Uno de los sectores en los que más beneficios se observan aplicando tecnologías es, sin lugar a dudas, la salud. Gracias al empleo correcto de herramientas tecnológicas en los sistemas sanitarios se pueden obtener innumerables mejoras y ofrecer un servicio más eficiente. Si además se hace empleando estándares, tecnologías abiertas y software libre, los beneficios se multiplican.
Nos encontramos con un sector, que debe crecer, en el que los médicos ya confían, y que organismos como la propia Comisión Europea intentar impulsar, con eventos y proyectos como eHealth Solution EU SME Competition 2013. Sin embargo, y como dice el amigo Alfonso de la Guarda, aún existen importante limitaciones como:
Por eso, es importante conocer los actuales sistemas, modernizar, innovar, emplear las mejores herramientas, muchas de las cuales ya se usan en centros hospitalarios y sistemas sanitarios de todos los continentes. Sin embargo, siguen siendo desconocidas, mal empleadas o no implantadas, etc. Las siglas inundan el sector, entre otras:
EMR: Expediente Médico Electrónico. Suele ser la «ficha» o expediente médico de forma electrónica de cada paciente. Sería el historial médico con los datos del paciente, informes médicos, padecimientos,…. Relacionado con este concepto hay otro muy parec
PHR: Registros Personales de Salud, en lugar de ser generado, almacenado y custodiado por un centro de salud, es el paciente el que lo gestiona y lleva consigo, bien mediante un pendrive o llave de memoria, bien en un chip electrónico como el que tenemos los españoles en nuestros nuevos DNI, … o incluso mediante acceso autentificado a alguna plataforma web (menos práctico y personal a mi entender). La ventaja es considerable, pues vayamos al centro o sistema de salud al que vayamos, sea en este o en otro país, no tendremos que rehacernos mil pruebas médicas, irradiarnos, etc, ni tendremos que depender de que tal o cual médico o centro hospitalario envíe nuestras pruebas o datos. Simplemente nuestros datos médicos irán con nosotros a todos lados. Pero es que además, el registro personal de salud, va más allá de los informes y datos médicos, abarca otra serie de conceptos como bienestar, dieta, prevención, monitorización, estilo de vida, etc…
HIS: Sistemas de Información o Gestión Hospitalaria, suelen ser modulares, para que cada centro sanitario escoja o use los que necesite. Debe ser integrado, recogiendo información de todas las áreas, incluso administrativas y económicas, y facilitar la gestión interna, mejorando servicios y procesos internos, tanto médicos como administrativos.
RIS / PACS: Los Sistemas de Información Radiológica (RIS) asociados a los PACS (Picture Archiving and Communications System), también denominados sistemas de gestión de imagen médica, son para mí uno de los mayores avances tecnológicos aplicados a la salud, pues ofrecen a corto plazo y de forma muy rápida y sencilla importantes mejoras y ahorros, por no hablar de otros beneficios como los medioambientales. Mediante la centralización de las imágenes médicas de diferentes tipos y orígenes, como radiología convencional, TAC, ecografía, resonancia magnética, patología, etc. en servidores PACS y empleando los formatos estándares del sector: DICOM (estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas, incluyendo la definición del formato de fichero y del protocolo de comunicación de red) y HL7 (conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica que emplean UML y XML) se puede interactuar, consultar simultáneamente por diferentes especialistas, se evita el almacenamiento de placas, el empleo de cuantiosos y contaminantes recursos, evitar innecesarias y/o constantes irradiaciones, etc.. pero… mejor lo amplío en un próximo post que quiero escribir sobre esta increíble tecnología que parece mágica y de la que puede disfrutar in-situ en una visita al Hospital CHIP de Málaga, donde desde hace años la usan y disfrutan.
De nada sirven todas estas siglas, todos estos sistemas (algunos, sobre todo los componentes físicos, de una importante cuantía económica), si luego no se comunican, interactúan y proporcionan servicios unificados y coordinados. Y de ahí, la insistencia en la utilización de estándares conocidos, abiertos y no dependientes de ninguna transnacional, como son DICOM y HL7.
Las campañas híbridas integran lo digital, lo territorial y lo cultural bajo un relato político…
Las crisis de reputación pueden erosionar en horas la confianza construida durante años. En un…
Colombia y Perú enfrentan elecciones marcadas por polarización, desconfianza y apatía. En este escenario, las…
Las crisis no solo ponen en jaque a gobiernos e instituciones: revelan su liderazgo. En…
Perú llega a 2026 con una crisis política e institucional profunda. La reforma constitucional amplía…
Europa, como "canario en la mina", está demostrando la fragilidad de la soberanía digital en…