Tras los sobresaltos del verano, y con la frustración de lo realizado en comunidades cercanas: Asturias y Galicia, llegan importantes noticias: Gobierno vasco creará una oficina técnica de apoyo al software libre para promover su implantación en la Administración

«El Gobierno vasco anunció hoy que tiene prevista la creación de una oficina técnica de apoyo al software libre con el objetivo de  promoverlo y comprobar su implantación en el ámbito de la Administración vasca.

En un comunicado, el Departamento de Justicia y Administración Pública, informó de que la consejera Idoia Mendia firmará el próximo mes de noviembre un convenio marco entre el Gobierno vasco y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), entidad que fomenta la investigación, desarrollo y uso de tecnologías basadas en ese tipo de software.

En concreto, en función del nuevo convenio marco, el Gobierno tendrá en consideración las aportaciones relativas a la asesoría tecnológica de ESLE en el campo del software libre, y ESLE se compromete a participar en la creación, fortalecimiento y consolidación de una red vasca de excelencia de software libre.

A su vez, ESLE contará con la asesoría y recursos técnicos, administrativos, jurídicos y tecnológicos de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), y tendrá la consideración de colaborador de la administración en la planificación, organización y ejecución de estudios, informes e investigación en temas de interés relacionados con el software libre, y en la puesta en marcha de eventos divulgativos y formativos.»

Aunque la apuesta por el software libre de cualquiera Administración siempre es importante, lo que de verdad le da valor a esta propuesta es que lo hacen de la mano de quienes saben, ESLE y ASolif, realizando una clara apuesta por la calidad y el asesoramiento de quienes saben, y como no, la apuesta por el tejido empresarial de la zona -nada de despilfarrar el dinero o regalarlo a multinacionales norteamericanas-.  Para ello, debemos esperar al próximo día 25 de noviembre, que será cuando se firme oficialmente el Convenio con Gobierno Vasco-ESLE-ASOLIF.

«COMITÉ ASESOR

Según explicó el Ejecutivo, el acuerdo pretende garantizar la libertad de elección, protección de la inversión, mejor calidad precio-rendimiento y garantía de comunicación e interoperabilidad. Para ello, se creará un comité asesor en materia de software libre integrado por representantes de ASOLIF, ESLE y Gobierno vasco…..

Por otra parte, como complemento al convenio, en 2010 se seleccionará mediante concurso una empresa de servicios de consultoría para poner en marcha y ejecutar las tareas relativas a una oficina técnica de apoyo al software libre para proponer, desarrollar e impulsarlo en el ámbito del Gobierno vasco.

OFICINA TÉCNICA

La oficina actuará como asesora directa de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT) en materias que sean de su competencia, y entre sus funciones principales destacará verificar la existencia de acciones con software libre dentro del Gobierno, estableciendo las comprobaciones necesarias para su validación y las acciones correctoras necesarias.

Asimismo, trabajará como órgano difusor de la cultura de software libre, para lo cual organizará jornadas, presentaciones o dinámicas «que permitan a todos los responsables informáticos departamentales estar a la vanguardia del conocimiento libre».

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Jorge Roberto · 03/11/2009 a las 1:11 PM

Un gran paso para el software libre, mis felicitaciones a los compañeros de Euskadi y todo mi apoyo, a ver si cunde el ejemplo en otras comunidades.

uberVU - social comments · 03/11/2009 a las 9:50 AM

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by jorgermp: RT @ramonramon: Nuevo post: Euskadi apoyando al software libre y al tejido empresarial http://bit.ly/248AAd

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *