Sudán del Sur es un país muy reciente como tal, solo tiene año y medio de vida, pero no por eso se comporta como un recién nacido, y desde el principio han querido comenzar la construcción de este nuevo país sobre unos sólidos pilares: Sudán del Sur, el primer país de código abierto del mundo.

Conocen bien la importancia de tener soberanía, llevan muchos años en conflicto con sus vecinos del norte por un territorio que comparten y que posee grandes riquezas, y por eso, han decidido que la mayor de las riquezas, el conocimiento, debe ser poseído por el pueblo y sus legítimos representantes, no dejándolo en manos de corporaciones extranjeras.  Poseer al menos la soberanía tecnológica es un importante avance que aporta libertad al pueblo.  Juba es la capital de Sudán del Sur, de ahí el nombre del proyecto Open Source Juba.

Gracias al amigo Bernardo Gutiérrez he podido conocer un poco más del proyecto #OsJuba:

«#OsJuba pretende incentivar tecnologías de código abierto, transparencia, procesos de la cultura libre, aproximaciones grass-roots (de abajo arriba) y la participación política en red.

  • Crowdsourcing y acceso abierto a datos para una mejor transparencia en la gestión de los recursos del Gobierno.

  • Incrementar la movilidad digital para la información en red y la comunicación, para incentivar la libertad de expresión, la interacción cívica y la diversidad cultural.

  • Crear nuevas economías y tecnologías basadas en el usuario alrededor del conocimiento local. 

  • Posibilitar una educación abierta peer-to-peer para complementar las estructuras tradicionales de aprendizaje.

Si quieres ampliar más información sobre este apasionante proyecto, te recomiendo accedes a la información recogida en el blog del proyecto #OSJUBA, que aunque en inglés no tiene desperdicio alguno.  Ojalá que países del denominado «primer mundo» tomen nota de esta forma de construir un país pensando en su ciudadanía.

 

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

☭ (@CoruscantLight) · 14/02/2013 a las 8:36 PM

Un comentario histórico.

Hasta el año pasado, el país más libre fue Afganistán, que no tenía ley de copyright. Seguramente tenía originalmente y la abolieron los comunistas, éstos fueron derrocados por los burros muyahidines, quienes no tendrían ni idea de que, como buenos capitalistas, debían restaurarla. Por desgracia, los yanquis seguramente, han avivado al gobierno en 2012.

    Ramón · 15/02/2013 a las 9:21 AM

    Gracias por al aportación histórica, la desconocía. Aunque… también te diré que una cosa es que no se establezcan las absurdas leyes de copyright y similares que favorecen exclusivamente a la industria cultural y frenan el progreso por desconocimiento o «pasotismo» a que exista un modelo de país basado en el crecimiento mediante la base de la Sociedad del Conocimeinto. Igualmente, muchísimas gracias por la info. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *