Lo cierto es que hay muchas formas de entender eso que ahora se denomina Community Manager, y que hace más tiempo podía ser el compendio de un montón de calificativos o profesiones, dependiendo de las tareas o funciones que se pretendieran.  Algunos ejemplos pasan por dinamizador social que era la persona que movilizaba el entorno, creaba el movimiento, las actividades,…  un comunicador que era el experto en trasladar ideas, proyectos,…  aglutinador de ideas y/o repartidor que también podríamos denominar brown dispatcher o el que enmarrona a la peña, animador para incluso fiestas y actividades varias, moderador de temas y creador de contenidos,….

Lo cierto es que depende mucho de la empresa o comunidad para la que se cree ese Responsable de Comunidad o Community Manager, en ocasiones ni se crea, simplemente surge, y así sus funciones o tareas.  En ocasiones incluso el Community Manager solo se dedica a vender la empresa o comunidad en las redes sociales y listo, sin aportar valor añadido, sin más objetivo que realizar actuaciones de marketing y obtención de mayor publicidad.  Pero éste no debe ser el objetivo, y además  no es el caso del nuevo puesto en Emergya y recién nombrado Community Manager. Por supuesto que no podría serlo, siendo  el gran JuanJe Ojeda, un referente en el mundo del software libre desde siempre y uno de mis principales referentes, que con sus propias palabras define que es y que será su trabajo: Community Manager? ¿Mande?

A mí, como ya hace mucho me calificó el amigo Marcelo Branco, me gusta ser el pegamento 😉 que une a personas, proyectos, ideas,… y por eso, también me encanta la definición de Alorza ¡soy un hub!

Si quieres saber más sobre esta «nueva» profesión, lo que se opina de ellos en la Red o cuales debieran ser sus funciones, igual te interesan estos otros artículos:

Los Community Managers y su rol

Community Manager por Manuela Battaglini

Guía para ser un buen ‘community manager’

La función del Community Manager: descárgate el whitepaper

Community manager se busca

El rol del Community Manager

Algo más sobre los “trabajos 2.0″

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

María Villavicencio Bourne · 11/01/2010 a las 7:32 AM

Muchas gracias por la mención. ¡Un abrazo!

Ramón · 11/01/2010 a las 9:36 AM

Un honor María, un honor, y gracias a tí. Abrazos

Alejandro Marticorena · 13/01/2010 a las 7:06 PM

Muchísimas gracias por la mención. Sólo a modo ilustrativo, y ya que citan links donde se habla de las funciones del CM, les dejo mi contribución (hacia el fin del post) que quizás sume algún aspecto más sobre los atributos que, para mí, son importantes en ese rol. Cordiales saludos. http://bit.ly/6CZujG

uberVU - social comments · 13/01/2010 a las 11:54 AM

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by ramonramon: Nuevo post: Hub, Community Manager, aglutinador, dinamizador digital,… http://bit.ly/6xs1uk

como bajar peso · 28/11/2011 a las 7:01 PM

como bajar peso…

[…]Hub, Community Manager, aglutinador, dinamizador digital,… | Software Libre y Cooperación[…]…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *