Cuando se creó CENATIC, en noviembre de 2006, fueron muchas las esperanzas e ilusiones que se depositaron en esa recién creada institución. Iba a ser una Fundación que luchara por los intereses del Software Libre, iba a representar los intereses de la Comunidad, a divulgar todas la bondades del software libre, a asesorar para que las administraciones públicas de una vez por todas lucharan por el bien común, por el bien de la ciudadanía, por evitar el derroche del dinero público, capacitación en software libre… y la enorme cantidad de objetivos y fines que se recogen en su web.
Año tras año, y ya van para tres, fueron perdiendo el respaldo de la Comunidad, de la patronal del software libre, de los usuarios, de los colectivos, … en fin de todos y todas, mientras que se seguían sumando administraciones regionales y la cosa iba a mayor. En ocasiones ya no sólo nos sentíamos abandonados sino encontrados y poco a poco CENATIC se distanció de cualquier entidad, colectivo o defensor del software libre.
En dos ocasiones tuve la oportunidad de reunirme con la anterior dirección y en las dos, siendo muy crítico y estando muy descontento aposté por darles mi voto de confianza, que no sirvió para mucho. CENATIC se había convertido en una gran institución, con un importante edificio, con algunos concursos adjudicados a grandes consultoras, y en la que iba a ser nuestra gran esperanza, pero al final era nuestro sueño roto.
Hace unos meses se cambió la dirección del Centro y parece que la cosa poco a poco a comenzado a cambiar. El aire que se respira dentro no es el mismo que el que se respiraba hace pocos meses. Gracias al incansable Sebas Muriel -que nos convocó y propició el encuentro en la sede- de Red.es,  su director de lo primero que hizo fue reunirse con diferentes personas de la Comunidad y de las empresas y manifestarnos su predisposición, además de su escucha activa, los trabajadores son ahora mucho más cercanos, participan en más eventos y conferencias, se escuchan nuevas ideas, nuevos proyectos, …. vamos un soplo de aire fresco por el que creo debemos de nuevo apostar.

Es evidente que aún queda mucho por hacer, lo primero es, como casi todo el mundo reivindica, el cambiarles de una vez por todas el nombre de Fuentas Abiertas por el verdadero de Software Libre, y así se lo manifesté a la dirección en la primera reunión que tuvimos.  Lo segundo es un mayor acercamiento a la Comunidad, a las empresas del software libre, a los usuarios, a los colectivos, a los profesores,…y como no, predicar con el ejemplo.  Por eso…  aunque siguen teniendo muchos detractores, y ayer mismo uno de los grandes de la educación y el software libre la materialiaba en forma de post:Microsoft se equivoca con la educación mi voto no puede ser otro que el de confianza, apoyo y más sincera crítica construtiva que no destructiva para este nuevo proyecto en su tercer aniversario.

En ese sentido, como habréis visto en mi blog, me alegra enormemente que CENATIC salga por fin en los medios por defender el software libre, en esta ocasión con un decálogo de defensa del software libre y con la valentía de hacerlo frente a la todopoderosa M$, algo impensable hace unos meses, y así lo he materializado en el blog del amigo Aníbal.  Y por eso, estoy muy esperanzado con este nuevo CENATIC, que por supuesto no es el que yo quiero, al que yo aspiro, pero… si que comienza -tímidamente eso si- a ganarse nuestra confianza, mi apoyo más sincero y, ¿por qué no?, mi cariño.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

11 comentarios

Aníbal · 21/12/2009 a las 8:33 AM

Que yo sepa, lo único que he hecho es salir a la defensa del CENATIC; creo que mi post es muy exhaustivo y echa por tierra la postura de Microsoft.

Lo que pasa es que incluyo ua pequeña crítica acerca del documento del CENATIC que creo podría haber sido mejor.

Si intentar que las cosas sean un poco mejor, me eleva a la categoría de detractor, la verdad es que no entiendo nada de nada.

Ramón, en todo caso sería un poco detractor del documento, pero de ahí a serlo del todo el Cenatic hay un trecho 😉 Este es un órgano necesario y creo que el campo de gestión y futuro que tiene por delante es apasionante; pero supongo que la crítica y opiniones constructivas tienen cabida, ¿no? 😉

Ramón · 21/12/2009 a las 8:50 AM

Totalmente Aníbal, de hecho, lamento haberme expresado mal, porque entendí perfectamente tu post ayer, y recoger tu argumentación en este post era por complementar mi aportación de ayer en tu blog, para nada pretendía ser ofensivo. Sabes… entendí perfectamente tu planteamiento constructivo y en esa misma línea participé y lo hacía ahora, lo único que a lo mejor, y dado que públicamente nadie se había atrevido hasta ayer a decirlo tan claramente, y de ahí, que a lo mejor te haya cogido como conejillos de india. Pero por supuesto, desde el cariño, mi admiración por todo lo que haces-escribes y mi máximo respeto.
Tu opinión sobre CENATIC era de las pocas que hasta ahora había encontrado, sincera y exigente, pero a la vez constructiva, y con este post esperaba reforzar tu planteamiento.
Mis más sinceras disculpas si se ha podido mal interpretar mis intenciones.
Abrazo fuerte y mis disculpas

Aníbal · 21/12/2009 a las 8:54 AM

No merecía ningún tipo de disculpas, Ramón, simplemente me sabía mal quedar como detractor del Cenatic y me parecía oportuno aclarar que no lo soy en absoluto, más bien todo lo contrario.

Salud amigo!

Ramón · 21/12/2009 a las 9:01 AM

Gracias de nuevo Aníbal, creo que al final todos hablamos de lo mismo y siento el malentendido. Queremos, necesitamos, ansiamos un CENATIC fuerte, y parece que estamos en el camino.
Fuerte abrazo amigo mío

San Tiago · 21/12/2009 a las 10:39 AM

¿Cómo lo tenían que haber hecho la anterior dirección de CENATIC como para que ahora un simple decálogo que hubiera hecho cualquier amante del SL nos vuelva a levantar tantas espectativas?

Alexandro Colorado · 21/12/2009 a las 10:41 AM

Hola amgio Ramon, me uno a tu optimismo, y tanto yo como fanatico del software libre como lider de proyecto de OpenOffice.org estamos muy interesados en recibir respuesta a nuestros correos que le hemos enviado a Miguel desde la junta de Canarias el pasado Octubre. Aun asi le envie hace poco un tweet donde espero ver si podemos activar esto.

Ramón · 21/12/2009 a las 10:47 AM

Así es San Tiago, así es. ¿tú no lo ves igual?
Abrazos

Ramón · 21/12/2009 a las 10:48 AM

Hola Alexandro, pues no sabía nada de esos mails. Intento ayudarte a moverlo y, como siempre, a tu disposición desde Iniciativa Focus.
Un fuerte abrazo

Alexandro Colorado · 21/12/2009 a las 10:54 AM

Eso me alegraria mucho ya que los contactos han sido muy seguidos, desde la publicacion de un necesitado libro de Macros de OOo hasta un impulso para facilitar las migraciones en muchas universidades que realmente necesitan el apoyo directo de la comunidad.

Ramón · 21/12/2009 a las 11:08 AM

Pues.. intento ayudarte con lo de CENATIC y, con respecto a Iniciativa Focus, como en anteriores ocasiones, a tu total disposición.
Abrazo fuerte

shakaran · 22/12/2009 a las 9:45 AM

Lo dije por abril-marzo del año pasado en una conferencia (tras las preguntas) de la ESI en el Fermin Caballero, para mi el mayor error es que los portátiles en la educación vengan con Windows instalado, incluso con arranque dual y que muchos de los profesores de la universidad no prediquen usar software libre. Se me aseguró por entonces que se iba a trabajar en ello y todo ha quedado un año después en falsas esperanzas. Por mi parte aún no se han ganado dicho voto de confianza.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *