nadie les diera importancia, han hecho política en las aulas, no olvidemos que son docentes universitarios de amplio calado social en distintas Universidades españolas. Cuando se dieron cuenta los demás grupos políticos, ya era demasiado tarde, ya estaban en todas las cadenas de TV como tertulianos imprescindibles y diciendo lo que la mayoría de los votantes quieren oir.

Usaron la misma técnica que en otros países en etapas anteriores: la propagación informativa, cada uno, lógicamente con unas variantes importantes que no deben confundirse y unos fines completamente diferentes, pero que el resultado es el mismo: EL PODER.

Cuando se han visto ganadores, es cuando les han saltado las alarmas internas sobre las políticas que deben desarrollar. Políticas de izquierdas, de la izquierda más radical y rancia, de la que no genera bienestar social ni estabilidad política ni económica, sino de aquella que siembra el control de los medios y la descapitalización de todo lo que pueda llevar implícito un descontrol para la lógica interna del poder.

Ahora no son de izquierdas ni de derechas, son de lo que la mayoría de los electores opinen, con políticas a la carta, con políticas que difícilmente podrían llevar al levantamiento de un país, como estamos viendo en su compatriota en Grecia. Gobernar es otra cosa muy diferente que controlar medios de comunicación y airear los oídos a las masas. Además, el pasado de muchos de los dirigentes de PODEMOS hará que en los próximos meses, su índice de popularidad bajen, aunque se castigue el  bipartidismo, pero PODEMOS dejará de ser el referente para todas aquellas personas que en su momento firmaron un cheque en blanco bajo el prisma de la desesperación y que PODEMOS no puede darles respuestas.

Lo mejor que ha hecho PODEMOS es darnos unas clases magistral de COMUNICACIÓN POLÍTICA, que es la clave de todo ÉXITO ELECTORAL Y POLITICO.

Artículo escrito por José Antonio Díaz

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada
C.A.P. por la Universidad Complutense de Madrid
Técnico Superior Deportes

En este día...

Categorías: Politica

José Antonio Díaz

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada C.A.P. por la Universidad Complutense de Madrid Técnico Superior Deportes

3 comentarios

aldobelus · 20/02/2015 a las 10:29 PM

Uy, Ramón, me dejas a cuadros…

    ramonramon · 21/02/2015 a las 9:37 AM

    Hola Aldobelus, recuerda que en mi blog no solo escribo yo, también lo hacen amigos, como en este caso, José Antonio Díaz

Eduardo · 21/02/2015 a las 6:36 PM

¡Vaya! yo que creía que el moverse dentro del ámbito de las tecnologías libres, el conocimiento libre y varios otros libres permitía conocer a fondo eso, lo libre pero también a su contraparte lo privativo, sus causas, objetivos, métodos, medios, etc. y que era ese conocimiento de ambas caras la que te llevaba a optar por el concepto de lo libre. Eso según mi pobre entender (como dice un amigo) hacía mas fácil comprender las crisis del sistema, sus consecuencias en la gente común y porque no existe salida sostenible dentro del mismo sistema obligando a buscar alternativas (como lo es por ejemplo el software libre al privativo) pero el artículo en un medio que promueve lo libre me deja ¡¿!?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *