Ayer tuve la oportunidad de acompañar a los amigos Nicolás Cornejo y Christian Hidalgo, de una productora de televisión de Ecuador, a visitar diversos proyectos y amigos.  Nicolás y Christian están visitando a diferentes personas en diversos países (México, Francia, Grecia y USA entre otros) grabando un documental de la percepción que tenemos sobre su país y su gobierno.  Ya que venían a grabarme a Málaga, no porque sea famoso en su país (ni en ningún otro ;)) sino porque querían conocer al fundador de Iniciativa Focus y los premios Focus al Conocimiento Libre, que como sabéis, no hace mucho ganó el presidente Correa, les propuse visitar algunos proyectos y amigos.

Fue una verdadera lástima que entre las visitas, no hiciéramos una a ningún centro educativo, ya me hubiese gustado mostrar y filmar todo lo bueno que se está haciendo en los colegios e institutos andaluces. Sin embargo, esta semana y con motivo de la «semana blanca» estaban todos los centros cerrados, y aunque todo fueron facilidades desde la delegación de educación en Málaga (chapó por la delegación tanto en predisposición como en su rápida respuesta), no tenía mucho sentido grabar sin alumnos ni profesores.

Lo primero fuGuadalinfo Segalerva - Málagae visitar el proyecto Guadalinfo, y más concretamente el CAPI de Segalerva, donde su dinamizador, Gaizka Aitor nos atendió fenomenalmente bien y les explicó cual es el día a día de un centro Guadalinfo (gracias a la delegación de innovación de Málaga por su rápida respuesta y facilidades). Durante esa visita los amigos de Ecuador nos contaron que su país está realizando un enorme esfuerzo en temas de accesibilidad en las TICs, siendo ahora mismo uno de los países con mayor sensibilidad y avance en ese tema. Posteriormente nos desplazamos a la Universidad, a entrevistar al incombustible Victoriano Giralt, sin lugar a dudas, uno de los referentes técnicos en las universidades europeas, y que, como no podía ser de otra manera, dejó impresionado a los amigos ecuatorianos con su sencillez y pasión explicando que es ésto del software libre.

Linux MagazinePor la tarde visitamos el PTA y entrevistaron al amigo Paul Brown, director de Linux Magazine, que les habló un poco de lo que significa el software libre para los gobiernos y las empresas, así como de la neutralidad. Por último, y como querían grabar exteriores de Málaga, les llevé a una de las vistas más bonitas de Málaga, el parador de Gibralfaro.

Estoy ansioso por ver como ha quedado el documental, que tal ha salido nuestra participación en ese programa que muy pronto emitirán en Ecuador.  Una vez más, y gracias al software libre, he podido disfrutar conociendo a nuevos e interesantes profesionales de otros países.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *