Llevo participando en varias ediciones del informe de software libre en Iberoamérica, el último se publicó a finales del pasado año.  Ahora, portalprogramas, un canal de descargas y artículos sobre software con casi un millón de usuarios registrados y más de 320 millones de descargas realizadas, ha realizado una nueva infografía.

En la misma, podéis ver, gracias a la participación de más de 5000 voluntarios, como se valora el software libre por países.

Bolivia, país que visitaré la próxima semana, junto a Guatemala son los países que menos usan software libre, espero que esto cambie en los próximos meses.

En el lado positivo, nos encontramos con México y España, donde es más usado.  Eso si, como destaca el informe, España comienza a mostrar signos preocupantes de colonización tecnológica, propiciada por el apoyo de las administraciones públicas a las transnacionales extranjeras en detrimento de la industria local, como ejemplo Andalucía, que no hace mucho ha comenzado un proceso de esclavización y renuncia por la libertad de su ciudadanía.

Realmente esperanzador es ver como los países de América Latina y el Caribe, amplían el conocimiento y uso del software libre, apostando por su futuro y por la soberanía tecnológica.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *