Cada día me encuentro con el mismo debate: Libertad Vs Abierto, y es que, parece que en muchas ocasiones son conceptos que se mezclan, entrelazan o confunden. Más cuando hablamos de licencias, estándares, software,… en fin Conocimiento.Software Libre
Ya en su momento intenté explicarlo de la mejor manera que supe o pude en el caso del software: Software Libre vs Fuentes Abiertas

  • El software libre cuida especialmente en eliminar las restricciones a los usuarios y pone el acento en construir sobre lo que funciona compartiendo esfuerzo: es una estrategia del que utiliza, del que “paga” a quien desarrolla.
  • La fuentes abiertas en cambio es más bien una estrategia de la industria tecnológica: compartir el código (compartir esfuerzos y gastos hasta cierto punto) pero permitiendo que cualquiera puede “derivar” un programa y cerrarlo completamente. Esto es lo que la hace interesante para las grandes consultoras y por eso ahora son muchas las que dicen apostar por el software libre, cuando en realidad lo hacen por las fuentes abiertas o.. ni eso.

…El software libre interesa a los usuarios, incluido el Estado, y a las empresas tecnológicas pequeñas porque los protege de las maniobras de cierre….. Por lo tanto la apuesta de las administraciones públicas, sobre todo de las locales debe ser apostar por la libertad, por la creación de riqueza y no por la gran multinacional o consultora.

Por eso:

“Invertir” en libre es apostar por el método científico.
“Invertir” en abierto es hacer el juego al liberalismo salvaje de los mercados capitalistas, gana siempre Oracle, Microsoft y semejantes. Lo malo no es que ganen, lo pernicioso es que su ganancia se apoya en nuestras pérdidas.

Ahora me encuentro con una nueva y detallada explicación en escuelas libres:  Grandes diferencias entre el «Software Libre» y «Open Source» en el que comienzan asociando código fuente con ventajas prácticas -pragmatismo- Vs la parte más ética del software libre:

«Por otra parte, le da un nombre más «técnico» y «neutral» que no asusta a empresas o gobiernos; en contraposición, el término «free» ha llevado a muchos en el mundo de los negocios a eliminarlo de su radar ya que no «hay negocio posible allí» y a muchos gobiernos y personas a vincularlo con el comunismo, etc.

…No obstante, el movimiento del software libre hace especial énfasis en los aspectos morales o éticos del software, viendo la excelencia técnica como un producto secundario deseable, pero derivado de su estándar ético. El movimiento de código abierto ve la excelencia técnica como el objetivo prioritario, siendo la compartición del código fuente un medio para dicho fin.

…La idea del código abierto se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Por otro lado, el software libre tiene tendencias filosóficas e incluso morales: el software propietario, al no poder compartirse, es «antiético» dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido común.

...FOSS &FLOSS …Dada la anterior ambivalencia, se prefiere el uso del término software libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y distribución bajo la regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro.

Un término que pretende resolver posibles ambigüedades o confusiones que ambos términos generan es FOSS (free and open source software). También se utiliza el término FLOSS (free/libre and open source software)«

¿Y tú? ¿por cual te decantas? Si aún tienes dudas, te recomiendo te leas el artículo completo y/o veas este video Software libre, sin más nomenclaturas ni nombres extraños

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

uberVU - social comments · 29/04/2010 a las 11:20 AM

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by ramonramon: Nuevo post: Abierto no significa libertad, aunque es un paso http://bit.ly/chIIGW

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *