Ante lo que parece un importante ejemplo de traición a la Revolución Ciudadana del Presidente Correa y el incumplimiento sistemático de los burócratas, la Comunidad ecuatoriana se moviliza a favor de la soberanía tecnológica, la generación del conocimiento, la creación de empleo y riqueza local. Tras la denuncia pública del flagrante incumplimiento del Decreto Ejecutivo número 1014, emitido el 10 de Abril de 2008 (se dispone el uso de Software Libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la Administración Pública de Ecuador), la no respuesta a nuestros intentos de conocer que estaba ocurriendo y si todo podrían ser malos entendidos, y el desconocimento de cuanto dinero está saliendo del país en pago de royalties a transnacionales norteamericanas, se ha lanzado una nueva campaña: Auditoría sobre desperdicio de dineros del Estado en software no-libre
La comunidad de software libre de Ecuador se ha unido para traer conciencia entre todos los ciudadanos de Ecuador y de otros países del Mundo que, las gastos que se pierden año a año en enviar dinero al exterior por medio de la entrega de recursos públicos a corporaciones multinacionales que no devuelven mayor conocimiento a los ciudadanos, puede invertirse en el desarrollo tecnológico local y crear a la vez una sociedad más libre. Con esta consigna, hemos convocado a los ciudadanos a revelar los casos de dineros desperdiciados en software no-libre.
Lástima que, lo que muchos considerábamos un ejemplo de apuesta por su ciudadanía, por el progreso basado en una Sociedad del Conocimiento y en lucha contra la nueva colonización que están sufriendo muchos países, se haya convertido en un nuevo bluff, más ahora que una de las grandes figuras del movimiento a favor de la soberanía tecnológica nos dejó precipitadamente. ¿Sería Rafael Correa realmente un defensor y son sus burócratas los que están abandonándonos? ¿o todo fue una estrategia mediática y realmente el Presidente Correa en los diferentes discursos siguió un guión en el que no creía?
Según el documento que se está generando de forma colaborativa, son muchos los millones de dólares de dinero público que se está entregando a transnacionales en detrimento de los intereses de la ciudadanía.
¿Dónde quedaron aquellas actuaciones que nos maravillaron a todos:
-
Ecuador paraliza una compra de software privativo mediante Mandato Presidencial
-
Más de 15 millones de dólares en menos de un año: “el acceso sin restricciones al código fuente de los programas es fundamental, sobre todo para las entidades gubernamentales.”
y que aportaban dignidad y progreso a un pueblo?