Si, lo reconozco, soy un «culo veo – culo quiero», y dado que el amigo Amalio ha publicado unas estadísticas de su blog, yo me he animado a hacer lo mismo.  Me gusta esa expresión suya de «ventilar el dashboard«, aunque también lo que dice para mí uno de los grandes:  «Si me sigue gustando bloguear es porque escribo de lo que me da la gana. Pero bueno, me apetecía “abrir datos”, ventilar el dashboard, para compartirlo con los que se pasan a menudo por aquí. Es un ejercicio de transparencia que no está de más hacer».

Por otro lado, para qué negarlo, me gusta compararme los grandes maestros y ver que aunque en calidad ni les llego a las babuchas, en cantidad y sobre todo veteranía si que les gano 😉 Aquí otro ejemplo, en este caso con el otro maestro: Yoriento vs Me

La principal diferencia es que yo hago aniversario blog en noviembre, quien lo iba a decir, pero en pocos meses hago mi 7º año. Así que, en lugar de dar estadísticas del último año, las daré del último semestre, es decir, desde enero hasta junio inclusive.

Lo primero que debo reconocer es, que a diferencia de Amalio, ni soy tan concienzudo ni detallista ni sobre todo tengo la paciencia para empollarme todo lo que hay de analíticas, estadísticas,.. de blogs.  Y de hecho, ni siquiera se como conocer el número de posts que he escrito en estos últimos seis meses de forma automática (si, soy un torpe que te cagas) y me niego a realizar todos los cálculos de forma manual:( como por ejemplo el número de comentarios.

A nivel de post, lo puedo hacer filtrando post mes a mes, salen la siguiente cantidad:

  • Enero 2012: 14 posts
  • Febrero 2012: 15 posts
  • Marzo 2012: 12 posts
  • Abril 2012: 20 posts
  • Mayo 2012: 14 posts
  • Junio 2012:12 posts

Total primer semestre 2012: 87 posts, lo que hace una media mensual de 14,5 posts, o lo que es lo mismo una media de un post por cada dos días.  Como han cambiado las cosas desde que surgieron las redes sociales, antes escribía post a diario, incluso la media estaba por encima de un post diario, pero ahora… es mucho más complicado escribir un post que ponerse a tuitear 😉

El total de posts de este blog es de 1470 entradas, no está nada mal si contamos que la mayor parte del 2011 descendió el número de posts a un par de ellos mensuales.  Si hacemos un simple cálculo, sin descontar el año (365 días por año por 6,5 años = 2372 días) 2372 días / 1470 entradas nos da una media de  1,61 días entre cada post.  Pero, si lo hacemos filtrando el año de baja producción: 2050 días / 1470 = 1,39, osea casi a un post diario.

Visitas Blog Software Libre y Cooperación

 

A nivel de visitas si que es mucho más fácil, ya que tanto Google Analytics (a ver si algún día comienzo a usarlo y entenderlo) como el propio WordPress generan estadísticas de visitas.

Por lo pronto y por número de visitantes, debo decir que a diferencia de lo que había pasado el año pasado (bajaron mucho las visitas, entre otras motivadas porque con la dichosa lesión-baja que me alejó casi un año de todo apenas escribía y alimentaba el blog), este año parece que siguen subiendo.  Algo muy extraño porque tengo la impresión que el consumo de blogs descendió mucho desde la irrupción de las redes sociales hace unos tres o cuatro años, cuando mis visitas llegaban a 3.000 – 5.000 visitas diarias.

Aún así, y como dice el buen amigo Amalio, lo importante es ver la parte micro, esa que puede proporcionarte Google Analytics, y que, nos baja la moral, el ego y todo lo que tenga que hacernos bajar.

Pero hay un dato que me ha sorprendido aún más (visto en el módulo de “Comportamiento/Interacción” de GA), y que me hace comprender lo engañosas que pueden ser las estadísticas a la hora de subir los egos y/o vender humo: el 85% de las visitas que recibe mi blog “se pira” antes de los 30 segundos. Si estimamos en 3 minutos el mínimo de tiempo que se necesita para leer al menos una entrada (mucho me temo que las mías necesitan más), esto daría que sólo 9.600 visitas (8,2% del total) han sido realmente “de calidad”.    

No sé si esto solo me pasa a mí, o estoy cometiendo torpezas técnicas, pero vaya, vaya… menudo baño de realismo/humildad para cualquier bloguero que presuma de tráfico usando macro-estadísticas si no se hace mirar también lo micro, esta parte de los datos que hablan más de calidad que de cantidad. En mi caso, desde luego, me ha ayudado a desinflar mi percepción de los números que me daba el WordPress, y eso está bien para calibrar el ego.

Yo reitero que soy un patata con las analíticas y aún más usando google analytics, así que voy a intentar trasladar los datos que he obtenido de google analytics a los que ponía Amalio en su post, pero en lugar de aun año, a los 6 últimos meses, para que la comparativa con las estadísticas de WordPress medio se puedan comparar y pasar a términos más humildes o modestos.  Por lo pronto y para quien quiera estrujarse la cabeza o sacar más datos de mis estadísticas, aquí la captura:

Estadísticas Acceso Blog Software Libre y Cooperación

Entre otros, e intentando hacer similitud con lo expuesto por Amalio, más que nada porque así uso sus criterios, ya que desconozco para qué sirven o significan todos estos datos:

  • 172.464 visitas . WP Stats, la herramienta del blog, arroja 261.538 visitas, pero éstas son en realidad “pageviews” (páginas-vistas).
  • 135.485 visitantes exclusivos o “usuarios únicos”
  • 260.806 páginas-vistas  En mi caso coincide bastatne con los datos proporcionados por WP. Sin embargo,… Amalio decía esto: «Como se ve, este dato está lejos de parecerse a las páginas-vistas que da WordPress que como decía antes, era de 178.952. Me cuesta entender estas diferencias tan grandes (más del 30%) entre las dos herramientas.«
  • 1,51 páginas/visita parece que los visitantes les interesa mucho menos mi blog que el de Amalio, en el suyo ven más de una página (2,12 páginas/visita) Imagino que causaré mucho menos interés cuando leen mi blog.
  • Duración media de la visita de 02:12 Osea, o mis posts son más largos o mis lectores más lentos, en el caso de Amalio están menos tiempo (1:26)
  • % de rebote del 71,30% cifras muy cercanas a las de Amalio en el mismo periodo (Según él y los datos de su blog: Enero-Junio’12 pegan un salto a promedios del 77%, que para mí son mucho más reales)
  • 78,05% de visitas nuevas (eso quiere decir que el 22% son usuarios recurrentes).
  • El 52,75% de mi tráfico viene de España. El resto está concentrado sobre todo en Latinoamérica. Destacan tres países, en este orden: México, Argentina y Chile. En el ranking de ciudades, éste es el Top-Five: Madrid (11%), Barcelona (5,6%), Santiago (4,2%), Sevilla (2,98%) y México City (2,87%), muy seguidas de Buenos Aires, Valencia y Málaga.
  • El número de suscriptores al blog es solo de 649 (Google Feedburner), muy por debajo de los que mantiene el amigo Amalio, justo el doble.
  • A nivel total de comentarios (no en el semestre sino totales), existen una cantidad de 4705. De los cuales, hay como 8 o 10 posts con un importante número de comentarios, entre 40 y 140, imagino que son los que más revuelo o interacción atraen, otro grupo de unos 100 posts con una media de 25 comentarios, otros 100 posts con una media de 7-9 comentarios, y el resto o no tienen o hay muy pocos comentarios, me temo que no debo generar mucho debate entonces con mis posts 🙁   Según Amalio: «Ahora comparto datos que tuve que obtener “a pedal”, porque no me los daba ni GA ni WP Stats, y son precisamente los que más me interesan. Contabilicé un total de 1190 comentarios, que teniendo en cuenta que respondo uno por uno, habría que dividir a la mitad, así que fueron 596 comentarios los que habéis publicado aquí este último año.  Esto da una media de unos 10 comentarios por post, y no sabéis lo agradecido que estoy por esto.»

Hay otros datos como flujos de redes sociales, RT’s,… que no logro a encontrarlos, espero ver si Amalio me echa una manita con esos datos.  Aún así, y según GA, vía redes sociales, la primera fuente es facebook (866 visitas), muy seguida de Twitter /796 visitas), luego viene Linkedin (518 visitas) y muchísimo más atrás Google+ (56 visitas), Youtube (55), HootSuite (53),…

Bueno, imagino que se podrían sacar muchas más estadísticas, analizarlas de forma profesional,… pero… ni tengo los conocimientos ni la paciencia.  Agradezco al  amigo Amalio que haya generado este post y espero no le ofenda mi utilización del mismo para mostrar los de este humilde blog.

Por supuesto, y reconociendo una vez más, que soy un inexperto en la materia, agradecería cuantas opiniones, recomendaciones,… me hagáis llegar.

En este día...

Categorías: BlogPersonal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Amalio Rey · 05/07/2012 a las 9:27 PM

jajajaja… oye tronco, me troncho y me mondo contigo 🙂
Gracioso tu post, me ganas por goleada. Es como jugar 11 contra 9 y que gane el equipo de 9 jugadores. Mis datos de un año son inferiores a los tuyos de un semestre, pero no me extraña, porque tú eres un «viejo rockero», de esos que nunca mueren, además de tener los contenidos más segmentados.
¿Cómo me voy a enfadar? te agradezco que utilices mi post de «molde» porque eso puede ayudar para tener referencias y divertirnos con esto de las «comparativas lúdicas».
Por cierto, me ha sorprendido la frecuencia con que escribes. Yo pensaba que escribías menos, pero tiene mucho mérito que hagas tantos posts después de 7 años. No sabía que tu blog tuviera tanta vitalidad, y eso esta genial.
Pues nada, colega, que sigas así.
Me lo he pasado muy bien leyéndote…jjjj…. porque esto de las estadísticas es un poco misterio…
un abrazo 🙂

    Ramón · 05/07/2012 a las 9:34 PM

    Gracias amigo mío por el comentario, me alegra te haya gustado, lo cierto es que me daba cierta grima pudiera molestarte, yo mismo me he quedado muy sorprendido con lo que cuentas, porque.. como bien sabes… eres para mí un maestro y un referente a seguir.
    Lo cierto es que el blog ha tenido etapas, pero siempre he sido muy activo, sobre todo antes cuando no existían o apenas estaban universalizadas las redes sociales, y solo mi etapa con las cervicales me retiró de poder escribir, como bien dices, lo que me diera la gana, es una manera de liberarse y en ocasiones, de relajarse, porque… mira que ocurren cosas extrañas en esta Sociedad que nos ha tocado vivir.
    Espero que sigas pasándotelo bien leyéndome, igual que lo hago yo con cada uno de los interesantes posts que escribes, y, demostrando la máxima: calidad siempre vence a cantidad.
    Fuerte abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *