Aún habiendo sido muy cuestionado el Plan E, lo que si es cierto es que ha ayudado a muchos trabajadores a que no perdieran su trabajo, independientemente que esto supusiera seguir metiendo más leña en el tan renombrado sector del ladrillo. Y es que, los políticos no se han cansado de decir que hay que pasar de la política del ladrillo a la de la innovación. Para ello, ha surgido una nueva oportunidad El nuevo Fondo Estatal de Inversión Local. Este nuevo fondo pretende ser un nuevo impulso a la modernización de los municipios, a la e-administración y a la aplicación efectiva de la tan famosa Ley 11/2007 de accesibilidad de la ciudadanía a la administración electrónica, sin embargo, mucho me temo, que puede ser un nuevo balón de oxígeno para el ladrillo.

El texto definitivo del Decreto Ley prevé que con los 5.000 millones de euros del fondo “podrán financiarse los contratos de suministros que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y los contratos de servicios que tengan por objeto la implantación y el desarrollo de sistemas y programas informáticos dirigidos a dar cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos”.
Para la patronal. éste es un buen momento para que las administraciones locales apuesten por las nuevas tecnologías. “Estos 5.000 millones de euros pueden abrir muchas puertas a la modernización y al empleo y cimentar, además, el cambio a un modelo de crecimiento económico basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, señalóg Martín Pérez, presidente de ASIMELEC. En su opinión, “el nuevo fondo será una oportunidad para desarrollar el sector de las TIC en España”.

Y yo me pregunto, ¿será realmente para esos fines? Por lo pronto y si fuese así, el balón de oxígeno podría servir para reforzar el tejido empresarial e innovador TIC de las zonas, la mejora de los servicios a la ciudadanía, la creación de nuevos empleos reales y duraderos, la independencia y la innovación de los municipios ante los monopolios,… pero… también puede significar que enmascarándolos en bonitos planes se inviertan en edificos, canaletas, antenas, cables,.. y más obras.

Más en  Marbella y la prueba de que la tecnología es estratégica

Las tentaciones son varias, desde falta de ideas innovadoras y resistencia a la política de siempre, la del ladrillo, a la de falta de desarrollos-redacciones de proyectos por parte de los técnicos,.. lo que si está claro es que es una gran oportunidad, y desde Iniciativa Focus, como colectivo que pretende la innovación y el progreso de la ciudadanía entorno al Conocimiento Libre ya estamos ofreciéndonos a los diferentes municipios que lo deseen para ofertarles proyectos innovadores, asesoría, colaboración en la redacción de las ideas,….  Esperemos que esta importante cantidad de dinero sirva para crear progreso y  riqueza y no para aumentar la de unos pocos.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

Angel M Rodriguez · 24/11/2009 a las 11:32 PM

En mi pueblo, Nerja, la «Sostenibilidad e Innovación» son el arreglo de unas calles, unos contenedores soterrados, algunas papeleras y 70000 euros en ordenadores. Y con una escuela-taller por terminar, sin aprovechar el Paraje Natural y con un boquete de 10m€ por malas previsiones.
Y todos tan contentos …

Ramón · 25/11/2009 a las 8:18 AM

Pues .. el problema principal Ángel es que la mayoría de ayuntamientos anda con esos números 🙁 y para muchos, lo más en innovación es poner un pooooorrrrón de ordenadores nuevos para los trabajadores y/o responsables políticos con un bonito windows, pagar los royalties de uso y listo. Triste, pero.. lo más frecuente.
Saludos

Triqui · 25/11/2009 a las 6:55 PM

Yo siempre he pensado que una buena inversion para cualquier municipio son unos buenos repetidores de wifi, para que las redes de todo el municipio esten accesibles a todo el municipio. Las que esten cerradas, pues nada (aunque siempre hay algo), pero todas las redes abiertas estarían disponibles para todo el mundo desde cualquier punto del municipio y alrededores. En mi pueblo, en pleno invierno siempre hay alguno en la plaza conectado a la wifi del ayuntamiento, cuando lo podría hacer perfectamente desde su casa, por no decir, que tambien se podría conectar a la mia (que la tengo abierta) si le llegará la señal.

andr · 25/11/2009 a las 11:20 PM

Es imposible, reconvertir a 1.5 millones de trabajadores de la noche para la mañana del ladrillo y relacionados a la innovación. Requiere tiempo (muchísimo tiempo) y para lograr eso, lo primero que tienes que hacer es reducir esas listas del paro para luego comenzar a reconvertir, porque si lo quieres hacer todo a la vez, será imposible.

En este momento lo importante es reducir las listas del paro, para reactivar la economía y que así el estado tenga dinero para invertir (educación, centros de investigación, etc…)

perico · 26/11/2009 a las 2:19 AM

Iluso.

Ansel.Ad · 28/11/2009 a las 1:16 PM

El Plan E es la forma de que los parados de la construcción pasen este bache…. y luego sigan con la construcción! Así nunca se va a cambiar ninguna economía. La apuesta decidida por un cambio de modelo económico sería obligar a que por lo menos un 10% del nuevo Plan fuera a las TIC.

uberVU - social comments · 05/11/2009 a las 8:13 AM

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by ramonramon: Nuevo post: Un nuevo plan E, una nueva oportunidad http://bit.ly/3FROwu

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *