No hace mucho tiempo publicábamos aquí un artículo a propósito de la cuestión que muchos plantean sobre el software libre y su modo de rentabilizarlo económicamente. En ese artículo incidíamos en que algunas compañías no buscan vender su producto como primer objetivo, sino que apoyan su estrategia de mercado en ofrecer un buen servicio a los clientes, con una transparencia y unas garantías, que atraigan su atención y confianza. Cuando esto se consigue, el “boca a boca” es el mejor método de marketing para el producto. Hoy veremos un ejemplo de ello con una gran compañía líder en su sector como es Poker Stars.

Se trata de la mayor sala de póker online con más de 70 millones de usuarios registrados en todo el mundo. La responsabilidad que supone disponer de los datos personales de una cifra como esa hace temblar a cualquiera y aumentar los recursos para su protección. Por otro lado es fácil imaginar el gran volumen económico que se puede manejar en lo que se refiere a los fondos de jugadores.

No cabe duda que todas estas cuestiones se tienen que apoyar en una confianza sin fisuras. Para ello Poker Stars decidió este verano abrir las puertas a sus instalaciones a través de unos vídeos que muestran cómo es el funcionamiento de su compañía y que responden a muchas de las preguntas de sus clientes.

Puertas abiertas

Su sede principal se ubica en  la Isla de Man (UK), un paradisíaco lugar muy popular por acoger la prueba de motociclismo más peligrosa del mundo, la Isle of Man TT. El Complejo Douglas Bay sirve de cuartel general y acoge las áreas de trabajadores y el bunker que supone la sala de servidores, 800 equipos que ejecutan el mecanismo que mueve toda la compañía. Una sala a la que solo tienen acceso un puñado de personas autorizadas introduciendo su huella dactilar y un código personal.

Dar explicaciones
En este espacio tiene lugar la operación más delicada y que más suspicacias puede levantar entre los usuarios, que no es otra que el barajado y reparto de cartas. Cada vez que un cliente de la sala en cualquier punto del mundo se dispone a jugar una mano, se conecta con estos servidores que garantizan que el reparto de cartas se realice de forma absolutamente aleatoria. Poker Stars ha querido explicar cómo se lleva a cabo todo el proceso para tranquilidad de sus clientes.
Lee Jones, director de comunicaciones de Poker Stars explica que el método consiste en la combinación de dos fuentes que producen números aleatorios. La primera se consigue a través de un rayo de luz que se proyecta sobre un espejo semiopaco que puede otorgar los valores 0 ó 1 en función de si lo atraviesa o no, mientras que la segunda fuente proviene de bits aleatorios que se generan a través de los usuarios, como son el movimiento del ratón o los espacios de tiempo entre una y otra acción. Posteriormente al combinar criptográficamente ambas fuentes se consigue una secuencia de unos y ceros de la que se van sacando números aleatorios entre el 1 el 52 que corresponden al número equivalente de la baraja.

El método garantiza el reparto aleatorio de las cartas y ello es verificado puntualmente por los auditores de los organismos reguladores. Es relativamente sencillo recopilar los datos de las cartas repartidas durante millones de manos y comprobar si se produce algún patrón que demuestre que las cartas no se reparten aleatoriamente. Para los jugadores es tranquilizador conocer los secretos de la baraja virtual.

La casa de la pica roja también ha querido mostrar otra de las cuestiones que más interesan a los usuarios, como se maneja el dinero de los depósitos y los premios. La directora de tesorería Donna Crellin explica en el segundo de los vídeos como se distribuyen los fondos. Hace hincapié en que el dinero va a cuentas separadas para evitar que se mezcle con el capital de la empresa, algo que ya se contempla en la regulación del juego. También apunta que se distribuye en diferentes cuentas bancarias para evitar el riesgo que conlleva la dependencia de un único banco. Por otro lado la compañía comprueba diariamente y garantiza los fondos en efectivo para los jugadores que quieran ir retirando dinero.

Generar confianza

Este tipo de negocios dependen absolutamente de la confianza de sus usuarios, lo que empuja a la compañía a centrar una gran parte de sus recursos en una atención óptima hacia los jugadores, independientemente de su status de profesionales o aficionados. Una mala comunicación con los clientes o cualquier fallo a la hora de operar una de estas salas pueden dar al traste con su reputación empujándola al abismo.


Poker Stars invierte regularmente en importantes campañas de marketing en las que cuenta con conocidos rostros del mundo del deporte que son imagen de la sala, como el caso de Rafael Nadal. Al mismo tiempo ofrece algunos de los más prestigiosos eventos de póker en vivo del mundo como el European Poker Tour o el Latin American Poker Tour, entre otros. Sin embargo no olvida que su principal activo es la confianza de los jugadores. Como decíamos al comienzo, no siempre se trata de vender el producto sino de ponerlo a disposición de los usuarios y que ellos mismos decidan en función de su calidad.

En este día...

Categorías: Blog

2 comentarios

aldobelus · 14/11/2014 a las 12:21 AM

¡Qué tema más excéntrico has elegido! Tampoco queda muy explicado en qué modo concreto interviene el software libre. No sé, me tienes un poco despistado…

    Ramón · 15/01/2015 a las 3:56 PM

    JEJE, lamento haberte despistado, pero.. al igual que contigo -aprovecho amigo para recordarte que tengo pendiente un post tuyo- hay otras personas a las que invito a escribir en el blog 🙂 y como verás, este post en concreto no está firmado por mí 🙂

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *