Ya sabemos la que ha caído desde abril con la famosa escuela 2.0 y los famosos portátiles, tanto por lo absurdo de que las diferentes  AAPP fomenten monopolios en la educación con nuestros escolares o no apuesten por la formación en independencia. Ccomo tampoco tiene mucho sentido, más bien es despilfarrar el dinero, comprar los portátiles con arranque dual, no solo porque es seguir fomentando el punto anterior, sino porque si queremos una juventud preparada, formada en valores, y con mayores posiblidades de innovar y desarrollar, la única opción es el software libre. Es la oportunidad del software libre.

Mientras tanto, Andalucía, referente junto a Extremadura de una apuesta decidida por el software libre, teniendo además como un pilar básico la educación y la escuela, ha realizado silenciosa pero sin pausa su trabajo, y durante todo el verano se han realizado pruebas, se han seleccionado los mejores modelos, y posteriormente  se han adquirido los primeros 17.000 ultraportátiles.  Si, son 17.000 ultraportátiles que ya están  preparados e instalados con la versión Guadalinex educativa -por supuesto sin arranque dual- y que se entregaran muy próximamente a todos los docentes.  Y es que aquí,  viene la segunda parte, primero serán los docentes los que los reciban, junto a la formación necesaria, y una vez sepan usarlos y formar con ellos, se les darán a los alumnos, seguramente sobre enero,  ¿imagináis entonces cuantos ultraportátiles serán en su conjunto? Inicialmente serán 173.595 ultraportátiles, solo para los  alumnos de 5º y 6º, es decir, otros casi 200.000 equipos más con Guadalinex.

La cifra impresiona, y es que como dice mi buen amigo Rodri Salvador, responsable de comunicación del CGA,  no hay que olvidar que, Andalucía con sus centros educativos, formaban hasta hace muy poco la mayor red de ordenadores de software libre de todo el mundo, con más de 315.000 ordenadores con Guadalinex solo en centros TIC,  a los que hay que sumar centros bilingues, digitales,….  y todo gestionado por el magnífico Centro de Gestión Avanzado sin el cual sería imposible mantener, administrar, soportar todos esos equipos y que todo, como hasta ahora, funcione correctamente.  He tenido la suerte de visitar el CGA un par de ocasiones, tengo grandes amigos allí, y es increíble el trabajo que realizan, pero aún más la pasión y el empeño porque todo funcione correctamente.

Aquí tenemos el video donde por primera vez podemos ver el aspecto que tendrá el ultraportatil de la escuela 2.0 en Andalucía

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

28 comentarios

Venan · 18/09/2009 a las 12:58 PM

Andalucia: txapeau!!!

alguien · 18/09/2009 a las 7:51 PM

Todo el esfuerzo en los portátiles está muy bien… pero falla un pequeño detalle. La conexión a Internet en los colegios públicos andaluces es LAMENTABLE. Con líneas de Iberbanda que funcionan realmente mal y proporcionan velocidades de 1 mega para todo el centro, no se puede trabajar en condiciones, ni mantener debidamente actualizados todos los ordenadores.

Un maestro · 12/11/2009 a las 9:35 PM

Lo de 1 Mb, será en los IES. En los CEIP, el ancho de banda es de 512 Kbps; eso sin contar cunado se te rompe algún componente y no te lo arreglan. En mi centro, llevamos séis meses sin poder conectar desde las aulas con el servidor de contenidos.
Creo que esto se quedará, como tantas otras cosas, en la mitad de la mitad.
Por cierto, si me equivoco, prometo firmemente entrar en el blog y retractarme.

antonio · 07/01/2010 a las 6:03 PM

le doy a esta iniciativa un 10…si es bien cierto que no todos los alumnos podran disfrutar de la misma banda ancha, pero creo que hay que ir por pasos ,,,,, pero muy bien felicito a los responsables de que los alumnos andaluces puedan de una vez por toda dar un paso mas a las tecnologias como los demas niños europeos

gnomoPUTO · 29/01/2010 a las 8:43 AM

Muy bien, los niños de 5º de primaria con sus Toshiba relucientes haciendo el canelo, y nosotros, los de 1º de ASI, luchando con la mierda de equipos que tenemos para trabajar 😉 y en los presupuestos para el próximo curso nos ponen máquinas con 1gb de memoria….ole! eso es invertir en desarrollo!

Medidas para evitar el ausentismo, pagarle a los alumnos por asistir a clase ¿?¿?¿? Un soborno o que ¿?

En fin…espero que esta generación levante España, xq con la nuestra, sinceramente, creo que han tirado la toalla 😉

alguno · 06/02/2010 a las 9:31 PM

Bueno,de tontería nada.Mi hijo está en 5 P.R. y ya esta con sus portátiles toshiba con el programa guadalinex.Va muy bien.

alguno · 06/02/2010 a las 9:43 PM

Bueno mi hijo está en un centro privado y les llega 2 megas a cada ordenador.

Lucia · 14/02/2010 a las 9:35 PM

Creo que la iniciativa es genial, tiene algunas pegas como la de dotar a los colegios con la banda de red adecuada y tener profesionales que impartan estas materias.
Por lo demás los pequeños problemas seguro se podrán solventar cuando vayan apareciendo.
Las mochilas que traen para su transporte ademas de estar bien diseñadas ayudan al tener ruedas a que nuestros hijos no vayan cargados con el material.

SAIRE · 05/03/2010 a las 10:20 PM

Soy coordinadora de un centro TIC en Andalucía y, si, muy bonito todo, fantástico trabajo el del CGA, pero os cuento: cada ordenador estropeado pasa por mus manos y, si averiguo qué le pasa, llamo al CGA, que me tendrá un mínimo de 30 minutos preguntándome detalles y pidiéndome que haga comprobaciones en ese ordenador hasta que lo arregle yo o decidan que mandan un técnico que tardará al menos tres días en venir para arreglarlo (si todo va bien, claro). Y esa misma historia con los 150 ordenadores que llegan nuevos al centro, con un mínimo de 3 averías al día y un máximo de cuatro horas de coordinación a la semana.
¿Solución?, o un técnico informático EN el centro o un servicio técnico de referencia, al que esos padres que tienen un ordenador nuevo en casa puedan acudir.

Anonimohuelma · 09/03/2010 a las 8:02 PM

y para los alumno de secundaria y ballicher?

Yo por ejemplo tengo 12 años en 1 de eso y a mi no me dan ordenadores y aunos niños k lo utilizan menos,nosotros tenemos k buscar cosas ellos para jugar

Usuario Guadalinex · 25/03/2010 a las 4:35 PM

Me encanta lo que estáis haciendo o lo que habéis hecho de repartir los ordenadores a los colegios ,,, pero claro ahora si voy a estudiar mas eso esta claro

gema · 26/07/2010 a las 12:59 PM

por favor podrian decirme donde llevo a reparar el portatil que ya no funciona.gracias

    Ramón · 26/07/2010 a las 5:49 PM

    Estimada amiga, me temo que se ha equivocado de dirección, lamento indicarle que no tengo información sobre reparaciones de portátiles.
    Saludos cordiales

anonymous · 13/02/2012 a las 5:10 PM

yo no se mucho de informatica, pero algo mas que los demas sé, y… a estos portatiles les he intentado poner win7 y me sale el grub, no se como estaran configurados ni nada pero el guadalinex si poder acceder como administrador es una mierda, hablando mal y claro. Eespero que me ayuden con esto, porque yo ya me aburro. Gracias

    Venan · 13/02/2012 a las 5:22 PM

    Estimado «anónimo»:
    El Grub es fácilmente reemplazable, sólo tienes que buscar cómo en Google.
    Si lo que quieres es instalar simúltaneamente Windows con Linux ya instalado, es difícil, ya que MS requiere que su sistema se instale antes que ningún otro.
    Puedes instalar un Windows en una máquina Virtual dentro de Linux, teniendo las ventajas de los dos sistemas, como hacen la gente del mundo Apple en sus Mac.
    El software para virtualizar también es libre y funciona. Si quieres saber cómo hacerlo, estaremos encantados de ayudar.

    Ramón · 13/02/2012 a las 9:12 PM

    Hola, además de agradecer a Venan su amable respuesta, y solo por complementar su comentario, una pregunta ¿tú no te has leído el post, no? Decir que Guadalinex o cualquier distro Linux es aburrida es de coña.
    Pero, lo que es más importante, ¿para qué o por qué usar un portátil destinado para la educación a juegos?

babi · 23/03/2012 a las 7:08 PM

llo creo de k los portatiles deben repararlo gratis si te dan es para toda la vida te reparan gratis en el coligio pero no en el instituto

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *