No quiero ni meditar el titular del post, porque lo cierto es que me preocupa y mucho dar más crédito a este enorme, espero, bulo, pero… creo que es preocupante y mucho, que se use el nombre de una Comunidad, que ha sido y es referente del éxito del software libre, para beneficio mediático o creación de expectación, FUD, o como queramos llamarle. Mientras disfrutábamos de un productivo encuentro o jornada de trabajo entre responsables técnicos de diferentes gobiernos regionales y todas las ventajas que supone para una Administración Pública el apostar por el software libre, vía twitter saltó la alarma: Según el CIO de Microsoft Ibérica, había movimientos en la Junta, las reuniones que estaba manteniendo eran productivas y, lo más preocupante, el objetivo se había logrado.  ¿Cual era es objetivo logrado? ¿Qué una vez más se pudiera cometer una atrocidad como la que se cometió en el servicio de salud y que nos costó más de 11 millones de euros?

Como no podría ser de otra manera, lo primero que a uno se le viene a la cabeza es que si un alto cargo de Microsoft dice que está reunido con representantes de la Junta y que sale muy satisfecho de sus reuniones es que la Junta podría abandonar la libertad tecnológica y, como ya ocurre en otras muchas administraciones, obligar a su ciudadanía al oscurantismo tecnológico, el despilfarro, el bloqueo, y la esclavización de sus procedimientos, su formación, conocimientos, la injusticia, ….  Más cuando la propia comisión europea lo tiene claro.

Verás!!!, lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando ocurren estas cosas es: «esto es una enorme rabieta de Microsoft, una más, porque como habrán estando comprobando en los diferentes medios, tanto digitales como tradicionales, el foro de intercambio de experiencias fue un rotundo éxito, que además, tuvo un importante seguimiento en las redes, en otras entidades interesadas,… y que promete ser un embrión de otras muchas novedades y avances».

Desde luego, y como bien dice el amigo Juantomas en su blog, las perlas que el amigo Héctor nos suelta en su twitter son de órdago:

«…Es capaz de meter 6 o 7 twitters con todos los tópicos posibles anti software libre sin dejarse ninguno y esto no es fácil con twitter…

Esta es mi favorita el nuevo mantra a repetir.

Menos Independencias y más Eficiencias; – Ideología y + Tecnologîa; – Señalar y + Desarrollar; – Conspiraciones y + Inspiraciones

Evidentemente a Microsoft nunca le ha interesado lo más mínimo la independencia de sus clientes. Un mercado cautivo es lo mejor que les puede ocurrir y en los últimos años entre contratos abusivos con lo montadores de hardware y otras pequeñas sutilezas del estilo la independencia en todos los aspectos ¿es un estorbo verdad?

Lo de la bandera de la eficiencia debe ser una coña histórica o nuevos productos que no conoce nadie no?

….

Menos Software Libre y mas Libertad de Software. Menos subvenciones y mejores planes de negocio. Menos Ideología y mejor tecnología

Otra perla. Es curioso lo de más libertad de software viniendo de Microsoft y los miles de pliegos con condiciones ilegales que hacen a Microsoft el único adjudicatarios posibles. Lo de las subvenciones debe ser otra coña teniendo en cuenta lo que tributa la sucursal comercial de Microsoft en España y lo de los planes de negocio empezar a revisar el vuestro que no parece que vaya muy fino y tenga un futuro espectacular.

Discrepo 100% (pero seguro q lo sospechabas RT @migueljaque: #foroaapp Es más fácil migrar a SL q cambiar de versión de soft propietario

La gente a la que se estaba refiriendo Miguel Jaque en muchos casos tuvo que migrar a Software Libre por que software propietario no funcionaba, lo hacía mal o la migración al software propietario no funcionó. Por cierto había algún banco,  AAPP.»

Lo cierto es que me preocupa, me provoca pánico que exista algún movimiento de paso atrás, más cuándo reconozco que en ocasiones no es fácil no caer en los cantos de sirenas de grandes multinacionales norteamericanas, en detrimento de nuestras pymes españolas, más aún cuando esta crisis afecta a todos pero aún más a aquellas empresas no eficientes. En una crisis de modelo como la que sufrimos, algunas entidades, autoridades, personas,… han apostado por la eficiencia, por el ahorro de costes, la innovación, el beneficio en la región en detrimento del pago de royalties a multinacionales extranjeras,… y claro, estas multinacionales se mueven, se ponen sus mejores galas, acuden a donde antes no lo hacían,… e intentan, con lo poco que pueden quitar verdades con grandes y bonitas palabras.
¿Nos encontraremos en Andalucía con un nuevo y estrepitoso fracaso como DIRAYA? Los propios médicos en sus foros lo tenían claro:

«No hay modo alguno de saber a ciencia cierta el “dineral” invertido, sirva como guía que al comienzo de la instalación del proyecto, allá por los inicios del 2003, llevamos cinco años, decían haber invertido unos 8.900 millones, cuando aún se contaba en pesetas y que el mes de septiembre pasado la prensa publicaba que INDRA, la supuesta gran empresa beneficiada, había podido hacer efectivo el adeudo de 11 millones de euros que importaba el mantenimiento correspondiente a 2006 y 2007 del mencionado “engendro”…

Pero vayamos al asunto, no me cabía en la cabeza, tras un tiempo usando Guadalinex V4 y viendo lo bien que corre, me desasosegaba una duda: Si en Andalucía tenemos gente capaz de sacar adelante una herramienta tan buena como ésta, ¿por qué se encargó a Indra la chapuza que es la historia de salud digital – Diraya? Cierto que Guadalinex parte de la buena base que es Ubuntu, pero aún así las tareas de recopilación de paquetes, adaptación o creación de nuevas aplicaciones es un trabajo que lleva su tiempo, sus líneas de código y que si no se hace bien puede arruinar la premisa inicial; porque yo creía que la aplicación estaba desarrollada en Linux, desconocía si con GuadaLinex o con un Debian con lo mínimo imprescindible, y lo que veíamos al abrir la historia del paciente era un entorno gráfico simulando Windows para familiarizar al personal.

… Lo dicho, no me explico cómo teniendo en casa gente capaz de hacer las cosas muy bien hemos tenido que pagar millones de euros a alguien de fuera para que nos haga chapuzas, claro que igual esta opción no deja comisiones.»

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

13 comentarios

Daniel Villagrán · 16/07/2010 a las 11:18 AM

No me extraña de verdad… Figuraros que en una licitación para montar un proyecto potente de red social andaluza para turismo andaluz de 5 millones de Euros no se lo dan a una empresa andaluza que entiendo somos capaces de sacarlo adelante (y más después de los millones que se han gastado en generar empresas tecnológicas) sino que se lo dan a (tachán tachán) telefónica como creadora de Software???… Estos no eran los que ponían cables??.

Aquí hay cosas que se nos escapan claramente y, bueno, no quiero ser malintencionado pero es que clama al cielo la poca sensibilidad con el desarrollo de las empresas que ellos han ayudado a crear.

PD: Y además se jactan de que va a salir 100000 € más barato de lo que pensaban en principio.

Gerardo · 16/07/2010 a las 11:43 AM

Bueno, lo de «menos software libre y más libertad de software», viniendo de Microsoft, daría risa si no fuera para llorar. ¿Libertad de software, cuando te obligan prácticamente a COMPRAR Windows cuando te compras un ordenador? ¿Cuando se cargaron literalmente a WordPerfect y demás competidores de su, entonces inferior, Word? ¿Cuando nunca han querido respetar ningún estándar, sino imponer el suyo o manipular uno existente para provocar incompatibilidades? ¿Cuando tienes que actualizar por fuerza o te entrará de todo en el ordenador?

¿Menos ideología y más tecnología? ¿Les parece poca tecnología Linux, BSD, GNU y todo lo demás montado sobre S.L.? ¿Les parece mucha tecnología un MS-DOS, Windows 9x, Millenium, XP o Vista, que dan asco? ¿Acaso ellos no tienen ideología, la del dinero no honrado, sino sacado a base de maletines, eliminación de competencia, prácticas monopolísticas…? En fin… triste.

Paco · 16/07/2010 a las 12:00 PM

Pues como estamos en un país libre, y no en el oeste, donde cualquier terrateniente puede ocupar los terrenos de los humildes granjeros, cuando eso ocurra (y también antes y durante como esta haciendo Ramon con este post), tenemos que denunciarlo públicamente, haciéndonos eco todos, y si fuese necesario ante los órganos competentes. Con transparencia y claridad no hay miedo.

Amalio A. Rey · 16/07/2010 a las 12:15 PM

Ramón:
No sabemos si es cierto, pero es bueno que haya gente como tú que nos ponga en alerta. De momento, voy a RT tu post, por si alguien sabe algo mas. Es el problema de la falta de transparencia que campea por sus anchas en la Administración Publica, y en Andalucía ese es un vicio histórico que heredamos de la triste Cultura del Cortijo.
Así que haces muy bien en poner en el escaparate cualquier movimiento que apunte a una dirección equivocada. Eso se llama «prevención colaborativa».
un abrazo

Hector Montenegro · 16/07/2010 a las 5:41 PM

Hola Ramon,
Ya veo que nos vemos otra vez en otra gran discrepancia .. Pero bueno, eso no es nuevo y el debate es bueno. La diferencia en esta oacsión es que todo es una absoluta falsedad, como espero que quede claro en el post que acabo de publicar, y que te copio a continuación.
Por favor, debatamos, discrepemos, pero nunca desde la difamación.
Un cordial saludo
Hector

¿Una Mala Interpretación?
Desde el respeto que siempre mantengo con todos aquellos que mantienen opiniones discrepantes con las mías, faltaría más, pero con la rotundidad de constatar una “novelesca” interpretación , escribo este post. ¿El motivo? Una alucinante historia sobre una secuencia de Tweets que algunos interpretan a su gusto, dando lugar a una historia rocambolesca y enormemente falseada.

Nunca he escondido, mas de dos años de presencia en blogs o twitter (el último año) , mis opiniones al respecto del Software Libre, propietario, desarrollo local, estándares abiertos, innovación etc … Y en general cualquier tema del que me ha apetecido opinar. Y para muestra echar un vistazo a la nube de tags de mi blog: http://www.hectormontenegro.com

Mas de la mitad del blog está dedicado desde hace años a una visión personal sobre estos temas sobre los que tengo un gran interés y sobre los que se produce un gran y apasionado debate. Pues mi Twitter no es muy diferente, porque detrás está la misma persona y las mismas opiniones.

Pero a diferencia de los blogs, el dinamismo de Twitter hace que la “línea temporal” sea también por lo que veo “interpretable” hasta un extremo que no calificaré para no herir la piel fina que muchos parecen tener.

Extraigo una secuencia de Tweets (algunos, no todos) reciente sobre estos temas (en más de 2000 Tweets, de verdad que “hablo” de más cosas ;-)):

18 de Junio (9:10 PM): Nueva entrada: Reutilización de Datos en Sector Público: http://bit.ly/aMvfgG (http://twitter.com/hectorsm/status/16491793151)

30 de Junio (10:33 AM): The costs to sustain “no cost” software frequently outstrip that of “costed” software #in (http://twitter.com/hectorsm/status/17400333313)

7 de Julio (12:12 PM) Si quieres niños preparados y educados en un espíritu libre, crítico y colaborativo, edúcales en valores. No en SL !! @mjaque @cenatic #in (http://twitter.com/hectorsm/status/17938357159)

7 de Julio (12:52) El día que superemos el paralizante debate sobre el Software Libre, eterna apuesta, y hablemos del Sw UTIL vs INUTIL, no me lo voy a creer http://twitter.com/hectorsm/status/17940071625

13 de Julio (11:47 AM) A ver si tenemos menos thinking y mas executing. Menos ocio y mas negocio. Menos vaporware y mas software. Menos gurus y mas indios http://twitter.com/hectorsm/status/18468572093

Y a todo esto, llega el 14 de Julio, y me dirijo a una reunión con la Junta de Andalucia. Estupendo. Es mi trabajo. Hoy estoy en la Junta, mañana en un Ministerio, pasado en una Unversidad, al día siguiente con un partner y al otro con una gran empresa. Nada nuevo bajo el sol. Pues bien, los siguientes 3 Tweets son los que tienen relación exclusivamente con esa reunión (magnífica, por cierto):

14 de Julio (8:10 AM): Camino de Sevilla. Pedazo de madrugón. Cloud, cloud y mas cloud http://twitter.com/hectorsm/status/18499044367 (bueno, esto es la pista de las pistas sobre lo que voy a hablar en Sevilla para quien estuviera muy intrigado. Ni una palabra de Software Libre)

14 de Julio (1:24 PM) En una interesantisima reunion con La Junta de Andalucia http://twitter.com/hectorsm/status/18512232125

Termina la reunión. Hasta aquí todos los Twiteos sobre esa reunión. Nada más. Seguimos:

14 de Julio (1:58 PM) @ramonramon 🙂 No te asustes Ramon. Ya sabes que en la Junta hay grandes amigos y profesionales con los que nadie se siente excluido http://twitter.com/hectorsm/status/18513912991

14 de Julio (4:18 PM) @ramonramon Nada, no te preocupes. La mayor de las libertades es la de elección y pensamiento. Y seguro que ahí siempre nos encontraremos. http://twitter.com/hectorsm/status/18522522889

Y de vuelta a Madrid en el AVE tras una reunión en la que la palabra Software Libre no se menciona en ningún momento (¿Pero no he dicho que iba a hablar de Cloud Computing?). ¿Es que con la Junta solo se puede hablar de SL? Pues afortunadamente no.

Pues bien, de vuelta a mi rutina, retomo mi actividad Twittera y sigo plasmando mis opiniones sobre lo que me apetece, como he venido haciendo en el último año desde que abrí la cuenta de twitter, y en esta ocasión en la misma línea de :“A ver si mas …. y menos …” …. ,que inicié el día anterior, y que me gustó. Así que continuo escribiendo mis opiniones, que nada tienen que ver con la reunión mantenida. Cosas del multitasking de nuestro cerebro (aunque mi mujer dude seriamente de que eso sea posible ;-)):

14 de Julio (8:56 PM) Menos Software Libre y mas Libertad de Software. Menos subvenciones y mejores planes de negocio. Menos Ideología y mejor tecnología #in http://twitter.com/hectorsm/status/18541137640

15 de Julio (8:20 AM) Menos Independencias y más Eficiencias; – Ideología y + Tecnologîa; – Señalar y + Desarrollar; – Conspiraciones y + Inspiraciones http://twitter.com/hectorsm/status/18581742494

15 de Julio (8:41 AM) Menos fobias y mas métricas . Menos evangelistas y mas profesionales. Menos «Application killers y mas Killer Applications cc @ramoneeza http://twitter.com/hectorsm/status/18582670900

15 de Julio (9:41 AM aprox. ) Consejo para quien lo quiera: si no te libras de extremistas en tu entorno, mas pronto que tarde ellos se librarán de ti http://twitter.com/hectorsm/status/18589247738

15 de Julio (10:41 AM aprox.) El ser siempre «politicamente correcto» casi siempre lleva a no aplicar la «politica más correcta» #in http://twitter.com/hectorsm/status/18589672603

En fin. Nada de lo expresado, que suscribo punto por punto en cada uno de los Tweets, tiene que ver ni por lo mas remoto, con esa reunión en la Junta de Andalucia, que insisto en el magnifico interés y respeto mutuo por el que transcurrió. Fin de la historia.

Admito (y deseo) el debate, la discrepancia, el intercambio de opiniones sobre todas y cada una de las ideas que expreso, cono las de estos Twits. Son mas que bienvenidas. Nunca me siento dueño de verdades absolutas, me aterran, y por eso me gusta contrastar ideas. Pero no me parece ni justo ni demasiado elegante las interpretaciones que has hecho Juan Tomas sobre este asunto mezclándolo con la Junta. No espero ninguna disculpa, que por otro lado aceptaría de inmediato y que es lo que correspondería. No soy tan iluso. Pero si una reflexión ética sobre determinadas actuaciones, porque el radio de acción de una difamación es mucho mayor que el de su resarcimiento.

Saludos

TioRober · 16/07/2010 a las 11:02 PM

Hector Montenegro:
«La tecnología de Microsoft solo sirve a la ideología de Microsoft»
«menos parasitar y más colaborar»
«menos reuniones a puerta cerrada y más transparencia del sector público»
«menos corruptelas y más competencia»

Nahim · 17/07/2010 a las 12:01 AM

No hay peor paso que uno bueno que se da para atrás. Ojala las especulaciones sean falsas.

susan · 17/07/2010 a las 2:51 AM

Viendo a los políticos que tenemos, sean del partido y de los ideales que tengan, cuando se regalan trajes, cualquiera es bueno para despilfarrar el dinero y firmar cosas sin contrastar.

El poder de una empresa tan grande como MS, es mucho mas grande que la de una comunidad autónoma, y dado el nulo acercamiento político de los ciudadanos, acostumbrados al derroche de capital que tanto trabajo cuesta de pagar a los Españoles, hace que nadie se inmute, y si existe una alternativa mejor, mas barata, y factible, no la tendrán en cuenta.

Espero que que el responsable de la Junta no esté dandose palmaditas en el pecho, y codeandose con los demás diciendo que guay soy, como he solucionado el problema.

Cualquier intromisión de MS en una empresa, hogar, institución o administración pública, está ligado a licencias diabólicas, cual guadaña acecha al caos que conlleva el pacto con el mismísimo diablo.

Que digan que lo han conseguido, ya veremos que, y lo peor, por cuanto.

Mientras, yo estoy harta de pagar impuestos, subidas de IVA, mientras que un peón de MS hace un jaque a la administración pública tras engañarles con un rápido movimiento mientras le dan a probar una golosina. Ya se sabe, que las licencias de MS son como las drogas, la primera vez es gratis.

No comprendo como hay gente que adore a una empresa que no aporta nada a la sociedad, que no sabe llevar el tren tecnológico y que copia las ideas de los demás, porque tiene a todos los trabajadores haciendo parches para tapar heridas de sus S.O. en vez de proponer ideas para el bien común y adaptarse a la realidad.

Aplatanado · 19/07/2010 a las 3:38 AM

Creo que el señor Hector Montenegro se pasa un poco hablando de difamación y de faltar a la verdad. Yo no veo nada de eso en lo que dice Ramón, que se limita a dar su parecer en base a lo publicado por el CIO de Microsoft en Twitter.

En todo caso lo cierto es que en el post de respuesta (donde sugiere que sería buena una disculpa) de Hector Montenegro no se incluyó el siguiente mensaje del 14 de julio a las 9:06 «Recibiendo feedback magnifico sobre la reunion de hoy con Junta de Andalucia y objetivo conseguido. He conocido fantásticos profesionales» ( 9:06 PM Jul 14th via PockeTwit ). Curioso ¿no? porque si incluyó otros del mismo día, como el de las 8:10. Al final resulta que en su respuesta extrajo lo que más le ha interesado para manipular nuestra interpretación de lo ocurrido. La verdad, no veo el motivo por el que nadie deba disculparse.

unBrujo · 19/07/2010 a las 8:53 PM

Maneras de meterla doblá:
http://noticiastech.com/wordpress/?p=4705
http://www.google.es/search?q=%2Bmicrosoft+%2Bmulta+%2Beuropa&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

También dicen los editores que Guadalinex es problema porque es incompatible con la gestión de restricciones digitales:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/750780/libro/digital/cuestion/numeros.html

RETA:
http://www.teleprensa.es/granada-noticia-234044-RETA-dejar26aacute3B-de-trabajar-con-m26aacute3Bs-de-80000-empresas-andaluzas.html
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-reta-despedira-mayor-parte-empleados-no-tener-financiacion-programas-sindicatos-20100714144421.html
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/07/15/sindicatos-denuncian-reta-despedira-gran-parte-plantilla/353762.html

Un poco de memoria inmediata:
https://www.ramonramon.org/blog/2010/06/18/la-comision-europea-podria-ponerse-mas-contundente-y-apostar-por-la-libertad/
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Kroes-inicia-cruzada-favor-software-libre-Administraciones-publicas/20100615cdscdiemp_9/cdsemp/

Así que si antes p'alante, ahora p'atrás:
http://www.icnr.es/articulo.php?n=100702041515

¿a quien se le ha ablandado el cerebro? ¿quien está mandando y en qué puñetas tiene la cabeza? Siguiendo así Andalucía estará partía y doblá por unos cuantos "burberrys" vendidos…

NO hay política tecnológica ahora de despañaperros p'abajo; ni seguramente hasta más p'arriba los Pirineos. Asco.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *