Un nuevo caso de imposición, vía lobbies, de la voluntad de transnacionales extranjeras sobre los intereses de la ciudadanía, abandonando Soberanía Tecnológica.

Chile se ha convertido en los últimos años en el país modelo a seguir por otros muchos, su relativa calidad de vida, su progreso, el elevado índice de transparencia, la imagen de modernidad de Santiago de Chile, etc. etc. y de repente, nos encontramos con un nuevo caso de «Neutralidad Tecnológica», o lo que es lo mismo, ya están los lobiies de Micro$oft haciendo de las suyas.

Soberanía TecnológicaYo sigo preguntándome, ¿qué hace que un representante elegido para defender los intereses de su ciudadanía pueda dejarse engañar por los lobbies de transnacionales, renuncie a la Soberanía Tecnológica y vuelva con la misma y ya más que demostrada falacia de la neutralidad, parece que los bufetes y asesores de comunicación de la transnacional norteamericana no son capaces de inventarse más conceptos.  ¿Por qué estos mismos representantes no reivindican la neutralidad ante la ciudadanía?

¿Como puede ser una opción viable pagar a corporaciones tecnológicas extranjeras por el derecho de usar software, que además posteriormente espían a personas y gobernantes, en lugar de crearlo, modificarlo, estudiarlo, adaptarlo a las necesidad de un país o de cualquier administración?

¿Cómo es políticamente defendible que se prefiera consumir conocimiento del exterior que generarlo en el propio país?

Pareciera en este artículo Mirosevic, Microsoft y el lobby contra el software libre que los tentáculos aún son más alargados de los que simplemente aparecen en escena, y que la corrupción o los intereses personales están priorizándose sobre los de la ciudadanía.  Y es que, lo de siempre, el software libre es una magnífica herramienta contra la corrupción.

En esta ocasión, que no es la única lamentablemente, en la que la transnacional del software esclavista impone sus criterios frente a los representantes del pueblo, saltándose la soberanía de cada país, ha sido justamente uno de ellos el que ha salido públicamente a denunciarlo:

Diputado Mirosevic revela sabotaje a proyecto que fomentaba software libre: “Microsoft nos violó”

“Lo que queríamos era un proyecto que ahorraba millones de pesos al Estado. Pero como a una empresa en particular no le convenía (Microsoft), utilizó el lobby para poder echarlo abajo”, fue el amargo resumen de Mirosevic, tal como relató a Radio Bío Bío en Santiago

Y como dicen en el siguiente post: Microsoft, Chile y el poder del dinero, pareciera más de una película de corruptos, tramas,… que de la realidad, aunque… lamentablemente la realidad supera a la ficción 🙁 Y, una vez más, los malos ganan a los honrados 🙁

Si todo esto fuese para imponer como única tecnología la libre y abierta, entendería que se abriera el debate, incluso que algun@s pudieran rasgarse las vestiduras, pero es que además, en ningún momento se planteó el software libre como fin, sino como una opción, algo que ahora apenas ocurre.

Seguro que hay continuidad a este asunto, son muchos los blogs que se han levantado a denunciar la sucia maniobra de la Corporación del software esclavista, que siempre que pierde -y lo hace cada vez que hay limpieza en el proceso de elección- recurre a lobbies y amig@s:

Ojalá que las nuevas noticias sean para que la justicia y la igualdad triunfen sobre la oscuridad, y que pronto, en Chile, se luche por la soberanía tecnológica como el resultado de la libertad.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

daniel · 04/09/2014 a las 11:48 PM

Microsoft seguira reinando el desktop de consumo,corporativo de manera titanica por lo siguiente

1.-Tiene un poderoso ecosistema de software de cerrado con gigantes como Corel,Autodesk,Adobe que son el soporte de productos para profesionales que posicionan estos productos muy bien con inversion en marketing,ventas,etc ,que ahora superan demasiado a la versiones libres.

2.-Microsoft tiene un poder fuerte con los proveedores de hardware desktop,servidor como HP,Dell,Toshiba,el cual hace que Linux se aplastado.

3.Los mismos seguidores del open source,software libre ahora se estan pasado a usar mas OS X de apple en el desktop o a usar windows

Supera a Microsoft es muy dificil,salvo que Linux se vuelva ,como Android y empieza apuntar a tener un ecosistema que se convine el software cerrado y software libre

¿Fatalista? Ciberataque: la soberanía y nuestras vidas están en riesgo · 11/06/2017 a las 6:47 PM

[…] ¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales? […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *