Desde hace mucho vengo diciendo que la tecnología, al igual que el software libre, no puede ser el objetivo, el fin. De hecho, siempre ratifico las palabras de
Juramentación sobre un ejemplar de la constitución
lo que no podemos permitir es lo de siempre, poner computadoras por ponerlas, y que luego nadie sepa usarlas o administrarlas, poner programas informáticos que hacen que toda una organización se paralice o directamente haya que cambiar todos los procesos que hasta ese momento se hacían de forma natural.
La Tecnología debe estar al servicio de la Sociedad, y no la Sociedad al servicio de la Tecnología.
Insisto, no me canso de decirlo en cuanta reunión, foro, charla o encuentro, pero constantemente nos encontramos con ejemplos de lo contrario. No hace mucho me enteraba de este: Inicia paro de docentes en Costa Rica por incumplimiento de pagos.
Lo increíble no es que el profesorado se eche a la calle porque reivindican su justo salario y el gobierno no tiene dinero para pagarles, o porque quieren mejor educación, o porque como en España se enfrentan al despiadado recorte, etc. etc. lo hacen porque el programa informático que debe pagarles sus nóminas NO FUNCIONA:
SI, como suena, es un programa informático, el que está provocando esta lamentable situación. Un programa que ha costado un montón de dinero público, y del que ya avisaban hace meses que fallaría. Incluso obviando las alertas existentes: Auditoría del MEP: sistema de pago se puso en marcha pese a alertas
Es decir, todo un país, o el puntal del mismo, que es la educación, paralizado por la implantación de un programa. Para remate, no fue un programa o compra realizada a la carrera, sino que fue un proceso de 8 años.
¿Es esto serio? ¿Se puede permitir? ¿hasta cuándo?
Los primeros cien días no son una métrica periodística: son un dispositivo de gobierno. Una…
Las campañas municipales siguen usando vallas y mítines mientras sus bases de datos esperan sin…
Las alcaldías han dejado de ser cargos menores. En América Latina, quien gobierna una ciudad…
La viralidad se ha convertido en un objetivo central de la comunicación política digital. Sin…
El error más caro de un candidato novel es escribir su programa desde el escritorio.…
Las campañas ya no se ganan en la calle. Tampoco solo en redes. Se ganan…
Ver comentarios
Hola Ramón. A mi me da vergüenza ajena. No entiendo cómo no se le cae la cara por ese mismo motivo a la pandilla de politicastros que se encargan de los menesteres informáticos. Sólo la posibilidad de que les entre un virus debería se motivo suficiente para que quitaran la basura que tienen por sistema operativo.
¡Cuán cara está la materia gris en estos días, ridiela!
Hola Aldobelus, una vez más, coincidimos, pero... me temo que no así esos a los que nombras ;)
Saludos