Un nuevo artículo del diario Público, que una vez más, realiza un artículo excelente poniendo en valor las bondades del software libre, ayudando a difundir las ventajas cualitativas que supone para cualquier entidad: pública, privada, grande, pequeña, autónomo, emprendedor,…. apostar por el software libre. UPTA y software libreEn esta ocasión, el periódico recoge algunas de las ventajas enumeradas en el marco del Congreso que UPTA y Cenatic organizaron a nivel nacional para los trabajadores autónomos.  Congreso que espero no solo se repita, sino que siga sirviendo para mejorar el conocimiento del software libre, principalmente a nivel de pequeñas empresas y autónomos.  Esto si que es apostar por la innovación, los emprendedores, la salida de la crisis, la creación de empleo y lo más importante, la creación de riqueza en la región. Emergya además ha tenido la suerte de participar en este evento de una forma muy activa, con los compis Fonta y Víctor aportando su visión. Creo que lo más importante es que hay que apoyar eventos como éste, dirigido a un público menos conocedor de las ventajas que supone, tanto en independencia como en ahorro de costes, y así, evitar la alta endogamia de las jornadas de software libre. Por último, citar algunas de las ventajas que enumeran los amigos de Cenatic, así como algunas de las declaraciones que recoge Público:

“El autónomo necesita herramientas muy útiles, tiene muy poco tiempo y muchas cosas que hacer; el software libre es aún el gran desconocido y hay que difundirlo”, explica el secretario de Nuevas Tecnologías de UPTA, Luis Miguel Cuende. Programas que ya están presentes en teléfonos móviles u ordenadores, como Mozilla Firefox, OpenOffice o Android, pero también coches o electrodomésticos emplean software libre, que se basa en un tipo de licencia que incluye más libertades para el usuario: libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones, para estudiar cómo funciona y adaptarlo a las necesidades de cada persona (el código fuente está disponible para todo el mundo), para distribuir copias, y para mejorarlo y hacer públicas las mejoras. …“El ahorro puede ser enorme, hay aplicaciones de software privativo mucho más caras y de peor calidad”, dice Cuende. … fomenta la competencia entre proveedores, y eso abarata los costes. “En las tecnologías abiertas, la detección y solución de errores es más rápida porque todo el mundo puede acceder al código fuente. Eso hace que las actualizaciones no dependan de criterios comerciales, sino que se incorporen rápidamente y sin coste para el usuario”, cuenta Miguel Jaque, algo que permite que los autónomos actualicen sus aplicaciones cuando quieran, rápidamente, y de forma gratuita, y no cuando lo imponga el fabricante.

Por todo ello, felicitar a Público por seguir colaborando en la divulgación, con esta serie de magníficos artículos, a Cenatic por el trabajo que vienen realizando y a UPTA por este magnífico Congreso que espero sea el comienzo de jornadas que se realicen en todo el territorio nacional.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

J. Félix Ontañón · 28/03/2011 a las 8:50 PM

La asistencia al congreso me resultó muy enriquecedora.
Los compañeros de Zentyal presentaron un producto "llave en mano" para autónomos: servidor Zentyal (infraestructura de red) configurado listo para colocar en la oficina, el cual, además incluye un AbanQ para la contabilidad. Es decir: dos empresas con soluciones software libre se alían para crear un producto para el autónomo.
Concretamente esto fue lo que me provocó una reflexión en defensa del uso del software libre por parte de los autónomos: a más de ellos se decidan a usarlo más probabilidades habrá de que empresas locales/regionales se animen a prestar servicios de adaptación y mantenimiento de sus aplicaciones a precios costeable por el colectivo autónomo.
El mero uso del software libre es precedente al surgir espontáneo de un ecosistema de autónomos-proveedores.

Ramón · 28/03/2011 a las 9:01 PM

Pues ojalá pronto hablemos del software libre en el mundo empresarial (sean grandes, pequeñas o autónomos) y sigamos avanzando.

Un abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *