Ya a punto de despegar de Caracas, primera escala de la gira, y aunque no he podido hacer todo lo que me hubiese gustado, juntarme con todas las personas que hubiese querido, haber disfrutado más de su gente, de la Comunidad, haber conocido un poquito Caracas, …. han sido unos días muy emocionantes  e intensos.

Desde que llegué mi máxima fue aprovechar al máximo mi estancia, tanto es así, que la mayoría de los días he dormido una media de 4-5 horas, el que más han sido 7 😉 y aún así, nada de cansancio, ha merecido la pena, bueno, no todo, el tráfico y el embotellamiento diario no soy capaz de asumirlo.

Tras mi llegada y primer día en las oficinas de Latinux Venezuela – ISEIT, el viernes fue un día casi de Comunidad, por la mañana, participación en directo en el programa de Radio Alba, entrevista que recogieron algunos medios:

y que también puedes escuchar aquí.

Por la tarde, encuentro con los compañeros del Colectivo Colibrís: Conocimiento Libre Socialista, junto a nuevos amigos como Feijoo, Lenin, Ernesto, Sergio,… y todos los amigos de tecnologías del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, así como mis viejos amigos Carlos Parra y Rafa Rico que vinieron con toda su familia, un honor.

El sábado fue también día de trabajo y por la tarde, en compañía de mi amigo e insuperable anfitrión Ricardo Strusberg, visitamos el campus de la Universidad Simón Bolívar. El domingo, otro buen amigo y anfitrión, Rafa Rico, me mostró la inmensidad de Caracas desde un punto muy privilegiado, el Ávila, y también junto a Ricardo visitamos Puente Llaguno y la Plaza Bolívar, dos importantes referencias que no podía dejar de visitar.

Lunes, Martes y Miércoles, la impartición del curso de certificación Supervisor en Gerencia de Redes Sociales, dentro del programa de certificaciones Social Media de Latinux, con alumn@s de una inmejorable predisposición y nivel, con los que he podido compartir mucho y aprender más.

Lunes por la tarde, y en compañía del amigo Feijoo, participación en Telesur, la televisión del Sur. Martes, otra tarde muy especial, encuentro con profesores de diferentes universidades latinoamericanas, entre los que estaban de la UNA de Costa Rica, y la UNA de Paraguay, los amigos Francisco y María Elena, aprovechamos además para poder conocer las instalaciones del campus de la Universidad Central de Venezuela.

Miércoles por la tarde, un nuevo encuentro con la comunidad, en este caso en las instalaciones de INCES junto a los anfitriones Kenny Ossa y Feijoo Jiménez, y un montón de grandes amigos. Para luego además, poder conocer un poquito más de todo lo que se está haciendo en la República Bolivariana de Venezuela entorno al software libre y las administraciones públicas, de la mano de algunos de sus protagonistas, como Nerissa En MPPComunasAguilera.

El jueves día igualmente emocionante en el que nos desplazamos a la Sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar, en la que pudimos compartir un intenso día en compañía de profesores universitarios de informática de toda latinoamerica en el CLEI y disfrutar del conocimiento compartido de algunos nuevos amigos.

El viernes fue el día destinado a PDVSA, el motor de Venezuela, por la mañana junto los compañeros de INTEVEP, brazo tecnológico de la petrolera, pudimos debatir sobre lo que significa Soberanía Tecnológica y como, lamentablemente, aún no ha sido alcanzada ni en el país ni en la propia petrolera, algo muy preocupante por todos, cuando hace once años pudimos asistir a lo que significa dejar el control de tu recursos a transnacionales. Han pasado 11 años ya, se ha avanzado en algunas cosas, pero me temo que aún queda mucho por hacer, y mientras PDVSA y por lo tanto, Venezuela sigue sin tener el control pleno de sus recursos. Por la tarde, nueva reunión, aunque en esta ocasión, en la sede central de PDVSA en Caracas, donde también pudimos hablar sobre comunicación, estrategia, apropiación de la tecnología y de los recursos públicos puestos a disposición de la ciudadanía.

En este día...

Categorías: Personalviajes

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *