La mayor riqueza de un pueblo es el Conocimiento, poseer y compartir el Conocimiento nos hace avanzar, nos convierte en una ciudadanía más libre y con mayores posibilidades. Por eso, durante toda la historia de la Humanidad, las personas han buscado proteger y compartir el Conocimiento, bien mediante la escritura, el «boca-oreja» de generaciones, la palabra, …. lo importante era que no se perdiera.

El Conocimiento, en su sentido más amplio es la mayor riqueza que un pueblo puede tener, y por eso, es el bien más sagrado que debemos preservar,  a la vez de compartir.  El Conocimiento libre nos hace más libres, nos habilita para mayores posibilidades y nos hace crecer como Sociedad y como individuos que forman parte de un todo.

Por eso, el Conocimiento deber ser libre, y por eso, se abre un nuevo frente para las Multinacionales y los gobiernos, colonizar – poseer el Conocimiento como fuente de riqueza y poder.  En ocasiones, incluso generando y atesorando ese Conocimiento como única forma de progreso, con la falsa promesa de avance y modernidad, cuando en realidad se crea una nueva Sociedad, la del yugo tecnológico, a la que muchos denominan colonización digital:

Hoy existe una estrategia monopolista y hasta aceptada, porque parece altruista y desinteresada. Se trata de un negocio grande y a largo plazo que consiste en ir y convencer a países en vías de desarrollo, en especial a los gobiernos de ciudades grandes en Latinoamérica, para firmar acuerdos por grandes volumenes de licencias con las instituciones a la vez que distribuyen de manera gratuita copias de software no libre en las escuelas.
¿Y cuál es el objetivo de tanta bondad y generosidad? ¿Promover la educación? ¿Sobre todo la de las personas de pocos recursos?
No, lo que quieren es llegar al público joven. Usar las escuelas como instrumentos para imponer a la sociedad entera una dependencia permanente a sus productos. Las escuelas pasan a ser sus salones de ventas y los maestros sus vendedores.

Realmente no es es ni más ni menos que una nueva colonización, la Colonización Tecnológica del siglo XXI.

La tecnología no es neutral, no puede serlo, y el ejemplo más claro se plantea cuando son las multinacionales y no los estados los que poseen los datos de su ciudadanía, los que deciden como afecta la tecnología al Estado y a la Sociedad en su conjunto, y no es la Sociedad -o sus responsables elegidos democráticamente- los que deciden como la tecnología está al servicio de la ciudadanía. Cuando son las multinacionales las que poseen los datos, la información, e incluso deciden como deben realizarse los procesos y las comunicaciones, la tecnología pierde su sentido de herramienta y se convierte en el fin mismo, en el bien que toda empresa quiere poseer, expropiando a su verdadero poseedor, el Estado.

Es tan evidente el control que algunas multinacionales poseen y que no quieren perder, que incluso abiertamente imponen sus reglas y su forma de entender la Sociedad en su conjunto, intentando no solo crear confusión, sino además, autoproclamándose en la única voz capacitada para imponer sus condiciones:

«exhortó a las autoridades de la región a que dejen el desarrollo de software en manos privadas …los gobiernos, éstos «deberían dedicarse a mejorar la vida del ciudadano» y no a la informática, en especial alusión a la popularización en Brasil de programas de «código abierto» impulsada por el sector público.

Cuando hablamos de soberanía tecnológica hablamos de seguridad nacional. Si un Estado entrega la gestión de su administración a un grupo de empresas tecnológicas, ¿el Estado es independiente? ¿el Estado es libre? No.

¿Se imaginan que un millonario repositorio de datos sobre la salud de los ciudadanos de un país se custodiara en un cofre con dos llaves, una en manos del herrero que construyó el cajón y la otra en las del gobierno del citado país? ¿Y que al contenido del cofre puede acceder su constructor? ¿Y que el propietario de los datos dependerá para acceder del herrero? ¿Y que el herrero puede cambiar la cerradura sin avisar al dueño? No hace falta imaginar demasiado, porque es el día a día de decenas de gobiernos del mundo. Surgen preguntas en este punto con fácil respuesta: ¿la confidencialidad de los datos existe? ¿Con qué fines pueden utilizarse? ¿el gobierno depende del diseñador de la llave? ¿Podrá el gobierno construir sus propios cofres? No es verdaderamente independiente un gobierno de un Estado cuando no es independiente en su tecnología.

Si la información es poder, y las tecnologías las herramientas que nos permiten la comunicación y el tratamiento de la información, éstas deben ser usadas al servicio de la humanidad.  Las tecnologías no son ni deben ser el fin, sino el vehículo para compartir el Conocimiento, que debe ser libre y compartido.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

Hanibal · 21/08/2012 a las 1:17 AM

hola muy buen articulo
¿con el software libre pasaria lo mismo de la colonizacion?
en el caso del gobierno electronico ¿es un riesgo esta dependencia de las grander corporaciones dedicadas a la tecnologia?
gracias

    Ramón · 21/08/2012 a las 1:42 PM

    Gracias Hanibal, el software libre, o mejor dicho, el conocimiento libre impide que «los colonizadores» encierren y mercantilicen monopolísticamente el bien más preciado que tenemos la ciudadanía.
    El gobierno electrónico es un concepto muy amplio, pero es evidente que el riesgo existe, si los datos o las comunicaciones que tratan esos datos no se producen de forma abierta, con protocolos estandarizados, conocidos y abiertos, ¿cómo tener certeza de lo que se hace con los mismos?
    Saludos y gracias a tí

echo · 31/08/2012 a las 12:20 AM

Totalmente de acuerdo. Yo personalmente pienso que la tecnología es neutral, somos los humanos en su desarrollo y uso quienes imprimimos el valor. Lamentablemente el desarrollo de la tecnología e inevitablemente el conocimiento que la genera tienen como base el beneficio económico. ¿porqué no se comercializa el hardware biodegradable? las respuestas son evidentes así como la evolución de nuestra especie, la tecnologìa es inherente al proceso evolutivo, un caràcter biológico intrínseco como seres vivos que somos. Realmente hemos de asumir que no existen otros modelos evolutivos que sean biologicamente respetuosos con nuestra evolución? Quizàs deberíamos reconceptualizar y llamar a las cosas por su nombre, tomar tiempo y aliento y hablar de destrucción en vez de llamar tecnología a ese modelo «evolutivo» obsoleto y contrabiológico. Otro tema son los valores que nutren ese conocimiento… eso dá para unos cuantos posts.. Mientrastanto me voy a preparar una tostada: 1/2 barra de pan, un tomate,una pizca de sal y pimienta… Salut y debian

    ramonramon · 31/08/2012 a las 6:21 PM

    Gracias Echo, interesante reflexión, que desde luego da para uno y varios posts, así como para un debate mucho más profundo.
    Saludos

Carlos C. Gonella Stella · 31/10/2012 a las 1:19 PM

Hola Ramón,
comparto tus ideas, solo que me gustaría ver APLICADOS los principios básicos de la tan nombrada INTEROPERABILIDAD, al menos en las AAPPs.
Comenzar por la Organizacional, intra e inter instituciones. Inmediatamente surge la necesidad de la Semántica. Ponerse de acuerdo en esto es un ENORME desafío, pero cada vez más deberán COMPARTIR y aplicar estándares consensuados.
Luego me perdonan los informáticos, viene lo más sencillo: UNIFICAR esfuerzos en tecnologías ABIERTAS o mejor aún exclusivamente en/con Software LIBRE.
En buena parte de estos aspectos, encuentro en cada vez más áreas «perdidas o descuidadas» en Latam, esfuerzos realmente dignos y ejemplares que son poco o mal comunicados, casualidad o causalidad?
Saludos y gracias x compartir.

    Ramón · 01/11/2012 a las 10:48 AM

    Gracias a tí, admirado amigo Carlos, creo que son importantes todos esos conceptos que tan lamentablemente en muchas ocasiones o pasan de soslayo o directamente son abiertamente manipulados.
    Abrazo desde España

Danny Muñoz (@dannymunoz77) · 07/05/2013 a las 6:12 PM

Como reflexion, el conocimiento de cada persona (individuo), permite armar el «gran rompecabezas» de la vida; por eso la clave para su desarrollo es el «compartir». Las redes colaborativas van en ese sentido.
La Interoperabilidad es de las maquinas (o programas), y facilitan el intercambio, pero el compartir tiene un proposito «contructivista», hace la que la suma de las partes sea mucho mas. Lo tecnico se resuelve, lo metodologico tambien, pero para que cumpla un proposito, tiene que «ejecutarse», y eso lo hacen las personas.
La determinacion de utilizar Sofware libre, depende de decisiones humanas; la proteccion de los datos que administran las Administraciones Publicas, depende de decisiones humanas; la «Soberanía Tecnologica», depende de decisiones humanas.
Esa decision, es el «Poder» que tenemos como seres «soberanos» de nuestra vida y futuro, y que cuando se unen a otras, conforman una base de ligitimacion plural que define beneficios comunes.
Para ello se necesitan construir espacios comunes que compartan esa filosofia, que se demuestra en los casos existentes en todo el mundo respecto a iniciativas de implementacion de software libre.
«El habito hace al monje», y seguramente el «habito» de implementar software libre hará despertar conciencia sobre los beneficios que tiene.

Ramón · 07/05/2013 a las 7:52 PM

Magnífica reflexión Danny, coincido al 100% con todo lo expresado. Saludos y muchísimas gracias por compartir

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *