Que la analítica móvil supone una revolución nadie lo pone en duda, las diferencias sobre la analítica web son notables, pasamos de conocer que visitamos en nuestros ordenadores a qué hacemos con nuestros terminales móviles, cuánto tiempo, con qué programas movil siempre con nosotrosinteractuamos y lo más importante, desde dónde lo hacemos.

Como decía un eslogan publicitario de una famosa multinacional de telefonía: «la vida es móvil», y yo añadiría que la información también lo está; por eso, el principal dispositivo de uso y consumo es el dispositivo móvil (smartphones y tablets).

En esta nueva Sociedad de la Información, el mundo de las nuevas tecnologías se ha visto invadido por la tendencia 2.0 en la implantación de aplicaciones y servicios. En la “vida 2.0” el laboratorio de pruebas es la propia vida, y los nuevos modelos de negocio relacionados con esta nueva forma de entender la Sociedad se basan en dos principios básicos, el Design Thinking, desarrollo constante y rápido basado en prototipado, y el Innovation Driven by Users, creación de ideas basadas en clientes finales.

analitica_movilEjemplos conocidos de este nuevo modelo de hacer las cosas son Google, Microsoft o Apple, que lanzan continuamente aplicaciones al mercado a través de sus muchos canales, evaluando su utilización y, en función de los datos, toman decisiones sobre la continuidad de las misma, la rectificación o su eliminación por infrautilización: es un mundo de «beta permanente».

No hay opción al fallo, no existe la perseverancia en la oferta de soluciones, es un mundo dinámico, de constante cambio, de prueba-error. En este cambiante entorno, medirse convierte en una necesidad indispensable.

  • Saber reconocer y detectar el fallo a tiempo para poder rectificar proyectos no es una opción, es una obligación o el principio del fracaso.
  • El dispositivo móvil es un sensor “siempre encendido” que refleja de la forma más precisa y real las actuales tendencias y hábitos de consumo.

Por eso, no me sorprende que cientos de empresas intenten ver lo que hacemos, como lo hacemos y donde lo hacemos, surgiendo un nuevo campo de marketing y estudio: la Analítica Móvil. junto al que surgen nuevas oportunidades de negocio y empresas asociados a estos dispositivos móviles, donde se produce una concentración de aplicaciones y experiencias de uso no centradas necesariamente en torno a la web, por lo que es preciso utilizar nuevas metodologías y herramientas de medición.

Existe la necesidad de las empresas de adaptar sus modelos de negocio a esta nueva forma de comunicación, interconexión y forma de relación. De acceder a métricas e informes de análisis en movilidad, como principal herramienta para el Design Thinking.

Lo triste es que lo hagan a espaldas de los usuarios, y ésto es lo que está haciendo Apple: iPhone y iPad 3G registran todos los movimentos de su propietario.

Además, lo explican con detalles (texto y vídeo, en inglés) en O’reilly Radar. «No estamos seguros de por qué Apple está recopilando estos datos, pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, las migraciones del aparato», explican ambos investigadores que, pese a contactar con el equipo de seguridad de producto de Apple, aseguran que no han recibido explicación alguna.

Todo indica que muy pronto el principal dispositivo para acceder a la información será el dispositivo móvil. Según la consultora IDC, las ventas de smartphones/tablets y otros dispositivos que alojan y ejecutan aplicaciones superarán las ventas de los PC en los próximos 18 meses. Se accederá a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, y toda esa información estará en la nube.  En España ya son 13 millones de usuarios los que usan estos dispositivos y servicios asociados Esta nueva Sociedad y su dispositivo por excelencia cambian el ocio y la manera de disfrutarlo, el consumo y la gestión de los trámites, la forma de relacionarnos y trabajar y hasta la manera de formarnos.

Como todos sabemos, en España hay más terminales móviles que habitantes, pero aún es más impactante ver como está desarrollándose la telefonía móvil en países infradesarrollados, como los africanos, donde sus habitantes poseen un terminal móvil como única forma de comunicarse y como principal sustituto a las costosas infraestructuras de telefonía fija. Casi un 70% de la población mundial tiene acceso a un teléfono móvil.  A todo ello se suma la irrupción de los terminales móviles inteligentes o smartphones y sus hermanos mayores, los tablets.  Mejorando la experiencia de usuario, la velocidad de acceso y la aparición de nuevos contenidos y servicios orientados a este nuevo y exponencial sector.

Un aspecto fundamental en la aceptación de la nueva generación de móviles ha sido el cambio desde una orientación a los servicios de voz hacia otra centrada en los servicios de datos. Esto ha obligado a los fabricantes a realizar grandes esfuerzos en la mejora de la  usabilidad de estos terminales, y Android es actualmente el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento. Con este nuevo panorama, las empresas invierten en presencia en Internet móvil, adaptando sus contenidos y ofertando nuevos servicios. IDC estima que en 2012 habrá 1.500 millones de personas que usarán internet en el móvil.

Surge el concepto de la analítica móvil, que a diferencia de la analítica web permite una serie de ventajas considerables, como:

  • Generación de estadísticas que permitan estudiar la relación entre los usuarios y una determinada aplicación en términos objetivos y fiables.
  • Control del uso y consumo pormenorizados que se hace de los dispositivos móviles en diferentes entidades y centros de trabajo.
  • Utilización que hacen los usuarios de sus propios dispositivos móviles como ayuda para la mejora de la productividad.
  • Tiempos y lugares de uso, así como geolocalización y geomarketing.
  • Ayudar a empresas de comunicación y publicidad a “comprender” mejor el estilo de vida y presencia de los usuarios de productos/servicios actuales y futuros.

Por eso, las empresas poseedoras de los sistemas operativos más usados no dejan pasar esta oportunidad: Según The Wall Street Journal, tanto Apple como Google están recopilando información de sus usuarios para fines propios y comerciales para elaborar publicidad más personalizada, algo similar a lo que está haciendo ahora mismo Facebook.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

mute · 26/04/2011 a las 10:27 AM

No estás siendo justo al acusar a un único fabricante de hacer eso y ponerlo como único ejemplo. Deberías de ser más serio y exponer todos los casos.
Android psudo-paradigma de la libertad, pues como bien sabes android no es libre del todo, su interface es propietario de google, también lo hace.
No sé pq. nos llevamos las manos a la cabeza con esto y no cuando usamos gmail, gdocs, google, latitude que está continuamente recopilando datos nuestros y no decimos nada y con apple estamos como si fuera el nuevo diablo que antes era M$

Manzana · 26/04/2011 a las 10:37 AM

El amigo mute ha dado en el clavo. No es de recibo que parezca que SOLO Apple tiene esa practica.
Android esta basado en Linux y por tanto tiene mayores grados de libertad que el "siempre cool" iPhone. Pero eso desdice que el actual mayor candidato a ser el Gran Hermano tenga un nombre que empieza por G…?

Ramón · 26/04/2011 a las 12:25 PM

Hola Mute, no creo que haya sido injusto, porque también he hablado de Android, en el último párrafo hablo tb de las técnicas de Google y Android.

Por otro lado y sobre Latitud, no se puede comparar, ya que Latitude efectivamente recopila todos esos datos, pero es voluntario, yo por ejemplo lo tengo siempre activo en todos mis terminales, pero yo soy consciente de ello y lo hago de forma voluntaria.

Gracias por tu participación, y espero haberte aclarado algo, lamento no te haya gustado.

Saludos,

Ramón · 26/04/2011 a las 12:34 PM

Hola Manzana, es cierto que hablo y enfatizo más a Apple, pero como le decía a Mute, también creo que dejo claro que Google hace lo mismos y no es ninguna hermanita de la caridad.

Saludos y gracias por participar

Ruth García (@vengadoravg) · 30/07/2013 a las 12:18 AM

hola… es interesante el artículo, describe una realidad bastante plausible, y también evidencias para respaldar el hecho que, la violación a la privacidad ya está sucediendo… es alarmante la cantidad de información que estas compañías manejan, da miedo el imaginarse que estalle alguna guerra, y que toda esta información sea usada en contra de los usuarios.

Al final de tu artículo escribes «algo similar a lo que está haciendo ahora mismo Facebook.». Me gustaría leer más… hay algún link donde pueda leer al respecto?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *