Vía Lourdes Muñoz me entero que el ministro Miguel Sebastián compareció a la comisión de industria del congreso este jueves, en la que explicó una importante iniciativa durante la Presidencia española de la Unión Europea quiere aprobar la Carta de derechos de usuarios de Telecomunicaciones

y claro, la reflexión es rápida: ¿qué carta queremos? ¿qué derechos queremos?  ¿El famoso modelo Sarkozy de desconexión inmediata y sin garantías jurídicas?

Por otro lado, y a mi entender vital, parece que se quiere seguir trabajando en el acceso universal a la banda ancha, algo que desde luego debiera ser en los países desarrollados del mismo nivel que el acceso a la electricidad, al agua,…. y que es una medida necesaria y urgente, dado que la actual internet no es accesible ya con los antiguos 128 k (en el mejor de los casos).

Lourdes también nos habla de lo avanzada que es nuestra legislación, con las famosas leyes a las cuales la ciudadanía tiene «derecho a escoger aplicaciones para relacionarse con las administraciones publicas siempre que empleen estándares abiertos» y que, aunque lamentablemnte no se cumple en la mayoría de los casos, si que está legislado. Esperemos que algún día todas las administraciones públicas cumplan la ley, porque desde luego y a corto plazo «ni de coña». Definición de Estándar Abierto ¿tan difícil de aplicar o entender?

Por todo ésto, por todas las necesidades que como usuarias tenemos, necesitamos una carta de derechos valiente, moderna, justa y abierta a la nueva Era, la Era de Internet y de lo digital, y para ello, ¿Qué mejor que seamos la propia ciudadanía la que comencemos a confeccionar y proponer esa carta? ¿te animas?¿Nos ponemos a ello?

Más en  ISA: Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones Públicas de la Comisión Europea

Actualizado
Creo que la línea que apunta Jorge en su blog, puede ser un buen comienzo, ya que, como bien dice «teniendo en cuenta de que el ciudadano no tiene que ser siempre el perjudicado»

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Juan · 25/10/2009 a las 4:08 PM

Como complemento a este post, aquí os dejo una batería de casos vividos en relación con la Carta y las Telecomunicaciones en Consumoteca:

http://www.consumoteca.com/telecomunicaciones/derechos-usuarios-telecomunicaciones/consultorio-de-derechos-de-los-usuarios-de-telecomunicaciones

Un saludo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *