El «…socio perfecto ..» de un plan  integral de capacitación de usuario final, desarrollado en el Decálogo  en su numero Cinco, es sin lugar a dudas, hacer  un plan detallado e intensivo,  dirigido al entrenamiento del personal de soporte o Help Desk,  que en esencia serán los encargados de hacer sostenible el proyecto mismo de migración.

En este plan  de entrenamiento al  personal técnico y de soporte, se deben formar al menos cinco personas del área de Informática, que de manera eficiente sean el soporte posterior para el mantenimiento, instalación, distribución y actualización continua y posterior  del producto. Este punto se realiza con un seminario técnico especializado de 16 horas, generalmente contratado con recursos externos a la entidad y apoyado en  especialistas del área.

Esta formación debe lograr sin ninguna duda los siguientes objetivos específicos:

    • Crear, desarrollar y hacer plenamente conscientes a cada uno de los participantes de la filosofía, reglas y poder del Conocimiento Libre  y sus herramientas de Software Libre.  Esta posición deberá ser totalmente comprobada, no solo por sus conocimientos sino por su clara conciencia comunitaria.  En otras palabras cada participante deberá ser un evangelizador de dichas herramientas.  En dicho caso siempre he recomendado que los candidatos cursen, prueben y se certifiquen en estos excelentes cursos gratuitos de «Migración a Software Libre» y «Gestión de Proyectos de Software Libre»,  ofrecidos en linea por Bilib.
    • Desarrollar en cada candidato una inquebrantable, continua y clara aptitud de respeto, por todas y cada una de las preguntas, inquietudes, observaciones y criticas que el usuario  tenga sobre la aplicación, conversión y uso confiable de la nueva herramienta. Siempre he creído que bajo ninguna condición se pueden aceptar tratos o apelativos despectivos como «… usuario..» o similares.
    • Formar en un nivel avanzado a cada participante, finalmente crear, implementar, haciéndole un conocedor analítico y profundo de la herramienta. Para lograrlo se recomienda  hacer talleres demostrativos de gran valor practico que involucren archivos sensibles de los usuarios, que permitan desarrollar procesos  reales de conversión y tratamiento  de la información con los nuevos elementos.
    • Y finalmente crear, desarrollar, implementar y administrar un claro pero sencillo protocolo  digital que permita al usuario reportar todo tipo de inquietudes y observaciones que tenga sobre el uso corporativo de la herramienta.  Es importante hacer notar que esta info, acompañada de las soluciones respondidas y creadas por el equipo de Help Desk,  «… sera el alimento y aporte primario para construir en poco tiempo, una excelente..», Base de Conocimiento que sirva de apoyo total al proyecto mismo de migración.

En este punto es importante recomendar para la creación de formatos digitales Pdf, diligencia-bles, usar LibreOffice, como herramienta  para su desarrollo. Este vídeo elaborado por Pablo Castagnino lo hace maravillosamente. ¡¡ Disfrútenlo !!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Y8d_4AyskSA]

por:Levarcol

En este día...