Nuevo informe de PortalProgramas para valorar el empleo del software libre en la Sociedad. Si hace un mes publicaban el de Países donde más se valora el software libre hoy nos muestran el Ranking de Universidades en Software LIBRE (RUSL) 2013.

En el Ranking, que acaba de ser publicado, participan 76 universidades españolas, y vuelve a liderarlo la Universidad de Granada, lo que confirma el magnífico trabajo que hacen desde la Oficina de Software Libre de la UGR liderado por JJ Merelo. Hace poco que se publicó el primer ranking, y en este nuevo, en el que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desbanca a la Universidad de Zaragoza, sigue evolucionando el conocimiento de la cultura libre.

La metodología, en la que tengo el honor de participar, se basa en los siguientes indicadores Ranking Universidades en Software Librey pretende servir para el reconocimiento del esfuerzo que hacen las universidades entorno a la investigación, la creación y divulgación del conocimiento, así como fomentar la colaboración e intercambio entre universidades.

Como admirador del trabajo que se realizó en Andalucía y todo lo que se creó entorno a las políticas TICs basadas en software libre, me entristece ver como hemos descendido a la cuarta posición, fruto del esfuerzo que Galicia está haciendo en los últimos años por fomentar el software libre en la región, y que coincide justamente con la esclavización andaluza que comenzó hace año y medio.

Continuando con el Ranking, es destacable como universidades como Cádiz y Sevilla tienen un importante respaldo oficial de la propia institución, mientras que otras, como León, aún teniendo apoyo oficial, gracias a la Comunidad se posiciona en los primeros puestos:RUSL2013

El análisis de los datos del año 2012, que curiosamente fueron publicados por muchos portales hace un par de semanas, y los de este año realmente están muy alejados de los que a mí me gustarían y siempre liderados por las voluntariosas oficinas de software libre, pero son un buen comienzo para la Soberanía y la Libertad:

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

fugito · 15/05/2013 a las 11:05 AM

Me alegra ver que la UHU esta en el puesto 18. Aun asi, aun queda mucho trabajo por hacer, y esperamos que para otras ediciones estemos en mejores posiciones.
Todavia se sigue usando software privativo en la mayoria de las practicas, y en la mayoria de las aulas se usa windows. Espero que con el esfuerzo de todos los que colaboramos alli la cosa cambie y se pueda ver mas software libre por la universidad

    Ramón · 15/05/2013 a las 7:47 PM

    Ojalá, ojalá, y más con el enorme trabajo que estáis realizando para ello. Suerte y ánimo

jjmerelo · 15/05/2013 a las 6:21 PM

Muchísimas gracias, Ramón. Hacemos lo que sabemos como mejor podemos, y al menos es un orgullo ver que el trabajo continuo tiene algún tipo de reconocimiento. Sólo echamos en falta apoyo de ciertas administraciones, y tú sabes muy bien a qué me refiero

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *