Como se suele decir, En casa del herrero, cuchara de palo

La Escuela 2.0 debería ser el modelo de escuela para educar conforme a los instrumentos y exigencias de este siglo.

Pero mientras por ahí nos cuentan que La Casa Blanca migra su puerta al mundo a Drupal y comienza los ensayos con OpenID en gestión de identidades, con la intención de impulsarlo en todo el gobierno federal; cuando no nos sorprendería que Obama achatarrara las centralitas telefónicas de su casa y las sustituyera por un Asterix bien montado…

…cuando sabemos que esto lo hace no por que sea más barato, que lo es, sino porque NECESITA no delegar su autonomía, su soberanía, en ninguna empresa de ninguna clase; porque NECESITA poder decidir y disponer completamente sobre las tecnologías con las que gestiona SU información, que es ya digital toda, precisamente para que esa información suya NO deje de serlo por ninguna dependencia tecnológica… [[“SU información” no se refiere solo a la particular, sino a la de la federación de estados y del pueblo norteamericanos]]

…cuando La Casa Blanca ni más ni menos demuestra a diario haber comprendido que la neutralidad tecnológica consiste en mantener a la tecnología a raya, para que por motivos técnicos nadie nos pueda mover la silla; cuando aquí se ha reiterado, con completa claridad, que neutralidad tecnológica no es dejar que cada uno haga lo que le de la gana con los recursos tecnológicos de forma que cualquier empresa multada y condenada pueda agarrar al Estado por la campana, o llamar choriza a la mayoría de la gente, sino todo lo contrario…

…pues estando en esas, van los encargados de aplicar casi 17 millones de euros de la Escuela 2.0 en Andalucía y ponen a los licitadores a comer con dos cucharas de palo [archivo .RAR con el “cuerpo del delito].

Precisamente los gestores de los recursos educativos de Andalucía, que cuenta, por el momento, con la mayor red educativa del mundo funcionando completa y exclusivamente con software libre, van e imponen, a quienes quieran presentar ofertas, que utilicen un modelo concreto, de un producto específico de un fabricante en particular (sobre el cual se da la circunstancia de haber recaído condenas y multas de la Comisión Europea).

Justo a las puertas de la aplicabilidad de la ley 11/2007 que establece y manda exactamente lo contrario: que la administración utilice estándares abiertos y no imponga el uso de productos concretos, salvo causas insalvables y justificadas.

No son aceptables, por incoherentes como mínimo, excusas del tipo “esta es el área de administración y nada tiene que ver con los recursos aplicados en el sistema educativo”. No lo podemos aceptar.

Sobre todo porque el pecado objetivamente reprochable, mortal de necesidad, es de otra naturaleza: que desde 2007 ha quedado explicitado el espíritu de una ley, muy importante para la administración, que dice con toda claridad que no quiere que se haga con quienes se relacionen con las administraciones públicas lo que han hecho exactamente quienes gestionan los recursos de nuestros estudiantes, niños y adolescentes.

Con esa actitud, y gestionando lo que de ellos depende, no sería de extrañar que en breve Windows, Office 2007 y demás ralea campen a sus anchas por el sistema educativo andaluz y den al traste con un proyecto de referencia mundial.

Son quienes hacen los pliegos, quienes ponen las condiciones, y gastándoselas como se las gastan, está claro que no han comprendido nada. No saben ni uno solo de los motivos por los que se está utilizando software libre en el sistema educativo andaluz y, además, parece no importarles en absoluto. Ni los motivos, ni la ley que los obliga. Deberían volver a la escuela.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

pACO · 30/10/2009 a las 12:20 PM

Pués, César Alierta, de Telefónica, acaba de decir en Sevilla «que el sector está preparado para afrontar los retos de la economía del futuro y puede contribuir de forma muy importante a contribuir en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo del transporte, en la energía, medio ambiente, salud y educación.» Eso ha dicho delante de los que más mandan en las telecos europeas:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g0gnflI2rx4h5FnwHxmhNiUyXt8Q

Vamos, que las TIC son estratégicas para los sectores estratégicos. Y que alguien tiene que ponerse pilas. Habrá que ver en qué consiste y cómo lo hacen.

Y en el gobierno andaluz, quienes gestionan al sector estratégico Educación lo llevan a cabo con coherencia y visión CERO. Y antes de empezar. Ya veréis los arranques duales y sus consecuencias.

En algunos sitios, por mucho menos, dimiten como mínimo en una dirección general. A ver qué pasa.

andr · 31/10/2009 a las 10:40 PM

Cuando OO tenga una alternativa en condiciones a Access, se utilizará, especialmente en Andalucía que tienen Guadalinex.

Amarillismo

Ferranovsky · 01/11/2009 a las 1:31 AM

Utilizar programas y formatos privativos en educación no tiene otro nombre que Injusticia:
http://fotangunia.blogspot.com/2009/10/foten-angunia-els-formats-tancats.html

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *