Siempre se plantea el debate que si el software libre es gratuito o si no se puede cobrar por el mismo, como se gana dinero, pero… ¿son premisas correctas?

Estamos tan acostumbrados a pensar en las empresas como venta de productos que se nos olvida que una gran parte de las empresas no ganan dinero por vender sus productos, sino por cobrar sus servicios: bien su conocimiento/experiencia bien su especialización y/o cercanía, bien su amabilidad/garantía, bien otra serie de factores que nos hace apostar por un profesional y no por otro, aunque ambos nos ofrezcan el mismo servicio.

Y comienzo así porque siempre se nos pregunta la misma cosa: «a los del software libre, ¿si regaláis el código, como ganáis dinero?».  Lo primero que hay que aclarar es que el código no se regala, sino que se permite el acceso al mismo, y cualquiera pueda bajarlo, probarlo, estudiarlo, conocerlo,… pero no es incompatible con que se pueda cobrar por él, bien la empresa que realizó el primer encargo sobre una necesidad que se tenía, bien porque, aunque está disponible, haya empresas o personas que quieran pagar por él para usarlo. Es decir, que sea libre y accesible, no significa que quien quiera no pueda pagar por él, bien porque prefiere que se lo busquen o entreguen en un soporte determinado, bien porque no es consciente que el software está liberado en uno u otro sitio,….  aún así, no suele ser habitual pagar por software libre ya existente.

Modelos de negocio de software libre

Libre no es Gratis!! A ver si se entiende: este modelo de negocios para el software apunta a distribuir la riqueza y generar empleo mediante el libre acceso al Conocimiento. Que sea libre de costos para el usuario es un aspecto importante, pero no la clave de su indetenible desarrollo.

En ese sentido, es muy importante señalar la principal diferencia entre modelos de negocio basado en software privativo y en software libre. La principal diferencia no es que uno sea comercial y el otro no (algo que es falso, existe software libre comercial, además… ¿qué significa que el software sea comercial?), no es que uno sea propietario y el otro no (ambos tienen propietarios, independientemente del modelo de licencia y/o explotación),…. La principal diferencia en los modelos de negocio es que el software privativo basa su modelo en crear dependencia, para que una vez que una empresa o administración compra sus productos, o lo que es peor, encarga un desarrollo a medida, el cliente jamás pueda deshacerse de su proveedor, ya que el coste que tendría es tan excesivo que se convierte en inviable.

Y en este sentido, aunque no directamente relacionado con el modelo de negocio, aparece otra gran desventaja con respecto al software privativo, la innovación, el avance, desarrollo, …. depende siempre de la empresa proveedora, con el software libre, la innovación es constante, las aportaciones, las mejoras, el desarrollo no deja de fluir, bien en la empresa que genera el código original, bien en el resto de empresas, colectivos, profesionales que quieran aportar conocimiento.

No pretendo entrar en profundidad, para ello hay libros, como Aspectos económicos y modelos de negocio del Software Libre de la UOC en OpenLibra («La Biblioteca Libre online que estabas esperando») y maravillosos artículos explicativos como los de la EOI: Modelos de negocio basados en software libre en Software libre, pero si responder con lo más obvio:

Si cualquier profesional artesano o autónomo gana dinero con su trabajo, prestando un servicio basado en su expertise, conocimiento y buen hacer, ¿por qué no puede ocurrir igual con un desarrollador o empresa que basa  su negocio en su servicio?

Algunos de los modelos pueden estar resumidos en la siguiente lista ( La clasificación más extendida es la realizada por FLOSSMETRICS )  :

  • Licencia Dual
  • Núcleo Libre
  • Especialistas de producto/tecnología
  • Proveedores de plataforma
  • Proveedores de soporte de agregación
  • Certificación y Consultoría
  • Compartición de costes de I+D
  • Remuneración indirecta

Estoy convencido que si has trabajado o conoces alguna empresa de software libre, puedes detectar que ha apostado por uno o varios de esta lista resumen, ¿Verdad?

De igual manera, me gustaría invitaros a participar en la identificación de algunas propuestas empresariales basadas en este modelo.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

llstarscreamll · 20/02/2015 a las 5:51 PM

Gracias, buen artículo…

eliasC · 18/08/2015 a las 9:24 PM

Buen artículo, justo lo que estaba buscando,

Saludos desde la República Bolivariana de Venezuela

    Ramón · 23/08/2015 a las 10:01 AM

    Muchas gracias Elias, muy honrado.
    Saludos cordiales

Félix · 30/04/2016 a las 6:19 PM

Muy buen artículo. Aclara conceptos fundamentales del software libre y me fue de gran ayuda dado que soy usuario de Ubuntu y R, Saludos desde Venezuela.

    Ramón · 02/05/2016 a las 6:06 PM

    Gracias Félix, muy amable. Saludos cordiales

HS Trejo Luna · 15/09/2019 a las 3:02 AM

Excelente, soy de Cancún Quintana Roo, México y como local y entusiasta del movimiento del Software Libre veo en mi estado un nicho de negocio que aún no ha sido explotado y que no lo será hasta años luz, la ignorancia sobre estos temas es descomunal y lo peor de todo es que se nota bastante ¡en el sector tecnológico! la misma gente que trabaja entorno al software.

Formación inicial – Nebula Project · 18/02/2017 a las 6:42 AM

[…] Software libre (Historia, qué es, modelos de negocio) […]

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre · 13/04/2017 a las 9:33 PM

[…] Pasamos de pagar por derechos de uso a pagarle a profesionales que adaptan el software, nos capacita… […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *