La formación es una de las mejores inversiones que siempre debemos hacer, se convierte en algo necesario y obligatorio, más si estás en el campo de las tecnologías.   Hace ya bastantes años que soy usuario de software libre, y siempre descubro y aprendo algo nuevo, por eso, se hace muy importante encontrar capacitación de primer nivel.

Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores

Hace más de un año que conocí IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, de hecho, escribí un post para su blog: Sistemas de Gestión Empresarial ERP con software libre y ahora, doy el salto y voy a probar su metodología, de la que he escuchado mucho y bueno.

Además, quiero comprobar, en mis propias carnes, la metodología educativa que siguen, así como su

modelo educativo asentado en sólidos valores con el que formar personas más responsables, que dirijan proyectos con un Espíritu Emprendedor desde la Innovación, la Ética y la Sostenibilidad.

Por eso, y porque creo que la mejor manera de contar las cosas es viviéndolas, porque hace ya algún tiempo que vengo siguiendo a esta Escuela de Negocios, a la que lamentablemente y por falta de tiempo no le he podido dedicar más atención (incluso muy a mi pesar he tenido que rechazar ser docente, algo que como sabéis los que me conocéis me apasiona) hoy asumo el rol de alumno.

Como no podía ser de otra manera, mi primera capacitación con ellos será en software libre, más concretamente para conocer todas las últimas tecnologías libres en materia de gestión empresarial, pero también perfeccionamiento mi conocimiento y dominio de otros aspectos tan importantes como Saas y la Nube. Sin obviar lo que para mí son claves en cualquier proceso educativo:

IEBS es una escuela innovadora que apuesta por nuevos formatos basados en el aprendizaje social y colaborativo, que aprovecha los recursos de la web 2.0 y donde el eje del aprendizaje es el alumno y el profesor se convierte gestor de aprendizajes que guía y orienta el progreso del grupo.

Una de las bases de la revolución educativa que estamos viviendo es que el aprendizaje es ubicuo, esta en todas partes, deja de ser propiedad exclusiva de las instituciones educativas y el profesor. Por eso fomentamos el aprendizaje social y colaborativo, donde los alumnos tienen que aprender a aprender y aprenden a partir de la observación, la experiencia que consiguen obtener a partir de la resolución de casos reales o simulados- “learning by doing”- conjuntamente con sus compañeros y profesores. La transmisión de conocimiento es multidireccional.

….En IEBS el aprendizaje está adaptado a la sociedad actual, cuyo común denominador es la velocidad de cambio. Las cosas ya no son como eran y los productos, los modelos de negocio, las tendencias y el conocimiento avanza como nunca lo había hecho antes. Por eso es necesaria una nueva forma de hacer las cosas donde prioricemos las habilidades sobre las competencias. En IEBS creemos en un modelo que ayude al alumno a sobrevivir en este entorno y transformamos la amenaza del cambio en una oportunidad. Es por ello que nuestra metodología se basa en la participación, el debate y en aprender resolviendo los problemas de la manera más real posible, de una forma personalizada que se adapta a las distintas capacidades y ritmos de cada alumno.

Con toda la ilusión con la que todos debemos comenzar una nueva etapa formativa, y ni más ni menos que 750 horas.  Y aunque aún en Panamá, por lo que no podré dedicarle todo el tiempo que quisiera estos próximos días, vuelvo ser alumno, en este caso del Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud.

Mi idea es poder contar, como ya hiciera con la EOI, algunas de mis experiencias en esta Escuela de Negocio de la que tanto se escucha últimamente.

En este día...

Categorías: PersonalSoftware Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

aldobelus · 29/10/2014 a las 11:16 PM

Enhorabuena, Ramón. ¡Qué bien lo vas a pasar! Otra vez provocando envidia…vamos a acabar mal tú y yo…:-(

    ramonramon · 30/10/2014 a las 4:37 PM

    Muchas graicas Aldobelus, si, eso mismo espero yo, seguro que sí. De provocación nada 😉 Y.. tú también puedes hacerlo, ¿no?
    Abrazos

aldobelus · 31/10/2014 a las 10:16 AM

¿Hacerlo yo? ¡Ojalá! Yo soy lo que se llama un parado de larga duración. He tenido que irme a vivir a casa de mis padres con casi 50 tacos. Ayyyy…qué será de mi…

    ramonramon · 31/10/2014 a las 3:42 PM

    Vaya 🙁 cuánto lo siento. Aunque.. ¿has probado a solicitar una beca? tienen varias modalidades.
    Saludos,
    RAMON

aldobelus · 31/10/2014 a las 4:32 PM

Una beca suele suponer pagar una parte y que te ayuden con la otra, o tú lo pagas primero y luego te lo devuelven. Ninguna de esas modalidades es factible para este servidor…

Fco Javier Molinero Mata · 02/11/2014 a las 8:17 AM

Yo soy alumno de la escuela y estoy haciendo ese Máster. Soy de la promoción anterior y ya estamos en el segundo semestre. ¡Te va a encantar!

    ramonramon · 02/11/2014 a las 3:17 PM

    Qué bueno Fco. Javier, muchas gracias por compartir tu experiencia, lo cierto es que yo estoy muy ilusionado por hacerlo. Saludos

alexcandas · 07/11/2014 a las 9:19 PM

Hola la formación es esencial yo ahora estoy haciendo el curso de formador de formadores para poder impartir formación no reglada, por otra parte comentar que no se a que software de gestión te refieres pero hablando de la gestión contable creo que un programa entre contasol y A3 seria bastante recomendable.

En el otro lado del charco en temas de contabilidad se que esta funcionando bastante bien el Monica he también mirado algún que otro programa en Estados unidos interesante pero que no se acabarían de adaptar a la normativa española

Os dejo la información por si os puede ser útil

Jose · 09/04/2015 a las 5:05 PM

Hola Ramón, quería preguntarte por tu experiencia al cursar este máster. Estoy valorando la posibilidad de apuntarme y quería saber tu opinión. Lo que estoy buscando es formación muy práctica, que me ayude a formarme bien para poder implantar las principales soluciones del mercado en software libre. ¿Crees que es una buena elección?. ¿Con qué soluciones concretas se trabaja y con que grado de profundidad se estudian?

Gracias por tu respuesta

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *