La casa encuestadora Mitofsky realiza anualmente una encuesta para obtener el índice de aprobación que tienen los distintos mandatarios en sus correspondientes países: Aprobación de Mandatarios América y el Mundo. La encuesta 2014, cuyos datos fueron publicados en marzo de 2014, nos muestra como algunos presidentes, no tan conocidos, son los mejor valorados, como el caso del dominicano:

Aprobación mandatarios

y otros, muy reconocidos a nivel internacional, no lo son tanto en su país, como son los casos de Dilma, Cristina o Mujica.

Aprobación mandatarios iberoamericanos

Si nos vamos a Europa, el presidente del Reino de España, Mariano Rajoy es el líder peor valorado, con solo un 18% de aprobación, siendo solo la ex-presidenta Chinchilla la que le superaría en desaprobación, como ya no está, Mariano Rajoy es el mandatario iberoamericano peor valorado.

Sin obviar que la encuesta en el caso de España se realizó hace justo un año, a diferencia del resto de países de Latinoamérica que fueron realizadas a principios de este año, y por lo tanto, con toda seguridad, el índice de aprobación del presidente del Reino de España sea aún inferior.

El cuadro resumen de todos los líderes a nivel mundial no deja lugar a dudas:

Ranking Mundial Mandatarios

Es evidente, y así además lo reiteran en el propio dossier de resultados:

los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación de las entrevistas, no pretenden ser pronósticos, predicciones o vaticinios, todas las preguntas sin excepción son sólo un indicador de la situación presente en el momento de llevar a cabo el levantamiento de las entrevistas, nada garantiza que los resultados del presente informe sea los que prevalezcan a través del tiempo

que son una foto del momento en el que se realizan las encuestas, y no puede ser más que eso, es decir, no pueden adelantar resultados o coincidir con la opinión en otros momentos (hace además unos meses que se realizaron estas encuestas).

Más en  Elecciones generales anticipadas, ¿estratégico o apresurado?

Aquí te adjunto la presentación completa:

Mitofsky Ev Mandatarios

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Francisco Molina Borrego · 12/09/2014 a las 1:05 AM

Pues con todo y con eso, las encuestas en España le siguen dando la mayoria de los votos, vaya pais…

Raul · 07/11/2014 a las 6:20 PM

Pues hombre… teniendo en cuenta la posición que ocupa en el ranking algún presidente como Nicolás Maduro… no parece muy a tener en cuenta dicha encuesta.

    Ramón · 09/11/2014 a las 9:06 PM

    Hola Raúl, en el caso de Nicolás Maduro, ¿qué pensabas que fuese más o menos aprobado?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *