Como sabéis, desde hace unos días tengo un increíble mosqueo por lo que puede suceder en el Principado. Según parece, no es el propio gobierno de Asturias, sino el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) el que puede realizar uno de los mayores despilfarros de la historia tecnológica en España. Como quiera que siempre he tenido una increíble admiración por esa gran tierra y por sus acogedoras gentes, tal vez me puede afectar más y … a lo mejor -o no, porque no paro de darle vueltas a la cabeza y no consigo creérmelo- estoy exagerándolo un poco. Pero.. es que quitar equipos funcionales y a un inmejorable precio, por otros que convierten a sus usuarios en esclavos, condena a sus generaciones a la esclavitud, malgasta el dinero público y supone un retroceso en materia tecnológica, es algo que no debe dejarse hacer.
Lo más inaudito es ver como parte de los objetivos para los que se creó el CAST:

«contribuir a la plena integración de Asturias y sus territorios, en la Sociedad de la Información…..   Interoperabilidad: Conseguir una red de interconexión administrativa, que sea capaz de gestionar el intercambio de datos, entre las distintas Administraciones públicas, concretamente entre los ayuntamientos y el Principado.

Soporte e informatización de la gestión municipal: Se pretende que los concejos asturianos dispongan de sistemas informáticos y modelos de gestión avanzados y adecuados a las necesidades de los municipios y sus vecinos. Con el modelo concentrado, se reducirán los costes y los ayuntamientos podrán acceder a servicios de mayor calidad.«

son ahora claramente destrozados.
Igualmente, nadie puede garantizar que un presupuesto que debiera ser para el fomento de la Sociedad del Conocimiento, el desarrollo tecnolǵico y progreso social sea una vez más malgastado, con lo que debemos movilizarnos.

Aún seguimos recopilando información, pero inicialmente la gerente del Consorcio seguro que tiene mucho que aportar-decir, y por lo tanto ya tenemos una responsable a la que pedir explicaciones: María José Villanueva que tras algo más de un año en el cargo parece comienza con una gestión increíblemente antisocial, perjudicial y… veremos a ver si ilegal.

Según parece, desde el CAST no dan respuesta a las numerosas interpelaciones que se están produciendo por parte de entidades y ciudadanía, con lo que desde Iniciativa Focus estamos estudiando en que manera denunciar lo que claramente vulnera la ley de administraciones públicas en materia de contrataciones, el progreso y la igualdad de la ciudadanía, y por lo tanto, estamos realizando un llamamiento a socios, amigos, colaboradores y entidades que nos puedan ayudar-asesorar en el proceso legal. ¿Nos ayudas? ¿Ideas, actuaciones,… que nos ayuden a defender los derechos de la ciudadanía asturiana?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

meneame.net · 16/10/2009 a las 10:27 AM

Software Libre: Por Asturias, movilízate…

Opinión demoledora de Ramón Ramón sobre la falta de apoyo que da el CAST/Principado de Asturias al fomento del Software Libre….

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *